¿Sabías que aproximadamente un 50% de las lesiones musculoesqueléticas involucran lesiones de tendones y ligamentos? Sigue leyendo para obtener más información sobre la tendinitis.
Los tendones conectan los músculos con los huesos y transforman la fuerza que generan los músculos en movimiento. De hecho, los tendones ayudan a las personas a realizar cómodamente algunas de sus actividades favoritas, como jugar tenis, escribir en el ordenador, caminar y muchas otras. Con la edad, los tendones se vuelven más susceptibles a la degeneración y, a su vez, pueden ocurrir lesiones como la tendinitis. La nutrición y la genética también juegan un papel importante en la salud de tus tendones.
¿Qué es la tendinitis?
Se trata de un tipo de dolor en los tendones que se caracteriza por la hinchazón e inflamación del tendón. Concretamente, los tendones son un tipo de tejido conectivo que conecta los músculos con los huesos, están compuestos de fibras de colágeno densamente empaquetadas con una matriz extracelular. Se encuentran en varias áreas del cuerpo: codos, muñecas, rodillas, hombros y talones, de hecho, uno de ellos es el famoso talón de Aquiles.
La tendinitis es el resultado de microdesgarros que pueden ocurrir después de una lesión aguda o debido a microdesgarros repetidos que ocurren con el tiempo.1 No es raro que personas como atletas, músicos, carpinteros u otros grupos experimenten tendinitis. Los síntomas más comunes pueden ser los siguientes:
- Dolor de tendón localizado.
- Hinchazón del tendón.
- Calor.
Cómo tratar la tendinitis
Las recomendaciones de tratamiento de la tendinitis deben ser ofrecidas por un profesional de la salud y diferirán según el tipo de diagnóstico de lesión del tendón que se reciba. Los remedios integrales y naturales para la inflamación y el dolor de la tendinitis pueden incluir:
- Aplicación de compresión en el sitio de la lesión.
- Bolsas de hielo para lesiones repentinas y graves.
- Elevar y descansar la zona afectada.
- Reducir los niveles de actividad para prevenir más lesiones.
- Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
- Si es necesario, tomar ciertos medicamentos (analgésicos o antiinflamatorios) para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
- Usar una férula, una venda elástica o un aparato ortopédico.
Los tendones tienen la capacidad de sanar total o parcialmente a través de un proceso controlado por las células del tendón y la matriz extracelular circundante. Las etapas de este proceso se dividen en tres partes:
- Inflamación del tejido.
- Proliferación celular.
- Remodelación de la matriz extracelular.
Tratamiento de tendinitis vs. tendinosis
La tendinopatía es un término general que se usa para describir varios trastornos de los tendones, como la tendinitis y la tendinosis. Aunque estos términos suenan parecidos difieren en varios aspectos. A diferencia de la tendinitis, la tendinosis es una afección no inflamatoria, implica cambios degenerativos en las moléculas de colágeno del tendón, a menudo es el resultado de lesiones por distensión repetida y, por lo general, tarda más en sanar que la tendinitis. Las recomendaciones de tratamiento para estas dos condiciones también pueden diferir.
La siguiente tabla describe estas diferencias con más detalle.
Diferencias entre tendinitis y tendinosis
Comparaciones | Tendinitis | Tendinosis |
---|---|---|
Síntomas | Inflamación, dolor e hinchazón del tendón. | Dolor y degeneración del colágeno en el tendón. |
Causas | Microdesgarros que se producen cuando los tejidos musculares y tendinosos se sobrecargan de forma aguda con una fuerza excesiva o demasiado repentina. | Uso excesivo crónico sin descanso y recuperación adecuados. |
Tratamiento | – Ciertos medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno) – Hielo – Descansar – Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. | Terapias que favorecen la formación de colágeno como: – Ajustes ergonómicos – Hielo – Masaje – Terapia física – Descansar |
Tiempo de recuperación | Varios días y hasta seis semanas. | – Etapa temprana: seis a diez semanas. – Etapa crónica: tres a seis meses. |
Otros trastornos de los tendones caracterizados por inflamación y dolor incluyen:
- Peri-tendinitis: inflamación de la vaina que envuelve el tendón.
- Bursitis retrocalcánea: inflamación de la bursa situada entre el tendón de Aquiles y el hueso del talón.
Factores que influyen en la salud del tendón
Varios factores de riesgo diferentes, incluido el nivel de actividad pueden afectar la salud de nuestro sistema musculoesquelético, incluidos los tendones. El envejecimiento, la nutrición y la genética también pueden influir en la salud del tendón, específicamente en la degeneración del tendón. En este sentido, se cree que la tendinosis precede a la tendinitis.
1. Envejecimiento
A medida que envejecemos, nuestros tendones pueden volverse más propensos a lesionarse como resultado de la degeneración de los tendones. Cuando hay un desequilibrio entre la descomposición y la síntesis de la matriz extracelular, es posible que la matriz extracelular no se adapte. Este proceso de degeneración puede ser causado por diferentes factores estresantes, incluidos los movimientos repetitivos y la carga mecánica a lo largo del tiempo.
Hay tres hipótesis principales que buscan explicar la degeneración del tendón:
- Uso excesivo mecánico y movimientos repetitivos.
- Menos vascularización (microdaños por una lesión).
- Envejecimiento.
2. Nutrición y suplementos
La dieta contribuye a la salud de todos los tejidos del cuerpo y una nutrición óptima puede ser útil para prevenir y tratar una lesión en el tendón. Es necesario consumir suficiente agua, macronutrientes y micronutrientes para mantener el tejido corporal saludable:
- Los macronutrientes incluyen proteínas, lípidos y carbohidratos.
- Los micronutrientes incluyen principalmente vitaminas y minerales.
Se necesitan más estudios de investigación clínica bien controlados, pero los suplementos que mencionamos a continuación pueden estar asociados con beneficios para la salud de los tendones y la tendinitis:
- Curcumina
- Boswellia serrata
- Bromelina
- Colágeno hidrolizado (Tipo 1)
- L-arginina
- Metilsulfonilmetano (MSM)
- Vitamina C
- Vitamina D
Por ejemplo, la vitamina C es un cofactor en diferentes etapas de la síntesis de colágeno en el cuerpo, y una deficiencia puede afectar a la matriz extracelular de los tendones.
3. Genética
Ciertos trastornos genéticos del tejido conjuntivo que afectan los huesos, la piel, los músculos, los tendones o los ligamentos, como Ehlers-Danlos y la osteogénesis imperfecta, pueden estar asociados con trastornos de los tendones. De todos modos, las enfermedades genéticas no están directamente asociadas con las lesiones de los tendones.
¿Se puede prevenir el dolor de tendones?
Presta especial atención a los siguientes métodos que pueden intervenir en la prevención de la tendinitis:
- Evita estar sentado por períodos prolongados y mantén una buena postura.
- Comienza lentamente cuando vayas a practicar una nueva actividad física.
- Considera usar guantes u otra protección para aumentar el agarre de las herramientas de trabajo o deporte.
- Amortigua las articulaciones afectadas (usa coderas o espuma, por ejemplo).
- Haz calentamiento y estiramiento antes del ejercicio.
- No participes en actividades que causen dolor.
- Practica ejercicios de fortalecimiento para las articulaciones y los músculos circundantes.
- Toma descansos cuando practiques actividades repetitivas.
- Usa las dos manos para golpear un revés en los deportes de raqueta o cuando utilizas herramientas pesadas.
Conclusión
La tendinitis se caracteriza por la hinchazón e inflamación del tendón acompañada de dolor que se da en la zona afectada. Las lesiones de los tendones, incluida la tendinitis, son comunes y, afortunadamente, existen métodos para ayudar a recuperarse total o parcialmente de ellas y reducir el dolor.
Los métodos de recuperación de la tendinitis pueden incluir aplicar compresión, elevar el sitio de la lesión, descansar, hielo (para reducir la inflamación), masajes o ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para promover el proceso de curación. El envejecimiento, la nutrición y la genética también pueden desempeñar un papel en la salud de los tendones.
Es importante acudir a un profesional de la salud para valorar los síntomas de tu lesión en el tendón. Así te asegurarás de recibir un diagnóstico y un plan de recuperación apropiados.
Referencias
- DePhillipo, N. N., Aman, Z. S., Kennedy, M. I., Begley, J., Moatshe, G., & LaPrade, R. F. Efficacy of vitamin c supplementation on collagen synthesis and oxidative stress after musculoskeletal injuries: A systematic review. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2018;6(10).
- Fusini, F. Nutraceutical supplement in the management of tendinopathies: A systematic review. Muscles, Ligaments and Tendons Journal. 2016;48-57.
- Loiacono, C., Palermi, S., Massa, B., Belviso, I., Romano, V., di Gregorio, A., Sirico, F., & Sacco, A. M. Tendinopathy: Pathophysiology, therapeutic options, and role of Nutraceutics. A narrative literature review. Medicina. 2019;55(8), 447.
- Wu, F., Nerlich, M., & Docheva, D. Tendon injuries. EFORT Open Reviews. 2017;2(7):332-342.