Consumo de drogas de abuso y drogodependencias

Consumo de drogas de abuso y drogodependencias

Comparte si te ha gustado

Según la OMS, “Droga de abuso es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso del individuo susceptible de crear dependencia física, psicológica o ambas

Es importante distinguir con claridad los conceptos de uso, abuso y dependencia.

  • Uso: es un consumo de drogas que no genera consecuencias negativas sobre el sujeto, suele ser debido a un consumo ocasional.
  • Abuso: es una ingestión de drogas que genera consecuencias negativas psíquicas y físicas para el individuo, debido a unas circunstancias desfavorables y un consumo frecuente y continuado.
  • Dependencia: el consumo de drogas es un hecho dominante en la vida del sujeto priorizándolo sobre otras actividades y genera consecuencias físicas y psíquicas muy negativas que peligran la vida del sujeto.

La dependencia física es debido a que el organismo se ha habituado al consumo de la droga, y cuando desciende su nivel de consumo o desaparece surge el síndrome de abstinencia con malestar.

La dependencia psíquica es la compulsión periódica que incita al consumo de drogas para conseguir la experiencia psicológica agradable como placer, bienestar, euforia y sociabilidad.

Alteración del Sistema Nervioso por consumo de drogas

Las drogas pueden alterar el sistema nervioso central de varias maneras:

  • Las drogas estimulantes excitan las funciones nerviosas e incrementan el ritmo de trabajo de las funciones corporales, entre estas se citan: la cocaína, las anfetaminas, las drogas de síntesis y el tabaco.
  • Las drogas depresoras retrasan la actividad nerviosa y aminoran el ritmo de las funciones corporales cuya acción es tranquilizar, calmar o eliminar el dolor. Incluyen el alcohol, la heroína y los disolventes volátiles.
  • Las drogas alucinógenas generan un estado de conciencia alterado, distorsionan la percepción de los objetos y producen alucinaciones, tales como el LSD, cannabis y las drogas de síntesis o éxtasis.

El consumo lúdico de drogas se está convirtiendo de forma creciente en parte de nuestra cultura, aunque no es admitido socialmente y está considerado como ilegal. Los consumidores consumen la droga de manera episódica, utilizando dosis relativamente bajas, evitando la toxicidad clínica y el desarrollo de tolerancia y dependencia física.

Las drogas más consumidas de esta manera son los estimulantes, alucinógenos y el alcohol.

Estadísticas sobre el consumo de drogas

Un estudio efectuado por el Plan Nacional de Consumo de Drogas durante los años 2011 y 2012 en España muestra las siguientes cifras estadísticas: las sustancias más consumidas son el alcohol con un porcentaje del 76,6% y el tabaco, cuyo porcentaje es el 40,2%.

De estas cifras se concluye que un 30,4% fuma todos los días y un 10,2% bebe todos los días. La tendencia actual es un descenso en la prevalencia del consumo de tabaco en la población española, salvo en mujeres de entre 15 y 34 años de edad donde se mantiene estable. El consumo de alcohol sigue siendo muy elevado aunque han disminuido las borracheras en ambos sexos para todos los grupos de edad.

Dejar de fumar: motivos, efectos, fases, claves psicológicas…

El consumo de drogas de abuso ha descendido en todas las comunidades autónomas españolas. El consumo de cocaína se ha reducido del 2,6% (año 2010) al 2,2% (año 2012) y del cannabis desde el 7,6% (año 2010) al 7% (año2012).

Los principales consumidores son hombres cuyas edades están comprendidas entre los 25 y 34 los años. La edad del inicio del consumo de estas drogas son los 20 años; el consumo del tabaco empieza a los 16 años, la cocaína a los 21 años, el cannabis a los 18 años y los hipnosedantes a los 34 años.

La mayoría de los consumidores (entre un 60 y el 90%) lo hacen en situación de policonsumo experimental con 5 o más drogas y el alcohol están presentes en el 90% de los casos.

El consumo de drogas y la drogodependencia constituyen un problema de salud cuyos efectos sobre el desarrollo y la seguridad son graves. Se calcula que 230 millones de personas consumieron drogas ilícitas en el mundo (datos estadísticos del año 2010), de las que 25 millones están aquejados de dependencia. La heroína, cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 200.000 personas en el mundo, producen devastación en familias y causan sufrimiento a miles de personas. El consumo de drogas mundial se mantuvo estable entre el 3,4 y el 6,6 % de la población adulta.

Las drogas ilícitas deprimen el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH. (20%), la hepatitis C (46,7%) y la hepatitis B (14,6%) entre los usuarios que consumen droga de manera continua.

A nivel mundial el mayor consumo de drogas ilícitas lo constituye el cannabis (2,6-5%), en segundo lugar los estimulantes anfetamínicos incluido el éxtasis (0,3-1,2%.) El opio (0,3- 0,5%) de la población mundial y la cocaína (0,3-0,4%) de la población.

El consumo de drogas es uno de los 20 factores de riesgo para la salud de la población mundial y uno de los 10 factores principales en los países desarrollados. Los trastornos relacionados con el consumo de drogas son un mayor riesgo de contraer enfermedades como el VIH, SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares, así como un mayor riesgo de suicidio y de muerte por sobredosis.

Tipos de drogas de abuso

  1. Estimulantes: son las que estimulan el SNC como nicotina, cocaína y anfetaminas.
  2. Depresoras: Etanol, opiáceos, inhalantes.
  3. Alucinógenas: Cannabis, LSD, mescalina, psilocina, fenciclidina y drogas de síntesis.

Tabla de la clasificación de las drogas de abuso

Tabla de la clasificación de las drogas de abuso

Se debe iniciar un tratamiento de desintoxicación al consumo de drogas de abuso con medidas y fármacos que liberen al organismo de la droga y reduzcan los síntomas de abstinencia. Si el estado de salud del paciente es grave se aconseja su ingreso en un centro hospitalario para su vigilancia y control.

Es aconsejable ingresar al drogodependiente en un centro de deshabituación al consumo de drogas y rehabilitación durante varios meses o años y continuar vigilando periódicamente al drogadicto para evitar su recaída.

Efectos del consumo de narcóticos en el organismo

El tratamiento de deshabituación y las medidas preventivas aparecerán publicados en el próximo artículo.

Fuentes

Imagen Joven que consume cocaína de Shutterstock

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba