fbpx

El símbolo de solidaridad a nivel internacional

símbolo de solidaridad a nivel internacional

Ser solidario con las personas es una acción que se realiza sin ningún interés a cambio. No es un acto que nos obligan a realizar, no es un mandato, sino es algo totalmente voluntario. Realizar un símbolo de solidaridad a alguien que necesita de nuestra ayuda es algo tan gratificante para el ser humano, que llena de valores y generosidad tu ser.

La solidaridad se produce cuando una persona o más se unen y colaboran para lograr un fin común. La palabra solidaridad proviene del latín “solidus” que significa “solidario”. Y es que ser solidario es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer apoyo a los demás, ayudar a las personas que más lo necesitan sin esperar algo a cambio.

La solidaridad es uno de los valores humanos tradicionales, vinculado con la generosidad y con la compasión, la cual tiene que ver con ánimos que existen de brindar apoyo y cooperar con una persona necesitada en un momento fuerte de vulnerabilidad, haciendo a un lado las necesidades y prejuicios personales.

La solidaridad es apoyo, ayuda, protección, respaldo, altruismo, compañerismo, fraternidad, caridad, que cuando el objetivo es perseguir una causa justa tiene el poder de cambiar el mundo, haciéndolo mejor, más digno y más habitable.

Por otro lado, la solidaridad también es considerada un requisito en la construcción de relaciones personales afectivas, como la amistad o el amor. Esto es porque genera agradecimiento e, incluso, se crea un compromiso de reciprocidad en las personas que reciben de la ayuda desinteresada.

La solidaridad es utilizada como un remedio a los males del egoísmo y el individualismo dentro del movimiento del mundo.

Símbolos de solidaridad en el mundo

Hoy en día se puede decir que la solidaridad está de moda. Existen grandes organizaciones que realizan actividades bajo ese nombre, y muchos estamos de acuerdo en la necesidad de serlo. Está más que claro que los que debemos ser solidarios, los responsables de la solidaridad, somos las personas. Y si todo eso falla, todo lo que quedaráa serán buenas palabras y signos sin contenido alguno.

No tenemos una definición clara sobre un símbolo de solidaridad a nivel mundial, sin embargo existen muchos símbolos reconocidos que podríamos calificar como tal, porque nos ayudan a recordar que el deber de hoy en día es la solidaridad.

Un símbolo de solidaridad muy común y conocido a nivel mundial, es sin duda el símbolo de discapacidad. Éste aparece en lugares muy variados, donde resalta que debe ser respetado dicho espacio para personas que tengan alguna discapacidad, personas de la tercera edad que utilicen sillas de rueda y/o andaderas, entre otros.

Este símbolo lo podemos encontrar en los transportes públicos, estacionamientos, bancos, supermercados, hospitales, etc. Y es uno de los símbolos más respetado por las personas, ya que es un símbolo obligatorio de ayuda al necesitado.

Discapacidad símbolo de solidaridad

También podemos mencionar como un símbolo de solidaridad muy expresivo muy expresivo, el saludo utilizado por los scouts. Éste consiste en levantar la mano derecha, poniendo el dedo pulgar sobre el meñique y alzando el dedo índice, medio y anular. Este símbolo significa “el fuerte protege al débil”.

Saludo Scout símbolo de solidaridad

Otros símbolos que significan solidaridad

Actualmente en algunas manifestaciones se utiliza el lazo como símbolo de solidaridad, ya que por naturaleza un lazo significa unión. Hace referencia a una liga, compromiso, nos ata a los sufrimientos de otras personas, donde compartimos y damos apoyo a las personas que sufren, y nos solidarizamos con quienes lo necesitan.

Lazos símbolo de solidaridad

La cruz roja es sin duda un símbolo de solidaridad, porque estamos acostumbrados a ver una cruz de este color y asociarla inmediatamente con la ayuda al necesitado.

Si le buscamos un significado a este reconocido símbolo, podremos decir que el rojo representa la vida. El rojo es la representación de la sangre, que es nuestra savia vital. La cruz hace una referencia al sufrimiento. De esta manera, es la representación al llamado de ayuda a los que sufren, se nos pide colaboración con los que están perdiendo vida.

Ver una simple cruz roja nos aporta un mensaje solidario que dice “ayuda”, cuando la vemos en un hospital o en un símbolo en la calle, sabremos que es ahí donde podemos resguardarnos o acudir al momento de necesitar ayuda médica.

Cruz Roja símbolo de solidaridad

La paz también muestra solidaridad

Un símbolo muy tradicional, que también representa el símbolo de solidaridad es la paloma de la paz.

Esta paloma, por un lado representa el pacifismo que se asocia a las aves de su especie. Por otro, también hace un llamado a la libertad, lo cual se refleja en la espontaneidad de su vuelo. Otra de sus cualidades importantes es su color blanco, que socialmente representa lo limpio, lo puro, lo benigno.

Que la paz sin marcha vuele con libertad. Ocasionalmente podemos encontrarla cargando una rama de olivo.

Para entender el significado de este hermoso símbolo debemos remontarnos a la historia del arca de Noé. Donde en la barca se supuso la prueba que confirmo las esperanzas de hallar tierra. luego de 150 días navegando Noé envió una paloma, y regresó con una hoja de olivo en su pico y fue entonces que supo que las aguas se habían retirado.

Paloma de la paz símbolo de solidaridad

Símbolos que representan indirectamente este valor

Otro de los símbolos de que puede hacer representación a un símbolo de solidaridad es el de los aros olímpicos. Estos cinco aros, con sus distintos colores, hacen referencia las diferentes razas que habitan el mundo. Pero como se puede notar, no son anillos sueltos.

Lo que caracteriza este símbolo es la unión entre los anillos, que representa la unión entre las razas. Por lo tanto, no debemos verlo como cinco anillos que se encuentran separados, sino como un conjunto formado por diferentes miembros que conviven en una relación estrecha.

Esto significa que nuestro planeta es un mundo diverso y plural en el que debe prevalecer la fraternidad, la colaboración, la solidaridad, el compañerismo y, definitivamente, el amor entre todos los seres que la conformamos.

El símbolo de los Juegos Olímpicos es perfectamente un símbolo de solidaridad, porque éste es el gran escenario que representa la unión entre los pueblos del mundo.

Aros Olímpicos símbolo de solidaridad

El deporte es uno de los medios más eficaces para crear vínculos de unión entre aquellos que lo practican. El deporte representa cooperación, trabajo en equipo, unión, espíritu de mejora.

Este artículo ha sido escrito en colaboración de Ayuda Mística, un portal que reúne contenido de autoayuda, astrología y espiritualidad, siempre preocupados por el crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en el camino del auto conocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com