jarra de agua alcalina

El agua alcalina, sus propiedades y beneficios

Comparte si te ha gustado

jarra de agua alcalina
En el artículo de hoy, Agus García de la web Mi agua alcalina ha respondido amablemente a las preguntas que le he planteado sobre el agua alcalina: qué es, cuáles son sus beneficios para la salud, cómo podemos alcalinizar agua en casa o cómo saber si el agua que bebemos es alcalina o no.

¿Qué es el agua alcalina?

Para poder definir lo que es el agua alcalina, antes debemos referirnos al concepto de PH (Potencial de Hidrógeno) de un líquido. Cuando hablamos del PH nos estamos refiriendo a la concentración de iones de hidrógeno. El índice de PH se mide en una escala que va del 0 al 14, siendo el 7 el valor neutro de la tabla, por debajo de 7 estaríamos hablando de un medio ácido y con mayor cantidad de iones de hidrógeno libres, mientras que por encima de 7 sería alcalino.

Dentro de esta escala, el agua pura, en su estado normal tiene un PH neutro, igual a 7, ni ácida, ni alcalina, lo que significa que tiene la misma cantidad de iones Oxidrilos (H+) que iones Hidróxilos (OH-).

Por el contrario, si añadimos o aumentamos el nivel de minerales alcalinos en el agua como calcio, potasio, sodio o magnesio, estaremos elevando también los iones OH- y tendremos un agua alcalina y más rica en oxigeno.

Cuando nos referimos al Agua Alcalina, y para poder beneficiarnos de sus propiedades, necesitamos que el agua se sitúe en un PH por encima de 7`5, a mayor valor de PH, mayor capacidad de alcalinidad, un valor óptimo para poder beneficiarnos de todas las propiedades del agua alcalina estaría entre un rango de PH de 8 – 9`5

¿Qué tipos de agua para consumo humano podemos encontrar?
¿Qué es lo que caracteriza a cada tipo?

Dentro de una amplia gama de tipos de agua aptas para el consumo humano que podemos encontrar estarían las siguientes.

Agua purificada

Agua que ha sido sometida a algún proceso de eliminación de impurezas o elementos patógenos para poder ser bebida, para ello se utilizan diferentes sistemas, cloración osmosis, filtros de carbón y partículas….etc. Es el agua más habitual y de consumo doméstico.

Agua destilada

Agua obtenida por condensación tras ser sometida, mediante calor, a un proceso de ebullición para eliminar cualquier mineral presente en ella. Su uso mas común y extendido es como agua para la plancha, baterías…

Agua desionizada o desmineralizada

Al igual que el agua destilada, se trata de un agua pura que ha sido desprovista de todos sus minerales aunque en este caso se utilizan para ello resinas de intercambio iónico.

Agua mineral embotellada

Agua proveniente de manantiales, con mayor o menor cantidad de minerales y propiedades, en algunos casos es sometida a procesos de osmosis inversa previamente a su embotellado. La calidad de esta agua depende tanto del tipo de agua del manantial como del envase utilizado, lo más habitual es que se trate de botellas de plástico.

agua alcalina y agua mineral

Agua alcalina ionizada

Agua sometida a un proceso de alcalinización mediante cualquier forma de electrolisis, filtros ionizadores con minerales alcalinizantes, etc. obteniendo agua normalmente con un PH superior a 8. En este post analizaremos más detenidamente sus características.

También podemos clasificar el agua atendiendo a su dureza. La dureza del agua tiene que ver con la cantidad de minerales disueltos que contenga, fundamentalmente sales de calcio y magnesio. Así, tendríamos:

Agua dura

Agua con un gran contenido en iones positivos, proveniente normalmente de suelos calcáreos. Dificulta la disolución de jabones en ella.

Agua blanda

Agua con menor cantidad de cal y minerales en el agua.

Es más habitual que el agua en las zonas de costa y cercanas o bien provenientes de suelos calcáreos el agua sea más dura que en las zonas de montaña. Cómo ejemplo, podemos señalar algunas de las provincias con aguas muy duras en España como: Palma de Mallorca, Barcelona Valencia, Alicante, Jaén, Murcia, Albacete, Ciudad Real… mientras que en el lado contrario tenemos provincias con aguas blandas como es el caso de Madrid, Segovia, Ávila, Santander o Lugo.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

Cada vez son más los estudios que avalan la importancia de beber agua alcalina de forma continuada por los muchos beneficios que reporta para la salud. Según estos estudios, realizados por prestigiosos investigadores fundamentalmente en Japón, beber agua alcalina nos ayuda a neutralizar y eliminar los desechos y las toxinas que se producen en nuestro cuerpo, así como los ácidos que se generan con los procesos digestivos.

A su vez, proporciona una mejor hidratación, siendo además, al estar ionizada, una fuente de antioxidantes que actúan de forma natural contra los radicales libres.

Otros beneficios que podemos obtener de su consumo son la prevención de enfermedades. Muchas de las enfermedades que padecemos están muy relacionadas con el exceso de elementos ácidos en nuestro cuerpo, favoreciendo una carencia de oxigeno en nuestras células. El agua alcalina a medio plazo ayuda a una mejor oxigenación de las células, ayudando a nuestro cuerpo a combatir enfermedades como diarreas crónicas, dermatitis, hipertensión, problemas de las articulaciones…etc. Otto Warburt, gran investigador médico y ganador de dos premios Nobel, iba más allá en sus estudios y señalaba como el consumo habitual de agua alcalina puede ser de gran ayuda en los tratamientos de enfermedades tan relevantes como el cáncer.

Evita la retención de líquidos y ayuda en la perdida de peso. Al beber de forma habitual agua alcalina y debido a su capacidad de mantener un adecuado equilibrio del PH de nuestro organismo, éste no tendrá la necesidad de retener líquidos como medio de defensa para mantenerse libre de ácidos, tampoco necesitará encapsular esas toxinas en grasas para neutralizarlas, ayudándonos de esta forma a perder peso.

Aporte de minerales: el agua alcalina nos provee de minerales esenciales como calcio, magnesio o potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del nuestro cuerpo.

¿Qué ventajas tiene el agua alcalina frente al agua mineral de consumo habitual?

Sin duda la principal radica en sus beneficios adicionales y su capacidad de neutralizar los desechos ácidos que se generan en el organismo, siendo un elemento esencial en una dieta alcalina.

El agua alcalina, además, es un agua mucho más permeable que el agua mineral, hidratando las células de una forma más eficaz.

Medioambientalmente también, el poder disponer a todas horas mediante cualquiera de los sistemas de ionización presentes en el mercado, de agua directamente del grifo, ayuda a reducir el volumen de los envases plásticos en el que habitualmente se sirve el agua mineral, además de la pesada carga de acarrear las botellas hasta casa.

Por otro lado, muchos estudios apuntan a los riegos para la salud relacionado con el habitual consumo que se hace de agua mineral en botellas de plástico debido al uso del Bisfenol A (BPA), una sustancia química presente en los envases plásticos y que puede pasar al agua en caso de no haber mantenido una buena gestión de almacenamiento, por ejemplo que hayan estado expuestas al calor del sol.

¿Por qué deberíamos tomar agua alcalina?

Nuestro cuerpo funciona mejor cuando mantiene un equilibrio, ni demasiado ácido, ni muy alcalino. Desgraciadamente, con nuestro actual sistema de vida hemos desequilibrado esa balanza y nos hemos vuelto excesivamente ácidos. Una mala o inadecuada alimentación, los refrescos gaseosos, la falta de ejercicio saludable, los contaminantes ambientales o el estrés son factores determinantes de ese desequilibrio.

El exceso de acidez es causa y caldo de cultivo de muchas enfermedades, la sangre tiende a mantener su alcalinidad, para ello, y como mecanismo de defensa va convirtiendo los desechos ácidos, que no puede eliminar en sólidos, que se van acumulando en el cuerpo y terminan saturándolo, provocando muchas patologías.

Beber agua alcalina de forma habitual, nos ayuda a mantener ese equilibrio acido/alcalino, facilitando que el cuerpo vaya realizando su función de eliminación de los desechos ácidos y a mantener un nivel de pH saludable. Para poder tener conciencia de lo importante que es el agua en nuestro organismo, solo basta con recordar que el 70% del peso de nuestro cuerpo es de agua.

¿Cómo podemos alcalinizar el agua en casa?

De forma casera, existen distintas formas de elevar el PH en casa de forma casera, entre ellos podemos resaltar:

  1. Hervir el agua durante 5 minutos, después dejar enfriar y beber.
  2. Añadir una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua.

cómo hacer agua alcalina

Si bien lo más habitual y la mejor forma de asegurar un grado de alcalinidad suficiente y de forma fácil y cómoda, es hacerse en el mercado con algunos de los variados sistemas que existen para alcalinizar e ionizar el agua, dentro de los cuales podemos distinguir entre los que utilizan o no electricidad.

Ionizador alcalino por electrolisis, sistema de electrolisis que mediante electricidad y placas de titanio, separa por un lado el agua alcalina y por otra el agua ácida. Ofrece además distintos niveles de alcalinidad del agua.

Ionizador de agu.a alcalina sin electricidad, que utiliza distintos minerales naturales y filtros que alcalinizan e ionizan el agua directamente desde el grifo, como el caso de la jarra alcalina, filtro, ionizador mineral….

Cualquiera de los sistemas comercializados además de alcalinizar, purifican el agua y eliminan bacterias, metales pesados y demás elementos nocivos, ofreciéndonos un agua saludable y de calidad.

¿Cómo podemos saber si el agua que bebemos es alcalina o no?

Para saber el grado de alcalinidad de nuestro agua, lo más sencillo es utilizar tiras reactivas o líquidos para medir el PH. Son baratos y fáciles de utilizar, obteniendo el grado de ph en función del color de la tira o del líquido que resulta tras añadir unas gotas al agua. Se pueden conseguir tanto en farmacias, como en tiendas de productos de piscina o agua.

También existen sencillos medidores electrónicos de PH que con sólo introducirlos en el agua reflejan en la pantalla el nivel de PH.

Y tú, ¿bebes agua alcalina normalmente o no tienes en cuenta que lo sea?

Imágenes Jarra de agua, Botella de agua mineral, Cuchara con bicarbonato sobre vaso de agua de Shutterstock

42 comentarios en “El agua alcalina, sus propiedades y beneficios”

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el agua alcalina y sus beneficios para la salud!
    Esta bebida ha cogido un gran protagonismo en la actualidad por ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Sin embargo, no es su única virtud. Cada vez son más las personas que, preocupadas por llevar unos hábitos saludables, apuestan por esta alternativa o por bebidas orgánicas. Nosotros recomendamos su consumo al 100%.

    1. y de donde la bebes tú ?.. ya que dejaste pocas opciones de beber agua, yo debería esta muerta hace años, solo bebo agua del grifo y embotellada,lo que hay que leer…

  2. hola, yo la preparo en un litro de agua 5 limones, una cucharada cafetera de sal y media de bicarbonato, con dos cucharaditas de miel de abeja. Estaré bien o mal?

    1. Hola Paty:
      Para salir de dudas con toda certeza lo mejor que puedes hacer es medir el PH del agua que elaboras con unas tiras adecuadas para ello y que probablemente puedes adquirir en una farmacia.
      Un saludo

  3. juan enrique

    yo tengo mi agua alcalinizada 20 Lts con 45 grs de Bicarbonato de Sodio y un Ph de 8.75 almacenada en bidón de Policarbonato (soy productor de Agua Purificada… me da la impresión que el policarbonato es un buen medio para contener el agua alcalinizada …¿o estoy en un error?

    1. Hola la verdadera agua alcalina Ionizada no es agregarle bicarbonato esa agua trae muchas otras sales que son beneficiosas a nuestro cuerpo además todo sus minerales vienen 5 veses más pequeño por eso la hace que penetre rápidamente nuestras células la mejor agua alcalina es la que se hace por electrolisis ya que le saca todos los minerales ácidos , al fabricarla solo con bicarbonato subirás el ph pero tendrás un solo mineral .

    2. Daniel Sanlucar

      Señoras y señores, viven engañados, el agua alcalina es pseudociencia. No hay ningun estudio cientifico serio que avale los beneficios del agua alcalina. Al contrario, el agua alcalina es perjudicial a mediano y largo plazo. Lo mejor es consumir agua natural con un pH entre 6.5 y 7.5 (casi neutra) . Nuestro estomago es ácido en forma natural y evolutiva, el ácido clorhídrico es el componente de nuestro estomágo que descompone los alimentos y los digiere para tomar los nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo de los alimentos. La flora intestinal de nuestro estomago está adecuada al pH ácido del estomago. Si consumimos agua alcalina en forma rutinaria y frecuente rompemos ese pH ácido del estomago lo que provoca que muera la flora intestinal benefica del estomago lo que conlleva a que proliferen los organismos patogenos y que ademas los alimentos no sean adecuadamente digeridos ni ingeridos, lo que nos provocara enfermedades a la larga. Por otro lado, el bicarbonato de sodio (componente quimico basico del agua alcalina) en exceso reacciona con el calcio de los huesos o de los alimentos lacteos produciendo exceso de carbonato de calcio es cual es un quimico altamente incrustante que provoca «piedras» en riñones y vesicula. Definitivamente, leo una gran ignorancia en cuanto a la quimica del agua y del cuerpo humano, y se dejan llevan por curas «milagrosas» y pesudociencia como el agua alcalina. No les recomiendo tomarla ni consumirla con frecuencia, el agua alcalina les provocará alteraciones y enfermedades a la larga. Respeto su ganas de mejorar su salud, pero no el agua alcalina no es el camino.
      Saludos.

      Ing. Quimico Daniel Sanlucar Estrada
      Experto en Quimica del Agua

      1. Arnoldo Rojas

        completamente de acuerdo… no existen estudios con alto grado de validez y confiabilidad que demuestren los reales beneficios del agua alcalina, no así aquellos que demuestran lo contrario. Nuestro organismo esta preparado para trabajar bajo condiciones metabólicas precisas de acuerdo a la función sistémica requerida y puede ser perjudicial intentar cambiar estas condiciones…
        Beber agua natural en las cantidades indicadas, alimentarse bien y realizar actividad física es lo primordial…

        saludos.

  4. Juan Carlos Barrientos

    Hola Rita, tengo la facilidad de añadirle minerales alcalinos al agua que habitualmente consumo. Le añado Carbonato de Calcio, Magnesio y potasio, y Cloruro de Calcio y Magnesio en cantidades suficientes para alcanzar un pH entre 8.5 y 9.0. Se le puede llamar a esta agua ionizada? ¿Cuál es la diferencia entre agua alcalina que se le añadieron minerales alcalinos y una hecha por medio de electrolisis?

    Saludos,

    Juan Carlos

  5. la verdad quede mas confundida que antes acerca del uso de agua alcalina,pues hay quien asegura que tomar agua alcalina mucho tiempo perjudica la flora intestinal.
    mas bien pienso no es buena ni mala, sino que todo en exceso es perjudicial para la
    salud.,yo estaba decidida a tomar agua alcalina pero….. creo que me abstendré.
    de todas formas gracias por publicar este srticulo

    1. Hola Rita!
      No tenemos constancia de que el consumo duradero de agua alcalina perjudique la flora intestinal. De hecho, tanto nosotros como mucha gente cercana a nosotros (niños y personas mayores) la consumen sin ningún problema para su salud. Al contrario, los análisis periódicos que nos realizamos no pueden dar resultados más satisfactorios.

      Puedes profundizar acerca de las propiedades del agua alcalina, de sus efectos en el organismo, etc., en nuestro blog:

      https://miaguaalcalina.wordpress.com/

      Recibe un saludo.

    2. juan carlos novo barcon

      Hola Rita

      El cuerpo tiene que tener un pH 7 en saliva y un poquito mas ácido en orina, existen tiras reactivas de alta precisión para medirlo, al igual que haces un análisis convencional, muchos problemas de salud dependen de ello, a partir de una edad perdemos bicarbonatos, estos nos ayudan a neutralizar los desechos ácidos procedentes de de la alimentación, este equilibrio es base para prevenir muchos problemas de salud, ademas la función antioxidante del agua alcalina ionizada es potentisima, debido a su bajo peso molecular, la mayoría de las enfermedades se desarrollan en un entorno ácido, con hipoxia(falta de oxigeno) y con mucho estrés oxidativo( radicales libres) premios nobeles como el Dr. Otto Warburg lo corroboran.
      Un liquido cuanto mas alcalino, mas oxigeno aporta.

    1. te recomendamos un experimento compartido en nuestro blog de divulgación, que muestra como se manifiesta el agua alcalina a la hora de infusionar.

      Veremos cómo podemos obtener un agua alcalina más permeable, capaz de penetrar más rápida y fácilmente en las células gracias a la reducción del tamaño de los racimos moleculares del agua, también, de una forma muy visual podremos comprobar el poder alcalinizador de nuestra agua ionizada y el nivel de antioxidantes en el agua.

      Esta agua, además de alcalinizada está ionizada, mineralizada y filtrada, con lo que es óptima para su uso en la cocina, y por supuesto para la preparación de infusiones.

      https://miaguaalcalina.wordpress.com/2015/09/02/experimento-con-agua-alcalina-infusionar-con-agua-fria/

    2. Freddy Acosta

      Es muy importante saber las cualidades del agua alcalina.por que hay hechas en casa, y otra de las que se venden en tiendas, Yo te recomendo agua ionizada, por que esta si se puede hervir ,.por que no tiene eso que la hace mal para nuestro cuerpo, pero dado caso y haya mas preguntas me las puedes hacer saber.Saludos

  6. Buenas noches!,

    Ante todo agradecerte el magnífico artículo y la información tan completa.
    Estoy investigando para comprar un ionizador, y lo cierto es que encuentro muchos artículos como el tuyo, con muchos puntos positivos. Pero por otro lado, encuentro muchos detractores que indican que puede ser malo beber este tipo de agua continuamente ya que el cuerpo no está «diseñado» para ella, y que puede descompensar hígado, riñones, y el ácido del estómago… No sé si me puedes ayudar con este punto, ya que me da miedo hacer un desembolso grande y que a la larga, nos genere un problema.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Gracias Elena por tu comentario e interés, intentaré brevemente darte una respuesta.
      Como habrás comprobado existe una extensa bibliografía y autores que avalan los multiples  beneficios del agua alcalina  como el Dr. Robert O. Young, Autor de: “The Ph Miracle”, el  Dr. Sang Whang, Autor de “Reverse Aging” o el Dr. Don Colbert, Autor de “Los Siete Pilares de la Salud”  por citar algunos.

      Lo cierto es que la sociedad actual, debido a múltiples factores, alimentación, contaminación, estrés…  favorece la acidificación de nuestro organismo, lo que genera gran cantidad de enfermedades, por ello cualquier elemento que ayude a nuestro cuerpo a mantener ese equilibrio del PH perdido sin duda beneficiará nuestra salud.

      En este sentido el agua alcalina, también con su justa medida de calcio y magnesio tan necesario para nuestro organismo, nos ayudan en este proceso. 

      En relación a tu preocupación decirte que muchos autores también convienen en apuntar que la principal  causante de los cálculos en hígado y riñón, no es otra que  la desidratación del cuerpo, ya que los tóxicos que lo forman no pueden disolverse  y ser eliminados correctamente, quedando acumulados en estos órganos.

       Por tanto una vez mas el agua es el mejor disolvente natural que nos ayuda a disolver tanto los minúsculos  cálculos como favorecer su eliminación a través de los riñones.

      Por otro lado el estómago, único órgano de nuestro cuerpo que requiere de un ph ácido para desarrollar su función, no se ve afectado ya que, simplificando mucho, podemos decir que no existe un depósito de ácido en el estomago, que lógicamente nos quemaría, sino que las células de nuestro organismo producen el ácido clorhídrico en función de sus necesidades, tratanto de mantener siempre en el estómago un ph necesario en torno a 4 para digerir correctamente los alimentos.

      Seguramente podría estar de acuerdo con quienes no ven necesario el consumo de agua alcalina si realmente vivieramos en perfecto equilibrio, lleváramos una vida mas en contacto y en armonía con la naturaleza…, en ese caso no necesitaríamos de complementos o ayudas externas para ayudar a nuestro organismo a librarse de los ácidos. Pero lo cierto es que dentro de este gran desequilibrio el cuerpo termina por saturarse y es incapaz por si solo de mantener su propio equilibrio, apareciendo en muchas ocasiones la enfermedad como forma de defensa del propio organismo

      Por último recomendarte que si estás interesada en un ionizador alcalino puedes visitar nuestra página http://www.miaguaalcalina.es/ donde podrás encontrar mas información.

      Un saludo y suerte en tu búsqueda.

    1. SILVIA CANDANOZA

      HOLA BUENOS DIAS, ME INTERESO TU ARTICULO LA PREGUNTA MIA ES ESA AGUA LA PUEDE TOMAR UNA PERSONA CON CANCER Y COMO SE TOMARIA?

      1. Estimada Silvia.
        El agua alcalinizada es una excelente opción para cualquier persona, y cómo no, también para una persona con cáncer.

        Como sabes el cáncer y otras enfermedades proliferan mejor en organismos ácidos, con lo que todo aquello que contribuya a alcalinizar tu organismo también contribuirá a mantener a raya a la enfermedad.

        Puedes, consumir agua alcalinizada en cualquier momento, tanto para calmar tu sed, como para lavar tus alimentos, cocinar, o para tus infusiones. Comprobarás que el agua alcalina de http://www.miaguaalcalina.es está ionizada, lo que además de contener los radicales libres y prevenir la oxidación de tu organismo, hace que ésta vuelva a su forma hexagonal original, y con ello a clusters de moléculas más pequeños, que penetran mejor en nuestras células y las hidratan más. Esto puede comprobarse a simple vista, ya que el agua alcalina ionizada infusiona más rápido.

        Recibe un saludo.

    2. Querida María.
      La cantidad óptima es la misma que aquella que precisa el organismo para mantenerse hidratado convenientemente, es decir, la que consumes habitualmente.
      El uso de agua alcalina es el habitual en la vida diaria, para consumo diario, para lavar tus alimentos, para cocinar, o para preparar tus infusiones.
      Puedes adquirir tu solución de alcalinización de agua en nuestra web http://www.miaguaalcalina.es
      Recibe un saludo.

    1. Hola Lina:
      Como siempre, todo depende de la forma de conservación. Ésta siempre debe ser en vidrio y nunca en las botellas de plástico habituales de agua.
      En el mercado existe agua alcalina envasada que dura meses, si bien lo recomendable es siempre tomarla recién hecha, sobre todo si se dispone de cualquier aparato, jarra o ionizador, ya que además de generar agua alcalina filtran el agua, dejándola sin cloro, por lo que es recomendable siempre conservar en frigorífico y cristal.
      Otras de las características del agua ionizada es su alto contenido en antioxidantes, aportando al agua una carga negativa ORP negativo… esta cualidad se pierde a las 24 horas aproximadamente ya que de nuevo los electrones se emparejarán con el tiempo para formar moléculas neutras, perdiendo esa cualidad tan importante para combatir los radicales libres (con carga positiva)
      Desde la web Mi Agua Alcalina nos recomiendan consumir el agua recién generada del ionizador o jarra… o bien consumirla en las horas posteriores, manteniendo el agua en recipiente de cristal y en el frigorífico…sobre todo en verano.
      Un saludo

  7. Excelente artículo sobre los distintos tipos de agua que existen y sus propiedades,la verdad no estaba bien informado sobre este tema.
    Pero podemos usar el bicarbonato diariamente ?…me aconsejas algún esquema de uso para el mismo?
    Saludos Emilio

    1. Hola Emilio:
      Se puede alcalinizar agua con una cucharada de bicarbonato tal como se menciona en el artículo.
      En cuanto a tomar bicarbonato a diario, no se recomienda tomarlo como antiácido durante un tiempo prolongado, ya que puede producir acidez de rebote. Además, es contraproducente para las personas que padecen enfermedades del corazón, del riñón, del hígado o úlcera de estómago.
      Un saludo

    2. Hola Emilio, sin duda una pequeña cucharadita de bicarbonato disuelto en 1/2 vaso de agua con un poco de limón recién exprimido tomados por la mañana y por la noche ayuda a alcalinizar y contrarestar los ácidos, si bien, al tratarse de una sal, las personas con problemas de hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o padezcan del riñón deberían consultar a su medico, tambien quienes tomen otros medicamentos, especialmente otros antiácidos, aspirina…. o medicamentos similares… con los que pudiera interactuar. Siempre es recomendable no tomar bicarbonato 2 horas antes o después de los medicamentos.

      1. Hola. El bicarbonato es una base y el zumo de limón es un ácido. Entre los dos se neutraliza y queda como resultado agua y sal. Lo mismo pasa sin limón, ya que actúa con el ácido del estómago. Otra vez aparece agua y sal como resultado de la teaccion. Por eso no conviene a personas con hipertensión y riñón delicado. Otra cosa es agua alcalina por ionización o electrolisis. Donde el ph sube o baja por acciones electrónica a y no intervienen los elementos alcalinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba