Propiedades y beneficios saludables del kéfir

El kéfir es uno de los alimentos con mayor contenido en nutrientes y probióticos y es increíblemente beneficioso para la digestión y la salud intestinal.

Muchas personas consideran que es la versión más saludable y más poderosa del yogur.

7 beneficios saludables del kéfir

Alta densidad de nutrientes

El kéfir es una bebida fermentada, tradicionalmente hecha con leche de vaca o leche de cabra. Se hace mediante la adición de los gránulos de kéfir a la leche.

Éstos son cultivos de levadura y bacterias generadoras de ácido láctico. Durante un período de 24 horas o menos, los microorganismos presentes en los gránulos de kéfir se multiplican y se fermentan los azúcares de la leche, convirtiéndose en el kéfir. Luego, los gránulos se retiran del líquido, y pueden ser utilizados de nuevo.

El kéfir tiene un sabor neutro como el yogur, pero tiene una consistencia más suave.

175 ml o una porción de kéfir aporta:

  • Proteína: 6 gramos
  • Calcio: 20% de la RDA
  • Fósforo: 20% de la dosis diaria recomendada
  • Vitamina B12: 14% de la dosis diaria recomendada
  • Riboflavina (B2): 19% de la dosis diaria recomendada
  • Magnesio: 5% de la RDA
  • Una buena cantidad de vitamina D
  • Alrededor de 100 calorías
  • 7-8 gramos de hidratos de carbono
  • 3-6 gramos de grasa, dependiendo del tipo de leche que se utiliza para su elaboración

El kéfir también contiene una amplia variedad de compuestos bioactivos, incluyendo ácidos orgánicos y péptidos que contribuyen en sus beneficios para la salud.

También se pueden preparar versiones sin leche de kéfir con el agua de coco, leche de coco u otros líquidos dulces. Éstos no tienen el mismo perfil de nutrientes que el kéfir lácteo.

Fuente de probióticos más potente que el yogur convencional

Algunos microorganismos pueden tener efectos beneficiosos para la salud cuando se ingieren. Estos son conocidos como probióticos y pueden influir en la salud de muchas maneras, incluyendo la digestión, el control de peso y la salud mental.

El yogur es el alimento probiótico mejor conocido en la dieta occidental, pero el kéfir es en realidad una fuente mucho más potente.

Los gránulos de kefir contienen cerca de 30 cepas de bacterias y levaduras, por lo que es una fuente de probióticos muy rica y diversa.

Otros productos lácteos fermentados están hechos a partir de menos poblaciones de bacterias y no contienen levaduras.

Propiedades antibacterianas

Ciertos probióticos presentes en el kéfir protegen contra las infecciones como es el caso del Lactobacillus kefiri, que es único para el kéfir.

Los estudios muestran que este probiótico puede inhibir el crecimiento de diversas bacterias dañinas, incluyendo Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli.

El kefiran, un tipo de carbohidrato presente en el kéfir, también tiene propiedades antibacterianas.

Fortalecedor óseo y reductor del riesgo de osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por el deterioro del tejido óseo y es un gran problema en los países occidentales.

Es especialmente común entre las mujeres de edad avanzada y postmenopáusicas y aumenta dramáticamente el riesgo de fracturas.

Asegurar una ingesta adecuada de calcio es una de las maneras más eficaces para mejorar la salud ósea y frenar el avance de la osteoporosis.

El kéfir preparado a partir de lácteos enteros no sólo es una gran fuente de calcio, sino también de vitamina K2. Este nutriente juega un papel central en el metabolismo del calcio y la suplementación ha demostrado que puede reducir el riesgo de fracturas hasta el 81%.

Recientes estudios en animales han demostrado que el kéfir puede aumentar la absorción de calcio por las células óseas. Esto conduce a una mejora de la densidad ósea, lo que debería ayudar a prevenir las fracturas.

Posible protector contra el cáncer

El cáncer es una de las causas de muerte más importantes del mundo. Se produce cuando hay un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, tales como un tumor.

Los probióticos que se encuentran en productos lácteos fermentados pueden llegar a inhibir el crecimiento del tumor mediante la reducción de la formación de compuestos carcinogénicos, así como mediante la estimulación del sistema inmune. Este papel protector se ha demostrado en varios estudios de laboratorio. Este efecto, sin embargo, aún no se ha estudiado en personas.

Co adyudante en problemas digestivos

Los probióticos, como el kéfir pueden ayudar a restaurar el equilibrio de las bacterias amigables en el intestino. Es por eso que son muy eficaces para tratar muchas formas de diarrea.

También hay gran cantidad de evidencia que los probióticos y alimentos probióticos pueden ayudar con todo tipo de problemas digestivos. Esto incluye el síndrome del intestino irritable (IBS), úlceras causadas por infección por H. pylori y otras afecciones digestivas.

Por esta razón, el kéfir puede ser útil si tiene problemas con la digestión.

propiedades y beneficios saludables del kéfir

Alternativa para quienes sufren de intolerancia a la lactosa

Los alimentos lácteos regulares contienen un azúcar natural llamado lactosa. Muchas personas, especialmente adultos, son incapaces de descomponer y digerir correctamente la lactosa. Esta condición se llama intolerancia a la lactosa.

Las bacterias fermentadoras de ácido láctico en los productos lácteos como el kéfir y yogur convierten la lactosa en ácido láctico, por lo que estos alimentos son mucho más bajos en lactosa que la leche. También contienen enzimas que pueden ayudar a descomponer la lactosa aún más.

Debido a esto, el kefir es generalmente bien tolerado por las personas con intolerancia a la lactosa, al menos en comparación a la leche común.

También ten en cuenta que es posible preparar kéfir 100% libre de lactosa, mediante el uso de agua de coco, jugo de fruta o algún otro líquido no lácteo.

El kéfir es, en definitiva, delicioso, nutritivo y altamente beneficioso para la salud. ¿Lo consumes?

Imágenes Gránulos de kéfir y Vaso de kéfir de Shutterstock

Comentarios
  1. Eva
    • Alimentatubienestar
  2. Sonia doris larco acuña
    • Ivana Alejandra Raschia
  3. Guillermo Wong
  4. Marisol
    • Ivana
  5. Alba Pérez
    • Ivana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *