fracturas de muneca beneficios de la fisioterapia

Fracturas de muñeca por caídas, un mal muy común

Comparte si te ha gustado

Reza el título que las fracturas de muñeca por caídas son un mal muy común. Doy fe de ello ya que hace 5 meses me sucedió a mí misma. En aquel entonces, había contactado conmigo Iñigo Junquera del blog Fisioterapia-Online.com con interés en colaborar con un artículo en este blog.

¡Y qué mejor tema para tratar qué justo lo que me estaba sucediendo! En este artículo nos explica en qué consiste una fractura en la muñeca, en qué su tratamiento y qué beneficios se obtienen de la fisioterapia en estos casos. Te dejo con él.

fracturas de muneca beneficios de la fisioterapia

Fisuras y fracturas de muñeca

La muñeca es la articulación en la que los dos huesos del antebrazo –el cúbito y el radio– entran en contacto con los diversos huesos del carpo de la mano. Una fractura o fisura en la muñeca puede ocurrir como resultado de un traumatismo, como caerse al jugar deportes o simplemente tropezar cuando se camina por una acera.

Los niños son susceptibles a las fisuras y fracturas de muñeca debido a los deportes de alto riesgo que comúnmente juegan. Un niño puede sufrir una fractura de muñeca al caerse de una bicicleta, jugando al fútbol o al caerse en el parque de juegos.

Las fracturas de muñeca también son comunes en las mujeres después de la menopausia, y con frecuencia se producen en los adultos mayores debido a caídas.

Los síntomas incluyen dolor intenso, inflamación, sensibilidad, rigidez, entumecimiento, deformidad de la mano y pérdida de la fuerza de agarre.

La cirugía puede ser necesaria para reparar y realinear el hueso, seguido de algunos meses de fisioterapia para recuperar la función perdida.

Comienzo del tratamiento de fisioterapia

Generalmente, el médico le recomendará acudir a un fisioterapeuta al retirar el yeso –unas seis semanas después de que la fractura ha ocurrido.

En este punto, el dolor debe de haber disminuido y los huesos de la muñeca encontrarse bien en el proceso de curación. Si la radiografía no muestra buenos signos de curación, empezar la fisioterapia demasiado pronto puede concurrir en volverse a lesionar la muñeca de nuevo.

Beneficios de la fisioterapia en las fracturas de muñeca

Los diversos ejercicios que le prescribirá su fisioterapeuta le ayudarán a restaurar la fuerza muscular, la movilidad y la función perdida después de la lesión.

La fisioterapia no puede curar la fractura inicial, pero los ejercicios de carga estimularán huesos más fuertes y más densos –factor importante para prevenir futuras lesiones.

Movimientos de la muñeca

La articulación de la muñeca funciona como una bisagra, por lo tanto, el ejercicio más común será el de extensión/flexión el cual implica movilizar la muñeca hacia arriba y hacia abajo. A medida que avancen las terapias, podrás realizar este ejercicio con un peso en la mano para fortalecer aún más los músculos.

La muñeca también realiza un movimiento –limitado– de lado a lado, que se conoce como desviación radial y cubital. Un tercer movimiento es la supinación/pronación la cual consiste en mover el antebrazo hacia arriba y hacia abajo.

Su fisioterapeuta combinará estos movimientos de las muñecas para prescribir distintos tipos de ejercicios al igual que incluirá otros más como extender y flexionar los dedos, apretar una pelota y diversos estiramientos. También puede indicarle ejercicios isométricos que son ejercicios para activar la musculatura sin necesidad de realizar movimientos.

Alta del tratamiento de fisioterapia

Las sesiones de fisioterapia deben culminar una vez que haya logrado una restauración completa de la movilidad y la fuerza, después de lo cual puedes continuar una rutina de ejercicios regulares por tu cuenta. Debes saber que puede tomar hasta un año para recuperarse completamente de una fractura de muñeca.

Sin embargo, la duración exacta de la terapia física depende de la extensión de la lesión, el tipo de tratamiento recibido y la respuesta de tu cuerpo al tratamiento. La rehabilitación puede tomar más tiempo si presentas rigidez persistente, lesiones nerviosas o en los vasos sanguíneos, osteoartritis, etc.; ya sea porque fueron causadas por la fractura o fisura o por un problema pre-existente.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba