fbpx

Alimenta tu bienestar cosiendo: descubre los beneficios de coser

En esta sociedad que vivimos puede suceder perfectamente que no encontremos tiempo para hacer lo que nos gusta. De hecho, normalmente puede suceder que nos encontremos repitiéndonos con el tan consabido “a ver si saco tiempo, a ver si me pongo…” para hacer algo que realmente nos guste y nos motive.

beneficios de coser para tu bienestar

Los beneficios de coser que alimentan tu bienestar

Una de las actividades para la que es muy fácil sacar ese preciado tiempo es coser. Es una magnífica excusa no sólo para pasar tiempo “contigo mismo” sino también para hacer algo de lo que estar orgulloso. Cada uno de nosotros necesitamos en algún momento cuidar de nosotros mismos, y esto es algo que la costura, tanto manual como a máquina nos permite realizar. Esto es muy importante sobre todo si te dedicas profesionalmente (o en casa) a cuidar de los demás, siempre es bueno desconectar.

Es perfecto para olvidar las preocupaciones diarias. Según muchos estudios, uno de los principales factores de riesgo del llamado síndrome del Burn out (literalmente, “quemarse”!) se deben a cuando uno mismo se da cuenta de todo lo que hace por los demás sin recibir ese mismo afecto a cambio.

Permitirle a uno mismo dedicarse a algo que simplemente haces por tu propio placer, pasando “tiempo de calidad” contigo mismo, es una actividad muy aconsejable que incrementa todos los niveles de satisfacción de tu organismo.

Además, de estos beneficios puramente anímicos, nos ayuda a alejarnos de todos los aparatos y pantallas digitales que nos rodean a diario siendo una fuente de concentración que permite activar parte de nuestro cerebro como la imaginación. Piensa en cuántas horas al día pasas delante de una pantalla y cuantas realmente podrías ahorrar haciendo otras cosas.

Aunque estar tumbado en el sofá viendo la tablet o el móvil puede parecer en un primer momento una actividad relajante y buena para descansar, en realidad lo que estamos es exponiendo nuestra propia mente a un montón de estímulos que acaban por saturarla.

Ponerse a coser es una tarea perfecta para obligarse a levantarse y despegarse de pantallas que en muchos ocasiones miramos y miramos simplemente por aburrimiento.

Estas distracciones, si se toman en exceso, pueden llegar a ser una fuente continua de frustraciones y malestar, especialmente si somos personas a las que les gusta conseguir objetivos. No hay nada más frustrante que darte cuenta de que llevas horas tirado en el sofá viendo contenido sin sentido en el móvil, ¿verdad?

Por el contrario, cuando estás cosiendo, estás haciendo algo con un propósito en tu tiempo libre, dándole a tu mente satisfacción en muchos aspectos: mantienes la mente activa y creativa y obtienes resultados, por lo que acabas teniendo sensaciones positivas de realización y felicidad.

beneficios de coser para tu bienestar

Si todo esto no te convence aún para darle un oportunidad a la costura, tenemos aún más alicientes: ayuda a concentrarse y ser plenamente consciente de lo que estamos haciendo en ese instante. Coser es una tarea de precisión y concentración y es muy fácil que se te pasen las horas rápidamente mientras estás concentrada en la tarea. Si tienes problemas de concentración o memoria, a las pocas semanas de coser te darás cuenta de que te ayudará en este aspecto.

De igual forma, si tienes problemas de ansiedad o agresividad, ayuda a reducir el estrés haciendo de ti una persona mucho más tranquila. Si te encuentras en un momento en tu vida estresante o en un momento bajo de ánimo, coser puede ayudarte a retomar un poco el equilibrio.

Si unes la sensación de satisfacción por conseguir un objetivo, la confianza en uno mismo y el placer de sentir el momento en el que estás plenamente concentrada en tu tarea, esto te acabará dando fuerzas para afrontar los problemas que te agobien.

Coser a máquina es un proceso muy estructurado que te permite crear lo que quieres y a tu propio ritmo. Como se trata de un proceso paso-a-paso en el que tú tienes todo el control, puedes parar cuando quieras e ir avanzando a tu ritmo eliminando la sensación de frustración que mucha gente puede sentir si no cumple con sus objetivos en un determinado plazo de tiempo.

Por último, la costura no es un proceso tan individual como puedas pensar. Existen muchas organizaciones y sociedades de gente que quedan juntas para coser y hacerse compañía.

Con todos estos aspectos positivos, como puedes ver, coser es una de las mejores opciones que puedes tomar para alimentar tu bienestar tanto físico como mental.

Artículo cortesía de Fede Martin, colaborador de la web CoserEnCasa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com