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Los mejores suplementos nutricionales para apoyar las mitocondrias

suplementos nutricionales para apoyar las mitocondrias

A nivel celular, las mitocondrias ayudan a convertir los alimentos en energía que la célula utiliza para llevar a cabo sus tareas. La molécula rica en energía más importante producida por las mitocondrias a partir de los nutrientes que ingerimos es el trifosfato de adenosina (ATP). La investigación ahora apunta que existe una interacción directa entre los nutrientes clave y la función mitocondrial, incluida la mejora del ATP.

Los micronutrientes específicos influyen en la función mitocondrial porque desempeñan papeles críticos en la producción de ATP y el metabolismo energético.(1) Por eso es tan importante asegurarse de que haya niveles adecuados de nutrientes clave que se hayan identificado para apoyar la función mitocondrial.

Suplementos potenciadores de las mitocondrias

Cuando la dieta por sí sola no proporciona todos los nutrientes que necesitamos, puede ser de ayuda recurrir a los suplementos alimenticios para cubrir esos déficits. Esta también es una estrategia efectiva cuando se trata de apoyar la función mitocondrial. Existen varios suplementos para ayudar a las mitocondrias, y estos deben por supuesto ir acompañados de una dieta y un estilo de vida saludables.

suplementos alimenticios

Coenzima Q10

La coenzima Q10 (CoQ10), también conocida como ubiquinona, se concentra en las mitocondrias. Este poderoso nutriente a menudo se conoce como la “bujía” del cuerpo porque es fundamental para la energía celular. Según una extensa revisión de 2019, CoQ10 modula positivamente la función mitocondrial a través de estas vías clave(2):

  • Apoya el transporte de electrones y previene el daño oxidativo mitocondrial.
  • Rescata la reducción en la función respiratoria.
  • Mejora el control glucémico a través de un efecto directo sobre la actividad mitocondrial. Los autores señalan que la deficiencia de CoQ10 es común en personas con diabetes tipo 2 y la disfunción mitocondrial juega un papel en el desarrollo de la diabetes.

Hablando de la deficiencia de CoQ10, un estudio in vitro de 2017 mostró que puede ser un biomarcador importante de la disfunción mitocondrial.(3) Curiosamente, esta investigación muestra que la CoQ10 combinada con ejercicio puede ayudar a contrarrestar la disfunción mitocondrial.(4) No hay duda de que es un potente suplemento antioxidante que se dirige a las mitocondrias.(5)

Ácidos Grasos Omega-3

Son importantes para la salud en muchos niveles, incluidas las mitocondrias. La investigación muestra que la suplementación con omega-3 impacta positivamente en la composición de las membranas mitocondriales y ayuda a promover mejoras en la sensibilidad al ADP.(6) También puede ayudar a revertir la disfunción mitocondrial, ya que se relaciona con condiciones de salud específicas que afectan las funciones de glucosa, cardiovascular y hepática.(7)

Resveratrol

El resveratrol es un polifenol que, según una revisión de 2015, ha demostrado que mejora la función mitocondrial, la biogénesis y el metabolismo oxidativo.(8) Asimismo, el resveratrol se promociona como un nutriente clave para mejorar la longevidad.

Un documento de 2013 que se centró en los beneficios de la restricción calórica para la función mitocondrial, también señaló que el resveratrol es un compuesto que puede imitar los beneficios de la restricción calórica.(9) Continúan diciendo que el resveratrol influye positivamente en los mecanismos genéticos y enzimáticos mitocondriales, que son similares a los que tienen lugar durante la restricción calórica.

Otros suplementos para ayudar a las mitocondrias

El resveratrol, los ácidos grasos omega-3 y la CoQ10 son solo la punta del iceberg cuando se trata de suplementos que pueden ayudar a las mitocondrias a funcionar en su máxima capacidad y reducir el riesgo de disfunción mitocondrial. Muchos otros nutrientes pueden beneficiar la función mitocondrial(10):

Expertos coinciden en que se necesitan más ensayos clínicos en humanos para confirmar los beneficios mitocondriales de algunos de estos nutrientes. Sin embargo, todos los suplementos mencionados muestran una gran promesa para apoyar la función mitocondrial y prevenir la disfunción.

Conclusión

Cuando se trata de apoyar la salud mitocondrial con suplementos alimenticios, hay muchas opciones sólidas. Como las mitocondrias continúan siendo un tema importante para la salud, es probable que sigamos viendo un aumento en la investigación asociada con estos nutrientes específicos que apoyan las mitocondrias.


Referencias

1. Wesselink E, Koekkoek WAC, Grefte S, et al. Feeding mitochondria: potential role of nutritional components to improve critical illness convalescence. Clinical Nutrition. 2019;38(3):982-995.

2. Sergi D, Naumovski N, Kaye L, et al. Mitochondrial (dys)function and insulin resistance: from pathophysiology molecular mechanisms to the impact of diet. Frontiers in Physiology. 2019;10:532.

3. Zhong X, Yi X, de Cassia da Silveira e Sa R, et al. CoQ10 deficiency may indicate mitochondrial dysfunction in Cr(VI) toxicity. International Journal of Molecular Sciences. 2017;18:816.

4. Andreani C, Bartolacci C, Guescini M, et al. Combination of Coenzyme Q10 intake and moderate physical activity counteracts mitochondrial dysfunctions in a SAMP8 mouse model. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2018;2018.

5. Hernandez-Camacho J, Bernier M, Lopez-Lluch G, Navas P. Coenzyme Q10 supplementation in aging and disease. Frontiers in Physiology. 2018;9:44.

6. Herbst E, Paglialunga S, Gerling C, et al. Omega-3 supplementation alters mitochondrial membrane composition and respiration kinetics in human skeletal muscle. Journal of Physiology. 2014;592:1341-1352.

7. Sullivan E, Pennington E, Green WD, et al. Mechanisms by which dietary fatty acids regulate mitochondrial structure-function in health and disease. Advances in Nutrition. 2018;9(3):247-262.

8. Gibellini L, Bianchini E, De Biasi S, et al. Natural compounds modulating mitochondrial functions. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2015;2015.

9. Martin-Montalvo A, de Cabo R. Mitochondrial metabolic reprogramming induced by calorie restriction. Antioxidants & Redox Signaling. 2013;19(3):310-320.

10. Du J, Zhu M, Bao H, et al. The role of nutrients in protecting mitochondrial function and neurotransmitter signaling: implications for the treatment of depression, PTSD, and suicidal behaviors. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2016;56(15):2560-2578.

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