¿La vitamina B puede provocar acné?

¿Puede provocar acné la vitamina B12? ¿Debemos eliminar la vitamina B12 de nuestra dieta si padacemos de acné?

¿Padeces brotes de acné sin causa aparente? ¿Estás desesperado por qué no encuentras forma de eliminarlo? Si es así, este artículo puede interesarte.

La vitamina B puede provocar acné

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de granos, espinillas y puntos negros. La mayoría de estas molestas cicatrices pueden aparecer en el rostro, pecho, espalda, hombros y cuello, ¡y nadie está a salvo de sufrirlas! Esta condición suele afectar más a los adolescentes y jóvenes adultos, pero puede pasarle a cualquiera, sin importar la edad.

Muchos se pasan años luchando con esas molestas marcas en la piel hasta que consiguen deshacerse de ellas. Si padeces o has padecido de acné en algún momento de tu vida, sabrás lo complicado que resulta poder acabar con esas molestas espinillas.

¿Por qué aparece el acné?

Las causas del acné son varias, por lo que puede ser debido a factores genéticos, problemas hormonales o incluso debido a una mala alimentación. Acudir a un buen dermatólogo podrá ayudarte a encontrar la causa y un buen tratamiento. Sin embargo, si ya lo has probado todo y sigues sin encontrar una solución, es posible que la causa a tu problema sea… ¡Una vitamina! En concreto, la vitamina B12.

¿Qué son las vitaminas B?

Antes de explicar por qué la vitamina B12 puede ser la causa de tu acné, es necesario saber cuáles son las vitaminas B y en qué consisten.

Existen diferentes tipos de vitaminas B, en concreto: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y B9 (ácido fólico). Cada una de ellas es diferente por lo que afecta a nuestro cuerpo de una manera distinta. Sin embargo gracias al consumo de todas estas vitaminas, nuestro cuerpo es capaz de obtener la energía necesaria para funcionar y de formar glóbulos rojos. Una falta o carencia del complejo de vitamina B puede causar enfermedades como la Anemia, por lo que es importante incluirla de forma diaria en nuestra alimentación.

Por lo tanto, podemos afirmar que el complejo de Vitaminas B es muy beneficioso para la salud. No obstante, si padeces de acné, deberás vigilar el consumo de una de estas vitaminas, la vitamina B12.

¿Puede provocar acné la vitamina B12?

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, lo que significa que se disuelven en agua, por lo que si consumes más vitaminas B de las que tu cuerpo necesita, este exceso será eliminado por la orina.

Sin embargo, una de estas vitaminas del grupo B es capaz de acumularse en nuestro hígado durante años, ¡La vitamina B12! Es por ese motivo, que podemos tener un exceso de vitamina B12 en nuestro cuerpo, mientras que no ocurre con ninguna otra vitamina B.

Varios estudios realizados han demostrado una clara relación entre padecer un exceso de vitamina B12 y una aparición repentina de brotes de acné. Según estas investigaciones, esto es debido a que un exceso de vitamina B12 puede beneficiar a las bacterias que tenemos en nuestra piel estimulándolas y proporcionándoles energía. Estas bacterias producen una substancia llamada porfirina y al estar más activas, producen más porfirinas de lo normal. Esta substancia provoca inflamaciones en la piel, provocando brotes de acné.

De esta forma, si sufres de brotes de acné repentinos sin causa aparente, pude ser una buena idea reducir el consumo de huevos, lácteos y carnes, ya que son alimentos que aportan una gran cantidad de vitamina B12.

Infografía que recoge las fuentes alimentarias y dosis recomendadas de vitaminas del grupo B.

Infografía que recoge las fuentes alimentarias y dosis recomendadas de vitaminas del grupo B.

¿Debemos eliminar la vitamina B12 de nuestra dieta?

Cómo hemos comentado anteriormente, es cierto que un exceso de vitamina B12 puede ser la causa del molesto acné que estás sufriendo, sin embargo, esto no significa que la vitamina B12 sea mala. Cómo hemos visto, la vitamina B12 es necesaria para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, por lo que no es recomendable que la elimines al 100% de tu dieta.

Si sufres de brotes de acné repentinos sin causa aparente puede ser una buena idea reducir el consumo de huevos, lácteos y carnes, ya que son alimentos que aportan una gran cantidad de vitamina B12, pero nunca eliminarlos por completo.

La OMS recomienda un consumo diario de 1,5 mcg de vitamina B12, por lo que es una buena pauta a seguir si quieres evitar brotes de acné repentinos.

¿Interfieren el resto de vitaminas B con el acné?

La vitamina B12 no es la única vitamina de este grupo que interfiere con nuestro acné, sin embargo, a diferencia de la B12, éstas pueden ayudarte a eliminarlo. En concreto las vitaminas B5 y B6 han demostrado en diversos estudios que pueden ayudar a reducir e incluso eliminar por completo el acné.

En los últimos años la cantidad de personas que padecen acné ha aumentado, por lo que encontrar una cura se ha convertido en una de las prioridades de las empresas farmacéuticas y de cosmética y cuidado facial. Por este motivo, se ha descubierto gracias a diversos estudios, que tanto la vitamina B5 como la B6 pueden ayudar a curar esta enfermedad dermatológica. A continuación, te explicaremos por qué estás dos vitaminas pueden ser la solución a tu problema.

Vitaminas B5 y B6 para curar el acné

Vitamina B5

La vitamina B5 también conocida como ácido pantoténico, favorece la formación en nuestro cuerpo de una substancia llamada Coenzima A, la cual es responsable de múltiples factores de nuestro cuerpo, entre ellos, reducir la cantidad de aceite presente en nuestra piel. Tener la piel grasa o con excesivo aceite, es la causa principal de la aparición de acné. Por lo tanto, reducir de forma natural la grasa de nuestra piel, reducirá las probabilidades de padecer acné.

Puedes llevar una dieta alta en vitamina B5 añadiendo suplementos alimenticios a tu dieta, o comiendo altas cantidades de aguacate, maíz, salmón, pipas de girasol, champiñones o hígado de pollo entre otros.

Vitamina B6

Esta vitamina también conocida como piridoxina, tiene un importante papel en el mantenimiento de nuestra piel y membranas mucosas. Una ingesta diaria de 1,2-1,4 mg de vitamina B6 puede mejorar la piel grasa reduciendo las posibilidades de padecer acné y mejorándolo si es que ya se padece.

Al igual que ocurre con la vitamina B5, puedes añadir esta vitamina a través de suplementos dietéticos para asegurarte una correcta ingesta de una forma rápida y sencilla. No obstante, si deseas incluirla en tu dieta únicamente a través de la alimentación, puedes encontrar altas cantidades de esta en alimentos como el pavo, la ternera, el atún, los pistachos, el aguacate o las alubias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com