ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

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ayuno intermitente

El llamado ayuno intermitente es actualmente una de las tendencias de salud y fitness más populares del mundo.

Muchos estudios muestran que esto puede causar pérdida de peso, mejorar la salud metabólica, proteger contra la enfermedad y, tal vez, ayudar a vivir más tiempo.

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alternan entre ciclos de alimentación y de ayuno.

No se hace hincapié en qué alimentos comer, sino más bien en el acto de comer en sí mismo.

Hay varios métodos diferentes de ayuno intermitente, todos los cuales dividen el día o la semana en períodos de alimentación y períodos de ayuno.

La mayoría de la gente ya «ayuna» todos los días mientras duermen. El ayuno intermitente puede ser tan simple como extender este ayuno un poco más.

Puede consistir en saltarse el desayuno, comer la primera comida al mediodía y la última comida a las 8 pm por ejemplo.

Entonces se estará técnicamente en ayunas durante 16 horas todos los días y restringiendo la alimentación a una franja horaria de 8 horas. Ésta es la forma más popular de ayuno intermitente, conocido como el método de 16/8.

A pesar de lo que se pueda pensar, el ayuno intermitente es en realidad bastante fácil de hacer. Muchas personas dicen sentirse mejor y tener más energía durante un ayuno.

Generalmente, el hambre no es un problema tan grande a pesar de que puede ser un problema al principio, mientras que el cuerpo se va acostumbrando a no comer por largos períodos de tiempo.

No se permite ningún alimento durante el período de ayuno, pero se puede tomar agua, café, té y otras bebidas no calóricas.

Algunas formas de ayuno intermitente permiten pequeñas cantidades de alimentos bajos en calorías durante el período de ayuno.

Está permitido tomar suplementos siempre y cuando no haya calorías en ellos.

¿Por qué ayunar?

Los seres humanos han ayunando durante miles de años. A veces se hacía por necesidad o cuando simplemente no había ningún alimento disponible.

En otros casos se hacía por razones religiosas. Varias religiones, incluyendo el islam, el cristianismo y el budismo, exigen algún tipo de ayuno.

Los seres humanos y otros animales también suelen instintivamente ayunar cuando están enfermos.

Está claro que no hay nada «natural» en el ayuno y nuestros cuerpos están muy bien equipados para manejar largos períodos sin alimento.

Ocurren todo tipo de procesos en el cuerpo cuando no comemos por un tiempo, con el fin de permitir que el organismo se mantenga durante un período de hambruna. Estos procesos tienen que ver con las hormonas, los genes y los procesos importantes de reparación celular.

Cuando ayunamos, disminuyen significativamente los niveles de azúcar en sangre y de insulina, así como ocurre un aumento drástico en la hormona de crecimiento humana.

Muchas personas hacen el ayuno intermitente con el fin de bajar de peso, ya que es una manera muy sencilla y eficaz para restringir calorías y quemar grasa.

Otros lo hacen por los beneficios para la salud metabólica, ya que puede mejorar diversos factores de riesgo cardiovascular.

También hay alguna evidencia de que el ayuno intermitente puede ayudarnos a vivir más tiempo. Los estudios en roedores muestran que puede extender la vida tan eficazmente como la restricción calórica.

Algunas investigaciones también sugieren que puede ayudar a proteger contra enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, cáncer, enfermedad de Alzheimer y otras.

El ayuno intermitente permite hacer la vida más sencilla, al tiempo que mejora su salud. Con un menor número de comidas para planificar, más simple se vuelve todas las actividades.

No tener que comer 3-4 ó + veces por día (con la preparación y la limpieza incluida) también ayuda a ahorrar tiempo.

Tipos de ayuno intermitente

El ayuno intermitente se ha vuelto muy de moda en los últimos años y han surgido varios tipos / métodos. Éstos son algunos de los más populares:

El método 16/08: Se ayuna durante 16 horas cada día. Por ejemplo, se come sólo entre el mediodía y las 20h00.

Comer – Ayunar – Comer: Una o dos veces a la semana se ayuna desde la cena de un día, hasta la cena del día siguiente (24 horas de ayuno).

La dieta 5:2: Durante 2 días de la semana se comen sólo unas 500 a 600 calorías.
El resto de los días, se puede comer con variedad.

Conclusión

Siempre y cuando se incluyan alimentos saludables, la restricción en la franja horaria de alimentación y ayunar de vez en cuando puede traer algunos beneficios muy buenos para la salud.

Es una manera eficaz de perder grasa y mejorar la salud metabólica, al mismo tiempo que simplifica la vida.

Imagen Reloj sobre plato vacío de Shutterstock

19 comentarios en “¿Qué es el ayuno intermitente?”

  1. Yo salto la la cena, solo desayuno y almuerzo. Mi pregunta es cuantas veces debo comer en 8 horas? O cuanto debo comer? Ayuno 16/4 gracias

    1. Hola Marcos:
      El ayuno intermitente te permite realizar ingestas normales en cuanto a calorías y nutrientes. No es necesaria la restricción calórica, sino más bien respetar tus horarios de ayuno. Espero haberte ayudado.
      Ivana

  2. Anna Pantoja

    Hola! Gracias por el contenido, soy Anna de México y les puedo decir con mucha seguridad y emoción que es el mejor estilo de vida que he adoptado llevo 5 meses haciéndolo, se me ha quitado por completo la colitis nerviosa, ya no me da pesadez después de comer, duermo mejor, me concentro más en el trabajo y a mí me funciona mucho hacer ejercicio en ayunas, hasta rindo más. Se los recomienda ampliamente, mi consejo es que al abrir la ventana de alimentos coman vegetales, proteínas y grasas buenas (como aguacate) y para la segunda parte de la venta de alimentos ya comer carbohidratos y todos los nutrientes, para mantener los niveles de insulina bajos por más tiempo, eso es lo que hará que tu cuerpo se convierta en quemador de grasa natural.

  3. La verdad es que cuando he empezado a leer su reportaje, me he sentido identificada con esa forma de hacer dieta, pero sin saber que hacía dieta… Por mi trabajo(a pesar de trabajar desde casa) a veces no tengo tiempo para pararme a desayunar y/o comer , incluso ha habido días en los que he llegado a pasar directamente de mi cuarto a la mesa de trabajo. Después de tantos años llevando ese ritmo he acabado con ardores de estomago, no he ganado nada de músculo, al contrario más grasa en caderas, rodillas, vientre, piernas…
    Para remediar ese problema me puse a dieta con el método de las 5 comidas diarias y ¡DIOS mío, ha sido una pesadilla! Me sentía obsesionada por controlar las horas, lo que podía o no podía comer en tal o tal momento….
    Bueno, un desastre y hasta hoy, sigo buscando una dieta que sea más adaptada a mi ritmo de vida.
    Creo que la mejor dieta es la que va con la forma de vida de cada uno.

  4. Mi método favorito es 20h sin comer y 4h comiendo, repartidas en 2 comidas generosas (sin llegar a ser un menú de boda jejeje).

    Lo más importante es ir experimentando aquello con lo que nos encontremos mejor y tengamos menos hambre. Yo soy una persona que siempre tuvo muchísimas ansias por comer, todo tipo de cosas especialmente azucaradas y cereales, trigo, leche… justo el tipo de alimentos que son más adictivos.

    El ayuno intermitente me sirvió para cambiar mis hábitos, y adelgazar poco a poco sin sufrir nada. De salud estoy perfecto tras 4 años por cierto.

  5. Yo hago esto desde los 12 años sin saberlo. Ahora tengo 29 y estoy súper sana. Nunca me enfermé d nada grave. Solo gripes en estos años. Para los que creemos en Dios debemos considerar esto porque en la Biblia está escrito sobre el ayuno. Si fuera malo no estaría allí. Yo dejé por dos años y ahora que lo retomé me siento mejor . siento más vigor q comiendo todo l día.

  6. Esto es una gilipollez humana como un castillo de grande… 16 h sin comer… 24 h sin comer… a donde vamos a llegar? Mi metodo es ejercicio, mas dieta sana. Dejar de esperirentar por el cuerpo que luego vienen los problemas, sabeis la de enfermedades y problemas que puede causar al organismo el estar tanto tanto sin comer? Buscar en san google.

    Un saludo.

    1. Hola Rafa:
      Me remito a palabras de la propia autora, que estaba hablando de una tendencia de salud y fitness en algunos ámbitos: Siempre y cuando se incluyan alimentos saludables, la restricción en la franja horaria de alimentación y ayunar de vez en cuando puede traer algunos beneficios muy buenos para la salud.
      Un saludo

  7. Yo ayuno todas las semanas. Como 5 días, y dos no. Hasta hoy no me ha venido mal, al contrario. Y además, lo tengo regulado con mi médico de cabecera.
    Un buen artículo, sigue así.

  8. Es gracioso cómo recomiendas el ayuno intermitente (aunque lo de numerosos estudios está por ver, esa muletilla es un tanto peligrosa) cuando hace dos años publicaste un artículo recomendando 5 comidas al día. Por favor, está muy bien que promuevas hábitos saludables, pero en serio, para estos temas un poco de rigor científico, que esto lo lee todo el mundo, y lo que es peor, se lo creen.

    Ya va siendo hora de que la nutrición sea el tema de moda y que se hable seriamente y con fundamentos.

    Un saludo

    1. Hola Alfredo:
      Realmente la autora del artículo no lo está recomendando expresamente, mas bien nos habla de él porque es una tendencia en la actualidad y nos cuenta en qué consiste y cuando o porqué hacerlo, pero cómo ella dice, «de vez en cuando».
      Personalmente, sigo pensando que es mejor hacer 5 comidas al día de forma habitual.
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario 🙂

    2. Hola Alfredo,

      Gracias por tu comentario. Lamento que tengas esa visión de la nutrición. La ciencia es así, evoluciona..Mira te doy un ejemplo, cuando yo estudié comer yema de huevo si tenías el colesterol alto era erróneo. Hoy las recomendaciones cambiaron y se hace más énfasis en el tipo de grasas. Lo que quiero decir, es que la ciencia cambia y lo que hace dos años era una recomendación, hoy puede tornarse un cuestionamiento. Particularmente, no me gustan las posiciones extremistas con respecto a la nutrición y todos los artículos los escribo sabiendo que el contexto puede ser diferente para cada persona. Saludos.

  9. Josefina Berrio Blanco

    Muy buen artículo, sin saberlo en muchas ocasiones he aplicado el ayuno intermitente, gracias por sus conocimientos.
    Josefina B.

  10. CentroClínico&Dental

    Muy gráfico! Ahora me entero de que hago ayuno intermitente sin saberlo!! Muy curioso el artículo! Enhorabuena!

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