La suplementación con Rhodiola podría mejorar el rendimiento deportivo

La suplementación con Rhodiola podría mejorar el rendimiento deportivo

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Una nueva revisión ha mostrado que la suplementación con extracto de Rhodiola rosea, también conocida como Golden Root (raíz de oro), podría mejorar el rendimiento en el entrenamiento en personas activas. Se trata de un extracto botánico puede reducir el estrés oxidativo, el dolor y las lesiones musculares. Además, la Rhodiola interviene en la reducción del daño del músculo esquelético y puede promover la recuperación muscular durante el entrenamiento.

Es un extracto vegetal que está especialmente indicado para personas que practican deporte o actividades físicas de alta intensidad, aunque lo pueden tomar otras personas si lo aconseja un profesional de la salud. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition, se espera que la Rhodiola rosea se convierta en un suplemento eficaz con la mejora gradual de la calidad de vida.

Detalles del estudio

La Rhodiola rosea es una planta medicinal que se utiliza como suplemento alimenticio debido a su potencial efecto de reposición de energía, lo que ayuda a mejorar el rendimiento físico. Asimismo, estudios previos han revelado valiosos datos positivos de la suplementación con Rhodiola en el rendimiento deportivo, mejorando también el ritmo del ejercicio físico en modelos animales.

Sin embargo, los efectos de la Rhodiola como suplemento para el deporte humano y la actividad física no han sido evaluados críticamente. Por lo tanto, esta revisión evalúa los efectos potenciales de Rhodiola rosea como un suplemento herbario para el deporte y el ejercicio. Sin ir más lejos, el equipo de investigación realizó la revisión sistemática utilizando las recomendaciones de las pautas PRISMA al rastrear bases de datos como Cochrane, Embase, Web of Science (WoS), PubMed y East View Universal entre 1990 y noviembre de 2021.

Para la investigación, se han usado palabras clave y encabezados de materias médicas (MeSH) sobre Rhodiola rosea y deportes (raíz ártica, raíz de rosa, raíz dorada, hongjingtian, deportes y ejercicio, por ejemplo). Se analizaron un total de 10 estudios después de cumplir los criterios de inclusión y exclusión.

Los beneficios de Rhodiola rosea en el sistema muscular

Para el análisis de datos, los resultados se convirtieron a unidades estándar y se calculó su diferencia de medias. Las diferencias en los índices relacionados entre el grupo de tratamiento con Rhodiola rosea (RR) y el grupo de placebo se analizaron mediante una comparación factorial ANOVA.

Los resultados se clasificaron principalmente en extracción y estándares de Rhodiola rosea, dolor muscular, inflamación, índices de esfuerzo percibido, estrés oxidativo, potencia explosiva atlética y efectos adversos.

Por ejemplo, los niveles de creatina quinasa (CK) en sangre disminuyeron en el grupo RR 72 horas después del ejercicio en comparación con el grupo placebo. De cara a otro estudio, se informó que los extractos de Rhodiola posiblemente podrían reducir los niveles de LDH en el suero sanguíneo y proteger las células del músculo esquelético.

Al analizar los resultados, se demostró que el suplemento a base de Rhodiola puede mejorar el rendimiento durante el entrenamiento en humanos. Para llegar a esta conclusión se examinaron varios mecanismos fisiológicos. Cae destacar que la mayoría de los complemento nutricionales analizados están disponibles comercialmente en farmacias.

Suplemento de extracto de Rhodiola

Los resultados pueden variar dependiendo del tipo de producto que se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, los productos farmacéuticos sintéticos son más fáciles de evaluar, mientras que los extractos herbales son muy complejos, ya que cuentan con docenas de componentes bioactivos.

A rasgos generales, los datos de los estudios en esta revisión indicaron que no hubo reacciones adversas obvias de Rhodiola rosea. Su toxicidad a base de hierbas es muy baja, y las dosis de prueba parecen ser seguras y tolerables para sujetos que practican deporte habitualmente o para atletas.

Los investigadores coinciden en que “esta revisión sistemática proporciona información valiosa para la aplicación de la suplementación con Rhodiola rosea para mejorar el rendimiento en el deporte y el ejercicio”. Además, esperan que “con la mejora gradual en la calidad de vida y la creciente demanda de suplementos para el deporte y el bienestar, la Rhodiola rosea se convierta en un complemento eficaz”.

Referencias

Lu Y, Deng B, Xu L, Liu H, Song Y, Lin F. Effects of Rhodiola Rosea Supplementation on Exercise and Sport: A Systematic Review. Front Nutr. 2022 Apr 7;9:856287.

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