fbpx

¿Qué hacer si tu bebé no quiere comer?

Comparte si te ha gustado
Te contamos qué hacer si tu bebé no quiere comer

Uno de los problemas más comunes que tienen los padres es tener a un bebé que no quiere comer. Se cierran la boca a la fuerza, dan golpes con la cucharita, tiran los platos al suelo (mejor usar de plástico) todo esto cuando sus padres le ofrecen comida, el bebé convierte la hora de la comida en una batalla.

Estas situaciones no son de lo más cómodas, muchos se frustran o se estresan porque no entienden al bebé y por qué no quiere comer. De todas formas, un gran consejo es mantener la causa e intentar averiguar porque nuestro bebé no quiere comer.

Las razones de dicho problema pueden ser muchas y muy diferentes entre sí. En este artículo vamos a contarte las posibles razones y te informaremos de diferentes consejos para conseguir que el bebé coma.

¿Por qué no quiere comer?

Un bebé no quiere comer por diferentes razones. Éstas son la mayoría de ellas.

Está lleno

La capacidad de los bebés para ajustar su alimentación con sus necesidades energéticas es impresionante. Si tu bebé no está muy cansado de haber jugado, reído o cualquier actividad que le canse no tendrá mucho apetito, ya que si ha satisfecho sus necesidades no va a querer comer más.

Una etapa desconocida para ti si es el primer bebé

Alrededor de los 2 añitos, los bebés comienzan una etapa de desarrollo lento, no requieren de tanta energía por lo tanto van a ingerir menos calorías.

Mejorar la técnica de alimentación

Existen factores externos que pueden interferir en el apetito de tu bebé a la hora de comer. Si ha comido entre horas, si se distrae con la mascota (si tienes) o no le gustan los horarios para comer y hay que adaptarse a los suyos.

Mantener la calma

La mayoría de padres no pueden mantener la calma cuando su bebé no quiere comer. Muchos de ellos lo acaban obligando, lo distraen de alguna forma, etc. El bebé acabará asociando esto como una mala experiencia que no querrá repetir.

Nuevos alimentos, los rechaza

Cuando deja de tomar leche materna o simplemente lo complementamos con cualquier alimento complementario.

Medicamentos

También los medicamentos pueden causar pérdida de apetito en los más pequeños de la casa.

Posible enfermedad

Si nuestro bebé no quiere comer puede ser un síntoma de una enfermedad, nos daremos cuenta en el momento que el bebé presenta más síntomas y no gana peso.


También te pueden interesar estos artículos relacionados con la alimentación infantil


Consejos para que tu bebé coma

¿Has llegado a la situación de no saber que más hacer? ¿Tu bebé no quiere comer y necesitas una serie de consejos? A continuación, te daremos 5 consejos clave con los que conseguirás que tu bebé coma.

Alimentación variada

No te estreses tanto, si el más pequeño no come ten en cuenta que está en una etapa en la que está experimentando comida nueva, comida sólida. Está acostumbrado a la lactancia materna y es su principal fuente de energía, con ella nunca le van a faltar nutrientes.

¿Quieres saber cuándo va a comer? Cada persona es un mundo, pues los niños igual, puede ser desde los 6 meses y otros hasta los 9 o más meses ni siquiera prueban. Lo importante es tener paciencia para que el bebé pase la etapa sin llevarse malas experiencias y entender que es un proceso lento de aprendizaje.

¿Aplasta mucho la comida? Fíjate en no darle comida muy blanda, tenemos que provocar interés en el bebé, cambiar de textura puede ser una buena opción. Puedes probar con estas recetas de papillas con diferentes alimentos.

No estresar al bebé

Ya hemos pasado de la primera fase. Nuestro bebé come lo que le estamos dando. Todo bien, hasta que llega un momento que ya no quiere comer nada, ni siquiera lo que ayer le encantó. Hoy ni quiere probarlo. Los bebés tienen crisis de lactancia, pero también de alimentación. Por lo tanto, algunos días parecerá que volvemos al principio y no quieren comer comida sólida, solo querrán biberón o teta.

Esto es muy normal, a ti como adulto también te puede pasar, puedes tener menos apetito, estar cansado o incluso estás malo y no te apetece.

Lo mejor es no estresarle, en momentos como estos, aceptan la teta o el biberón, lo mejor es ofrecerles lo que piden y comprenderlos. Cuando tenga apetito comerá de nuevo comida sólida.

A partir del año es otro juego

Lo primer y antes de todo, cuando el bebé cumple un año todo es diferente. El proceso de desarrollo es algo más lento y sus necesidades también cambian.

También tienen una mayor necesidad de explorar lo que los rodea y cada vez con más ganas, tendrán actividades más entretenidas que hacer mejores que sentarse a comer. No tendrán tantas ganas de probar cosas nuevas, serán más independientes y sabrán pedir lo que quieren o lo que no.

Como resultado de esto, te dará la impresión de que no come nada, pero si está comiendo, ofrécele lo que más le gusta.

Muchos alimentos saludables

Muchas madres dicen que sus bebés no comen en general, pero luego se da el caso que sí que comen, aunque coman galletas o patatas, estamos hablando de comida sólida.

Pero en este caso cuando a tu bebé le venga el apetito lo mejor es tener la nevera llena de alimentos saludables, así se alimentará bien cuando quiera comer.

Alimentos para el crecimiento de niños

Sé un ejemplo

Lo mejor es dar ejemplo y comer lo mismo que comen ellos, porque si comemos juntos lo mejor es que los alimentos ofrecidos sean muy iguales a los tuyos, lo más parecidos posibles. Porque si le pones verduras y tú te estás tomando unas patatas con pollo y despertará más interés tu plato antes que el suyo y por eso no va a querer comer.

Sintetizando. Todas las situaciones con la alimentación de tu bebé suelen ser normales. Lo importante es que el bebé esté feliz y mantenga su actividad, es muy poco probable que tenga algún problema, pero si tienes alguna duda puedes ir al pediátra. No olvides que los niños tienen algo incorporado en su sistema que nunca falla y los hará comer. Esto se llama hambre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *