Alimentos que contienen colágeno. Tres grandes grupos

Alimentos que contienen colágeno. Tres grandes grupos

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Cada vez buscamos más información sobre nutrición sana y saludable. Los alimentos que contienen colágeno se encuentran en nuestras listas favoritas de nutrientes, ya que cumplen con creces con ello.

Para facilitarte la labor, hemos realizado un una agrupación en tres grandes grupos de alimentos que contienen está proteína indispensable.

Antes de nada, ¿por qué es indispensable esta proteína?

El colágeno, es una de las llamadas proteínas estructurales, es decir, como si de cemento se tratara actúa en nuestro organismo uniendo, formando tendones, nervios, uñas, estructura capilar y un largo etcétera.

Además de ello, se sabe con toda certeza que el colágeno disminuye a medida que nos hacemos mayores, por lo tanto, es muy importante una buena suplementación a base de suplementos o complementos alimenticios con colágeno.

Muchos órganos y estructuras de nuestro cuerpo se deterioran con el paso del tiempo, de ahí su denominación de proteína estructural.

Los alimentos que contienen colágeno nos protegen y favorecen que el deterioro sea muchísimo más lento.

Además de ello hemos de saber que el colágeno no solo influye en el organismo a nivel físico, mental o neuropsicológico., Durante la noche, que es cuando mayor cantidad de colágeno se genera, una suplementación adecuada de colágeno hidrolizado incrementa el estado de relajación del organismo.

También hemos de ser conscientes de que tener un buen sueño, lo que llamamos un “sueño reparador”, es importantísimo y el colágeno ha demostrado ser un buen aliado para ello.

El suministro adecuado, a través de una nutrición sana y saludable, equilibrada, moderada en el uso calórico, unida al uso de alimentos ricos en esta proteína o suplementos es indispensable.

¿Qué alimentos contienen colágeno? Sus principales propiedades y funciones.

Existen muchos alimentos naturales que contienen colágeno, de hecho, es el componente principal de nuestro cuerpo, lo podemos encontrar en tendones, articulaciones y en muchísimas otras estructuras.

 Debido a ello hemos decidido presentaros tres grandes grupos de alimentos básicos que contienen cantidades importantes de esta proteína.

De origen animal: carnes blancas, rojas y pescado azul

Alimentos de origen animal que contienen colágeno

Las carnes rojas poseen una gran cantidad de colágeno, aunque recomendamos un uso moderado de las mismas debido a que también pueden alterar los niveles de colesterol.

Las carnes blancas, como por ejemplo el pollo, pavo o conejo, son un aporte también importante de colágeno con el plus de que además de ello tienen un índice de grasas saturadas muy bajo.

El pescado azul, como pueden ser la trucha, el salmón, las sardinas o el atún, son de los alimentos que contienen colágeno en cantidades importantes. Además, presumen de un gran poder antioxidante en el organismo.

El pescado azul, contiene también una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, cómo son los ácidos grasos omega 3 de gran potencial antiinflamatorio.

Alimentos que contienen colágeno de origen vegetal

Entre los alimentos de origen vegetal que son una fuente importante de colágeno nos podemos encontrar con los siguientes

El brócoli. Gran acelerador de la producción del colágeno

El brócoli representa una fuente súper importante de aporte de vitamina C al organismo. La vitamina C actúa como precursora de la producción de colágeno, es decir, ayuda a que se produzca una gran cantidad de colágeno.

Las espinacas. Otro desencadenante de la producción

Si lo que buscamos es una buena flexibilidad, resistencia y elasticidad, tanto a nivel capilar como en nuestra dermis, acudir a las espinacas como nutrientes esenciales es una decisión acertadísima.

De la misma manera que nos hemos expresado con el brócoli, las espinacas contribuyen también a la formación de esta proteína estructural.

Las cebollas. Retardante del desgaste del colágeno

De grandes detractores y consumidores presentamos las cebollas, que tienen la particularidad de que en ellas está presente un oligoelemento básico, el azufre.

El azufre actúa de una doble manera, acelerando, favoreciendo la producción de colágeno y además de ello ejerciendo un efecto retardante sobre su desgaste.

Nuestro último grupo. Las frutas y los frutos secos

Los frutos secos. Gran potencial preservador

Alimentos que contienen colágeno. Frutas y frutos secos

A nivel del pescado azul, que hemos comentado anteriormente, los frutos secos poseen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3.

Los ácidos grasos omega-3 ejercen una función preservadora a nivel del colágeno, protegiéndolo de su proceso de degradación. Podríamos decir que consigue que esté ejerciendo sus funciones durante más tiempo en el organismo.

Evidentemente, hemos de ser muy cautos a la hora de consumir frutos secos, debido a que contienen un potencial calórico importante y a que a algunas personas les resulta muy difícil realizar el proceso digestivo de los mismos.

Las frutas con gran cantidad de vitamina C: naranjas, limones y tomates

Hemos decidido presentar estas tres frutas principalmente debido a la gran cantidad y concentración que presentan de vitamina C, lo que las convierte en frutas idóneas para la generación de grandes cantidades de colágeno.

Conclusión. Una dieta variada y equilibrada debe contener colágeno sí o sí

Desde alimentatubienestar somos plenamente conscientes de aquellos alimentos que nos van a proporcionar una dieta sana y adecuada.

 Tras la pandemia del COVID-19, han sido muchos y variados los trastornos tanto físicos (metabólicos) como psicológicos que hemos tenido que sufrir.

Procesos o alteraciones de tipo psicológico como estados de ansiedad, estados o episodios depresivos, se ven favorecidos por el uso de esta proteína, una proteína que posee un efecto relajante sobre el organismo.

 Muchos de estos trastornos, que presenta nuestro organismo, se pueden superar ayudados por una dieta sana y equilibrada, por lo que es importante que, entre otras cosas, sepáis qué alimentos contienen colágeno. En este artículo hemos visto la importancia de los alimentos que contienen colágeno dentro de la dieta, ya sea a nivel físico o psicológico.

Esperamos con ello, desde nuestra web, haber podido contribuir con esta información para que podáis llevar una vida más saludable, superar remontando con éxito, esta nueva etapa que se abre a todos una vez pasada la grave crisis de la pandemia.

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