fbpx

Cómo canalizar la energía a través de los símbolos de Reiki

Símbolos del Reiki

La energía universal

Cuando hablamos de energía, hemos de tener en cuenta que cada ser vivo posee una fuerza interior capaz de hacerle cumplir sus funciones vitales. Esta fuerza interior es conocida como el chi (o ki), la llamada energía universal que está en todos y cada uno de nosotros. Es una energía sumamente potente y por ello se ha convertido en la clave de la sanación en la práctica de Reiki.

Como bien sabemos, esta terapia ayuda a las personas en su proceso de sanación en todos los niveles: físico, mental y emocional. Cuando una persona presenta cierto malestar, que puede incluso llegar a convertirse en enfermedad, trastorno, trauma o bloqueo es porque Ki, la energía universal no fluye de manera armónica, se encuentra desequilibrada o estancada en algún punto de nuestro cuerpo.

Existen muchas corrientes filosóficas en China y Japón que enseñan a equilibrar la energía: el Tai-Chi, el Chi-Kung, el Reiki, la acupuntura, el uso de moxas, son sólo algunas de ellas. Todas ellas consideran al hombre y al universo como una única unidad inseparable.

En Reiki canalizamos esta energía universal para poder resolver todos aquellos estados de desequilibrio a los que podamos estar sometidos, ya sea por el estrés, por un hecho traumático o por una dolencia física. Reequilibar nuestra energía y sanar el dolor o la aflicción que estamos sufriendo nos acerca más a un estado de armonia y equilibrio, y esto es lo que hace el Reiki a través de la energía.

“Si quieres resolver un problema, cualquier clase de problema, trabaja en ti mismo.” – Ihaleakala Hew Len

¿Cómo canalizar la energía universal en Reiki?

La canalización de la energía universal se lleva a cabo siempre por un maestro de Reiki o por un alumno iniciado en esta disciplina a través de la imposición de manos por encima del cuerpo de la persona a tratar.

Usaremos los símbolos de Reiki como herramienta para favorecer y amplificar el uso de la energía.

Historia de los símbolos de Reiki

Durante mucho tiempo, los símbolos de Reiki, al considerarse sagrados, se han mantenido secretos y se han transmitido únicamente por vía oral.

Por esta razón, muchos de ellos fueron olvidados y, hoy en día, sólo se conocen los más importantes que además pueden variar ligeramente en función del maestro que imparte la disciplina.

De todas formas, no es necesario que los símbolos transmitidos se sepan dibujar con toda perfección ya que el poder no radica en el símbolo en sí, sino en la energía que activa y pone en funcionamiento.

La experiencia nos demuestra que los símbolos constituyen una herramienta para ayudar y potenciar el uso de energía. No es la forma del símbolo en sí donde reside su poder, sino la energía a la que está conectado.

¿Cómo activar los símbolos?

Aunque existen muchas formas, lo más importante de todo es la intención que ponemos al utilizar un símbolo y a querer sanar.

Cada símbolo que queremos usar se puede visualizar mentalmente o dibujar con la mano en el aire, repitiéndolo tres veces.

Significado de los principales símbolos de Reiki

Vamos a descubrir cuáles son los principales símbolos que se usan en Reiki para amplificar la energía, las propiedades de cada uno y los beneficios al utilizarlos.

Choku Rei

Este símbolo se usa para incrementar el poder de Reiki y viene usado en cada tratamiento para abrir la sesión y para cerrarla. Es el símbolo del poder y hace que la energía Reiki permanezca actuando muchas horas más sobre el paciente y el ambiente, incluso después de la sesión.

Símbolos del Reiki: Choku Rei

Actúa en la dimensión física de los seres vivientes y por lo tanto ayuda a tratar enfermedades que la persona pueda estar sufriendo al igual que ayuda a limpiar el cuerpo de la energía negativa.

Este signo puede ser usado tambíen para limpiar una habitación o lugares que tengan una energía densa o negativa.

El Choku Rei se dibuja en el sentido contrario a la aguja del reloj y funciona como un interrutor de luz a nivel energético.

Su trazo es el más sencillo de todos los símbolos y se compone de una línea horizontal (que representa la energía masculina), de una linea descendente (que representa la energía que baja a la Tierra y a la columna vertebral) y de una espiral (que es la energía femenina).

Si nos fijamos en el dibujo, comprobaremos que la espiral toca la columna vertebral siete veces, una por cada punto chakra, uniéndose la energía femenina y la masculina para llegar al equilibrio.

Sei He Ki

Este símbolo de Reiki cuyo dibujo se parece a un dragón, sirve para curar la parte mental y emocional. Se usa para equilibrar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, dando armonía y paz.

Símbolos del Reiki: Sei He Ki

Cuando utilizamos el Sei He Ki ayudamos a sacar fuera emociones internas escondidas, liberando esta energía negativa (rabia, culpa, miedo, etc.), logrando así que el paciente se libere.

A veces puede ser un recuerdo pasado, relacionado con la infancia o trauma, vicios o hábitos que saliendo a la luz puede ser procesado y curado. Por eso, aunque tenga multiples funciones, es especialmente usado para erradicar vicios o hábitos no deseados como el consumo de drogas, alcohol, tabaco, fobias, trastornos alimenticios, etc.

Este simbolo se compone de dos partes y cada una representa un hemisferio del cerebro: el lado izquierdo la parte lógica y lineal; el lado derecho lo intuitivo, imaginativo y creativo.

Por esta razón, porque actua en profundidad, es recomendable usar este símbolo en cada sesión de Reiki.

Hon Sha Ze Sho Nen

Este símbolo tiene que ver con el cuerpo mental y es utilizado para enviar Reiki a otros en la distancia. La energía puede ser enviada al otro lado de una sala, a otra ciudad o país con la misma eficiencia. Incluso se utiliza para enviar energía al pasado o al futuro.

Cuando se usa este símbolo se rompen las barreras del espacio-tiempo ya que actúa sobre las ondas cuánticas donde quedan rotas las relaciones de pasado, presente y futuro y todo se une en un «continuo» de tiempo.

Cuando se le envía al pasado, la energía del Reiki puede ayudar a curar viejos traumas de la infancia e incluso de vidas pasadas, «reprogramando», por así decirlo, presente y futuro. Cuando la energía del Reiki se envía al futuro funciona como si se programara una alarma, y es especialmente útil cuando tenemos un evento futuro que puede ser complicado para nosotros: un examen, una entrevistas de trabajo, un juicio, una visitas médicas, un viaje en avión.

El significado de su nombre que es «ni pasado, ni presente, ni futuro», nos proporciona una indicación de sus multiples usos.

Dai Ko Myo

El símbolo Dai Ko Myo es considerado uno de los símbolos más poderosos en Reiki. Es conocido como el “símbolo del maestro” ya que trabaja sobre el cuerpo espiritual, rescatando el alma de cualquier energía negativa que pueda estar afectándole.

Permite una sanación más profunda de nuestro ser y envía energía en las capas más sutiles del aura y de los chakras principales. Nos ayuda a elevar nuestra frecuencia de vibración, a encontrar nuestro lugar en el mundo y nuestro plan de vida. En definitiva, nos permite conectarnos con nuestra esencia divina, guiándonos hacía la iluminación espiritual.

El Antahkarana

El Antahkarana es un símbolo de gran poder energético. Usado en terapia permite aumentar la concentración de energía y acelerar el proceso de sanación.

Símbolos del Reiki: Antahkarana

Es un símbolo multidimensional, constituido por tres siete en una superficie plana. Los tres siete representan los siete chakras, los siete colores, y las siete notas musicales.

Usado debajo de una silla o de una mesa de masaje permite potenciar toda la energía de sanación aplicada en su presencia, creando un efecto positivo sobre los chakras y el aura.

Conclusiones

Existen otros símbolos aunque éstos suelen ser los más utilizado. Puesto que no hay reglas estrictas porque el Reiki es muy flexible, podemos guiarnos por nuestra intuición a la hora de usar los símbolos y de cómo conectarnos con cada uno.

En definitiva, los símbolos tienen la función de potenciar la labor del reiki pero éste es igualmente efectivo aunque sin ellos ya que el factor determinante, en realidad, es la intención.

Fuentes

  • Reiki Universal de Johnny De’Carli, editorial Edaf.
  • Reiki de Marcelo Losada, editorial Libsa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com