¿Qué puedo hacer para combatir el estrés?

Vivimos a todo correr. Pasamos los días haciendo las cosas sin parar; no has terminado una y ya estás con otra, el trabajo, la intendencia del hogar, los niños, la vida social, … y siempre de un lado para otro. Los plazos para todo nos persiguen. Tengo que hacer esto, tengo que hacer lo otro… y cuando nos damos cuenta, estamos como una moto. Estresados, solemos decir.

El estrés es muy difícil de definir porque está sujeto a la percepción personal de cada uno, aunque hay una definición ampliamente aceptada en psicología: el estrés es la respuesta del sistema nervioso a una situación que se percibe como una amenaza.

Puede llegar un momento en que sentimos que no podemos afrontar las diferentes situaciones de nuestra vida personal y/o laboral como quisiéramos o como consideramos que debiéramos. Este estrés genera ansiedad y otros malestares e incluso enfermedades más graves.

Una mudanza, el nacimiento de un hijo, la pérdida de un familiar o persona muy querida, el matrimonio, la separación o divorcio, los problemas domésticos, las presiones laborales, el desempleo (especialmente en esta época en la que vivimos) o la unión de varios de estos factores son causas habituales de estrés, que si no se trata puede desembocar en enfermedades físicas y/o mentales más o menos graves.

Por eso, voy a iniciar una serie de artículos encaminados a conocer distintas maneras de combatir el estrés. Hablaremos de la importancia de un buen descanso nocturno, de alimentos que se deben evitar en situaciones de estrés, alimentos que ayudan a combatir el estrés,  la importancia de realizar ejercicio físico para liberar tensiones emocionales y musculares y de diferentes técnicas de relajación que pueden ayudar a tu bienestar.

Te recomiendo que leas el artículo publicado en el blog del Mando Intermedio titulado Conocer el estrés para combatirlo, centrado en el estrés en el entorno laboral.

Signos de estrés

Como he mencionado más arriba, no todas las personas percibimos ni nos afectan las situaciones de igual manera. Hay estudios sobre el estrés de los que se extrae que las personas optimistas son más resistentes al estrés. Controlar tu pensamiento te ayudará a mantenerte más firme ante circunstancias difíciles susceptibles de provocarte un estrés que puede derivar en situaciones angustiosas y enfermedades físicas.

Algunos síntomas que no son estrictamente físicos de que una persona puede estar sufriendo estrés pueden ser inestabilidad emocional, ansiedad, pérdida de confianza en uno mismo, depresión, apatía, indecisión, pérdida de concentración, cambios en los hábitos sociales o alimenticios, abandono personal…

Pero también existen síntomas físicos de estrés, como mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, crisis de pánico, dolores de cabeza, musculares, insomnio, problemas digestivos, caída del cabello o problemas menstruales y también, sexuales.

Para combatir el estrés, ríe más

Reir es gratis y todos sabemos hacerlo, aunque a veces lo olvidemos. La risa aporta muchos beneficios a nuestra salud y bienestar, no sólo emocional y/o mentalmente, también a nivel corporal.

La risa ayuda a liberar tensiones y genera un estado emocional positivo. Parece ser que la risa aumenta la secreción de endorfinas. Éstas son las hormonas asociadas a los estados de ánimo positivos. Y aunque se trata de neurotransmisores opiáceos, no enganchan, así que no olvides reír a diario.

La risa ayuda a relajar el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y el corazón, facilita la digestión porque hace vibrar el hígado, mejora la respiración porque aumenta la provisión de oxígeno, lo cual estimula la circulación sanguínea y el cerebro… No hay nada negativo en la risa. Todo son beneficios físicos y mentales.

Procura mantener una actitud positiva ante las situaciones a las que tengas que enfrentarte en tu día a día.

Colorear mandalas para relajarse

Entre las diversas técnicas de relajación orientales se halla la de pintar mandalas. Mandala significa círculo o centro. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Son un método de curación para el alma que se emplean para trabajar la relajación y la concentración.

Sigue el tablero Mandalas para relajarse de Alimenta tu bienestar en Pinterest.
 

Colorear mandalas como técnica de relajación no requiere de ningún método específico, ya que puedes colorearlos según tu gusto, acompañad@ por una suave música de fondo. Ideal para hacer con niños ahora que empiezan las vacaciones estivales, aunque no únicamente.

He preparado esta tabla con información obtenida en la web www.cosasdeeducacion.es que recoge el significado de las formas y los colores en los mandalas.

Mandalas-para-combatir-estres

Si quieres colorear mandalas, puedes descargar distintas formas en el siguiente blog: http://mandalasparapintar.blogspot.com.es/

¿Qué métodos utilizas tú para relajarte y combatir el estrés?

Comentarios
  1. Marta
    • Alimentatubienestar
  2. Rosa
    • Alimentatubienestar

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