fbpx

5 nutrientes imprescindibles para conseguir un bronceado perfecto este verano

cómo conseguir un bronceado perfecto

Por fin ha llegado agosto y con él las vacaciones de verano para muchos. Las playas y piscinas se encuentran invadidas de locales y turistas con la intención de disfrutar del agua y ganar un bonito bronceado perfecto.

Ya hemos mencionado en artículos anteriores la importancia de proteger nuestra piel si vamos a exponernos al sol por los peligros de sus radiaciones, pero esto no necesariamente significa que no podamos tomar el sol.

Si eres de los que busca tener la piel morena por el sol, te interesará saber que puedes conseguirlo de forma fácil y rápida simplemente cuidando tu alimentación.  En este artículo te explicaremos los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta este verano para que puedas conseguir tu perfecto bronceado de ensueño.

Betacarotenos

Los betacarotenos son los pigmentos responsables del color amarillo, naranja y rojo presente en muchos alimentos de origen vegetal. Además de ser un potente antioxidante, los betacarotenos son una fuente natural de vitamina A. Los betacarotenos están relacionados con múltiples beneficios para la salud ya que favorece un sistema inmunológico fuerte así como una vista y sistema cardiovascular saludables.  Sin embargo, para conseguir un bronceado perfecto, los betacarotenos resultan muy interesantes por los siguientes motivos.

Su potente acción antioxidante

Tal y como hemos comentado, los betacarotenos actúan como antioxidantes protegiendo a nuestro cuerpo de los radicales libres. Por lo que ayudan a reducir la aparición de células cancerígenas o el terrible melanoma. Tomar el sol aumenta el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, por lo que asegurarnos de llevar una dieta rica en betacarotenos puede ayudarnos a reducir este riesgo.

Estimula la melanina

Este nutriente ha sido relacionado con la activación de la melanina desde hace décadas. La melanina es la substancia responsable de la coloración de nuestra piel, pelo y ojos. Cuanta más cantidad de melanina tengamos en nuestra piel más morena se verá. Es por ese motivo que consumir betacarotenos está altamente recomendado si deseas acelerar la creación de melanina y obtener así una piel más oscura.

Los betacarotenos pueden conseguirse en bastantes alimentos como la zanahoria, el mango, el pimiento, el boniato o la calabaza. Sin embargo, si deseas conseguir una cantidad más elevada de betacarotenos en tu dieta, puedes optar por la suplementación.

Vitamina C

Hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de los muchos beneficios de la vitamina C para nuestro cuerpo. Reforzar nuestro sistema inmunológico, favorecer la cicatrización y proteger nuestro sistema circulatorio, son solo una muestra de lo que esta vitamina puede hacer en nuestro cuerpo. Además, la vitamina C favorece la producción de colágeno, el cual aporta elasticidad en nuestra piel aportando la sensación de juventud en nuestro rostro. Uno de los riesgos de tomar el sol en exceso es el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Tomar alimentos ricos en vitamina C puede acelerar la creación de colágeno y contrarrestar este riesgo.

Además, esta vitamina es muy fácil de obtener si se sigue una dieta variada y equilibrada ya que se encuentra en muchas frutas y verduras diferentes. Especialmente, puede encontrarse en altas cantidades en cítricos, kiwi, mango, sandía o frutos del busque.

Alimentos ricos en vitamina C

Omega 3

Los ácidos grasos EPA y DHA propios del omega 3 pueden ayudarnos a mantener nuestra piel más elástica e hidratada durante más tiempo. Además, gracias a su efecto reparador no solo nos ayudará a impedir la piel seca y dañada, sino que también puede ayudarnos a repararla. Gracias a estos beneficios, el Omega 3 nos ayudará a mantener nuestra piel en condiciones óptimas para poder mantener el bronceado durante más tiempo.

También hay que recalcar que el Omega 3 resulta una substancia muy interesante por sus múltiples beneficios en diferentes partes de nuestro cuerpo (sistema cardiovascular, visión, piel, músculos…), por lo que resulta muy recomendable consumirla durante todo el año sea la época que sea.

Este ácido graso puede encontrarse en el pescado graso como el salmón o el atún. Sin embargo, si tu dieta no es siempre tan alta en pescado como debería, puedes optar por suplementos de Omega 3. Esto no es aconsejado como alternativa a comer pescado, ya que éste es muy importante para mantener una correcta nutrición, pero si es una forma eficaz de alcanzar la cantidad de omega 3 diaria recomendada.

Té verde

Aunque esto es más un alimento que un nutriente como tal, el té verde tampoco debería faltar en tu dieta si deseas lucir un bronceado perfecto este verano. El té verde, además de ser una deliciosa bebida tanto en frío como en caliente, es un poderoso antioxidante. Su lucha contra los radicales libres de nuestro cuerpo puede evitar el envejecimiento prematuro de nuestras células retrasando el envejecimiento en nuestro rostro y reduciendo el riesgo de aparición de células cancerígenas.

Además, en este caluroso tiempo el té verde frío con unas rodajas de limón y un poco de miel es sin duda una deliciosa opción saludable y muy refrescante.

Propiedades beneficiosas del te verde para la salud

Soja

Cualquier alimento que contenga soja o alguno de sus derivados es rico en un aminoácido llamado tirosina. Una substancia imprescindible para conseguir un bronceado perfecto por partida doble.

Por un lado, ayuda a neutralizar los radicales libres por lo que actúa como antioxidante protegiendo a nuestras células. Por otro lado, colabora en la producción de melanina, por lo que al igual que los betacarotenos, favorecerá que nuestra piel se muestre más oscura y morena durante más tiempo.

Una deliciosa y sencilla forma de incluir soja en nuestra dieta será sustituir algunos de nuestros lácteos diarios por leche o postres de soja.

¡No te olvides de esto si quieres un bronceado perfecto!

Todos los alimentos mencionados anteriormente pueden ayudarte a conseguir un bonito bronceado de una forma saludable. Sin embargo, ten en cuenta que exponerse a los rayos solares en exceso puede tener consecuencias muy negativas para tu salud por lo que te recomendamos que si vas a tomar el sol lo hagas de una forma responsable siguiendo estas sencillas pautas:

  • No te expongas al sol en las horas de máxima radiación (generalmente entre las 12 y las 17h)
  • Limita tu tiempo en la tumbona a únicamente 30 minutos al día. Si vas a estar todo el día expuesto al sol, mantente a la sombra y utiliza barreras protectoras como gafas, gorros y/o ropa ligera.
  • Mantente hidratado en todo momento. Remójate con agua cada vez que puedas ya sea en la piscina o playa o simplemente con un espray de agua.
  • Bebe mucha agua. Será necesario que bebas un mínimo de 2l al día.
  • Evita las bebidas alcohólicas. El alcohol provoca la deshidratación de nuestro cuerpo por lo que evita los refrescos alcohólicos sobre todo cuando estés expuesto al sol.
  • Y sobre todo, utiliza protector solar. Muchos mitos populares comentan que la crema protectora evitará que te pongas moreno, pero eso es totalmente FALSO. Un buen protector solar no evitará que te broncees la piel, sino de lo contrario, te ayudará a broncearte de una forma saludable protegiendo a tu cuerpo de cualquier daño que las radiaciones solares puedan causarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com