Imagen retiniana con signos de degeneración macular
¿Qué es la degeneración macular? ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento? En este artículo encontrarás las respuestas y descubrirás cómo prevenir y combatir la degeneración macular, recetas de cocina incluidas.
Degeneración macular: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
La degeneración macular es una enfermedad que suele aparecer en personas mayores de 50 años y afecta a la visión cercana y lejana, llegando a dificultarse actividades como leer, ver la televisión o conducir un automóvil.
Causas
Sus principales causas son la edad avanzada, el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de LDL o colesterol malo.
La falta de consumo de antioxidantes protectores de la mácula tales como betacarotenos, luteína, zeaxantina y astaxantina también pueden desencadenar un problema de degeneración macular.
Síntomas
La enfermedad comienza a manifestarse en un ojo aunque puede extenderse a los dos ojos. Se produce una pérdida progresiva de la visión central, se ven curvilíneas y borrosas las líneas rectas, se altera la capacidad para medir alturas y distancias. En fases avanzadas de la enfermedad se observan manchas negras en el campo de visión.
Diagnóstico
Se diagnostica con un examen de agudeza visual, examen de fondo de ojo, retinografía y scanner o TAC de la mácula.
Tratamiento
Se aconseja seguir una dieta rica en los siguientes nutrientes y alimentos.
- Provitamina A o betacarotenos presentes en la zanahoria, la calabaza, el melocotón, los albaricoques, el melón cantalupo, el brócoli, los espárragos, las acelgas, las espinacas.
- Luteína: antioxidante presente en verduras de hojas verdes como col rizada, espinacas, calabacines, apio, coles de Bruselas, aguacates, kiwi y guisantes. También lo contienen las naranjas , el melocotón y las uvas.
- Zeaxantina: es un antioxidante que se halla en el maíz, las zanahorias, el apio, la yema de huevo, los pimientos verdes, rojos y amarillos, las calabazas, los espárragos, las ciruelas, kiwis, mangos, melón, nectarinas, papayas y peras.
- Astaxantina: potente antioxidante que protege la mácula y que se halla presente en el salmón, la trucha y algunos mariscos.
Recetas para prevenir y combatir la degeneración macular
5 recetas muys fáciles de preparar, sanas y nutritivas que te ayudarán a prevenir y combatir la degeneración macular.
Crema de zanahoria con jengibre
La zanahoria es una hortaliza muy rica en betacarotenos y zeaxantina. Ambos, zanahoria y jengibre, protegen nuestra mácula.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 8 zanahorias
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 naranja
- Aceite de oliva
- Un trozo de jengibre rallado
Elaboración
- Añadimos un chorro de aceite de oliva a una cazuela y añadimos la cebolla troceada, las zanahorias y los puerros cortados en pequeñas rodajas y el jengibre picado en trocitos pequeños.
- Añadimos el caldo vegetal y el zumo de naranja.
- Lo pasamos por la batidora y le ponemos el punto de sal.
Espinacas con pasas y piñones
Las espinacas son una verdura muy rica en provitamina A o betacarotenos. Además, contiene luteína y zeaxantina en grandes dosis.
Ingredientes
- 1 kg de espinacas
- 1 puñado de piñones
- 1 puñado de uvas pasas
- 2 ajos
- Aceite de oliva y sal
Elaboración
- Hervir las espinacas durante 5 minutos. Colar el agua después y rehogar en una sartén con un chorro de aceite de oliva.
- Se añaden los piñones a las espinacas y las uvas pasas previamente hidratadas durante 1 hora.
- También se pueden añadir mariscos al rehogado de espinacas, los camarones son los más ricos en astaxantina, se cuece el marisco y luego se rehoga junto a las espinacas.
Salmón en salsa de espinacas
Ingredientes
- 5 escalopines de salmón
- 1 cebolla
- 200 ml de leche evaporada o nata para cocinar
- 150 ml de vino blanco
- 30 hojas de espinacas frescas
Elaboración
- Salpimentamos el salmón y luego lo ponemos a dorar en una sartén con aceite de oliva virgen. Se pican las cebollas y las hojas de espinacas y se rehogan. Se añaden la sal, la pimienta y el vasito de vino blanco.
- Añadimos leche evaporada o nata líquida a las espinacas para cocinar el salmón, se deja espesar unos 5-10 minutos y listo.
Cangrejos de río cocinados con salsa de tomate
Los cangrejos de río son un alimento muy rico en astaxantina que protege nuestra mácula.
Ingredientes
- 12 cangrejos
- Tomate casero
- 1 cayenita
- Cebolla y sal
Elaboración
- Se limpian los cangrejos.
- Se prepara en la sartén un sofrito con aceite de oliva, cebolla picadita y tomate troceado hasta elaborar una exquisita salsa de tomate frito.
- Se añaden los cangrejos de río que se rehogan con la salsa de tomate y listos para comer.
Ensalada de mango, tomate y aguacate
El aguacate es rico en luteína y ácidos grasos monoinsaturados que protegen nuestro ojo. El mango contiene antioxidantes que protegen nuestra mácula.
Ingredientes
- 2 tomates
- 1 aguacate
- 1 queso feta
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre o Módena de limón
Elaboración
- Se preparan los ingredientes y se cortan.
- Se introducen en un bol o ensaladera.
- Se rehogan los ingredientes y queda lista una ensalada para comer muy rica, nutritiva y saludable.
Fuentes