Principios del ayurveda o medicina ayurvédica

El ayurveda o medicina ayurvédica se originó hace 5000 años junto con la medicina hindú. En este artículo veremos los principios generales en los que se apoya el ayúrveda.

Ayurveda significa conocimiento de la vida

El ayurveda aborda la salud desde el punto de vista holístico, integral, personalizado, espiritual y filosófico y no desde una visión molecular, mecanicista, científica o fragmentada en especializaciones, que es lo que nosotros vivimos en nuestra civilización actual.

El ayurveda está centrado en 3 planos:

  1. Mantener y preservar la salud.
  2. Fomentar la salud.
  3. Curar la enfermedad.

Comprende 8 ramas o especialidades que abarcan la medicina interna, la oftalmología-otorrinolaringologia, la cirugía, la pediatría, la obstetricia, el rejuvenecimiento, la afrodisiaca, la toxicología y la psicoterapia.

Principios generales del ayurveda

Diagnóstico global

El ayurveda no solo tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas. La medicina ayurvédica considera la manera singular en la que el paciente vive y siente la enfermedad teniendo en cuenta sus hábitos diarios para realizar un diagnóstico global.

El impacto de las emociones

La medicina ayurvédica observa al ser humano como una unidad completa (cuerpo-mente-espíritu) y establece que los procesos fisiológicos que se originan a partir de los pensamientos y las emociones afectan directamente al organismo.

Los cinco elementos

El ayúrveda reconoce que hay cinco elementos de los que estamos compuestos en distintas proporciones no sólo los humanos sino todo lo que existe en el universo. Estos elementos son el espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra.

Los doshas

Conforme al ayurveda, toda enfermedad se genera por desequilibrio de los doshas y aplica la medicina con objeto de equilibrarlos de nuevo para recuperar la salud.

El ayurveda clasifica a las personas en función de dosha (vata, pitta, kapha). El médico ayurvédico hace un extenso test para determinar a que dosha pertenece el paciente, valorando los atributos personales, físicos y las virtudes del paciente.

Vata

Es el principio que mueve y genera las cosas.

El vata se percibe en el organismo como movimiento o dolor y la respiración o la digestión se deben a este principio. El placer y el dolor se experimentan gracias al vata y se acumulan en el páncreas o duodeno. Regula el movimiento.

Las personas vata tienen una piel seca y delgada, los poros cerrados y el cabello fino, largo y quebradizo. Son personas altas, muy creativas, inteligentes que generan cambio y movimiento, ansiosas, impacientes, dispersas, irregulares y cambiantes.

Pitta

Es la energía calorífica expresada en forma líquida.

Es brillante, posee calor y está relacionada con el aura. Ésta se localiza en el ombligo, estómago, sangre, linfa, ojos y piel.
Las personas pita son personas con la piel, sensible y rojiza, con piel brillante, cabello graso y grueso de constitución atlética. Son personas ambiciosas con ansia de poder, con tendencia a la ira y generan movimiento. Suelen tener éxito en la vida profesional y son ordenadas, apasionadas, eficientes, decididas y muy buenas negociadoras. Regula el metabolismo.

Kapha

Es el principio que mantiene la unidad de las cosas o de la energía sólida.

Se relaciona con las proteínas. Las personas kapha tienen una piel gruesa, poros abiertos, suelen tener una constitución grande y tendencia a engordar. Son calmadas, estables, lentas, bondadosas, felices, románticas, con tendencia a la depresión y dignas de admirar. Regula la estructura.

Patriki

Es un patrón de bienestar ligado al dosha de cada persona que describe una actitud personal y emocional, una apariencia física y puede sufrir determinado tipo de enfermedades cuando su dosha está desequilibrado.

El equilibrio de los doshas

Los doshas se equilibran con una serie de alimentos, actitudes, tratamientos, hierbas, masajes, condiciones ambientales y hábitos clasificados según su categoría.

La medicina ayurvédica equilibra los doshas con un gran número de hierbas y plantas, no sólo de manera ingerida sino también aplicados sobre la piel o en forma de vaporizaciones.

  • Jugo de planta: sangre y plasma.
  • Tronco: músculos y tejido graso.
  • Corteza: huesos.
  • Hojas: sistema nervioso y médula ósea.
  • Flores y frutos: sistema reproductivo.
  • Semillas. Conjunto del organismo.

En la medicina ayurvédica los doshas son los equilibrios energéticos del cuerpo y los dathus son los tejidos que lo componen.

Los 7 dhatus

A partir de los alimentos que ingerimos se forman los siete dhatus, que en realidad son tejidos y componentes del organismo:

  1. Rasa o plasma nutriente.
  2. Rakhta o sangre.
  3. Masmsa o tejido muscular.
  4. Medas o tejido adiposo.
  5. Asthi o tejido óseo.
  6. Majja o tejido medular.
  7. Shukrapo sustancia vital, semen y ovarios.

Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com