6 hábitos que probablemente tienes y son dañinos para tu sistema digestivo

En este artículo, Andrés de Gananci hace una recopilación de hábitos que es fácil que hayas adquirido con el paso del tiempo y que son dañinos para tu sistema digestivo.

hábitos dañinos para tu sistema digestivo

Comer es uno de los mayores placeres y también es imprescindible para la vida. Ésa es la manera en que sustentamos nuestro cuerpo. Sin una correcta alimentación es imposible que el organismo funcione correctamente. El asunto es que muchas veces creemos que nos estamos alimentando bien y estamos haciendo lo necesario para mantenernos saludables, pero tenemos ciertos hábitos que son contraproducentes sin saberlo.

Si has estado experimentados problemas estomacales, intestinales o en tu colón, no sabes por qué y tampoco has acudido al doctor, es importante que lo hagas. En caso de que el tema financiero sea la razón por la cual no has podido pagar una consulta médica, aprende en Gananci cómo ganar dinero por Internet e invierte en lo que es verdaderamente importante.

También es importante que sepas que puedes ser tú mismo el responsable de tus síntomas, ya que muchas veces somos nosotros quienes a través de nuestras prácticas indebidas nos hacemos daño sin ser conscientes de ello.

Por eso, a continuación encontrarás un pequeño listado de hábitos que a veces solemos tener que son contraproducentes para la salud de nuestro sistema digestivo y de nuestro organismo en general. De esta forma podrás evaluar si lo tienes y deshacerte de él para llevar una vida más sana.

Hábitos daniños para tu salud que debes abandonar lo antes posible

Comer demasiado rápido

Aunque parezca algo sin importancia, no lo es. Cuando comes demasiado rápido, no masticas los alimentos hasta crear el bolo alimenticio, lo que hace que el estómago y los demás órganos involucrados deban hacer un esfuerzo extra para procesar los alimentos, dado que la boca no hizo su parte.

Cuando comes demasiado rápido, al estómago tampoco le da tiempo de enviar la orden al cerebro de que ya es suficiente, por lo que normalmente las personas que comen a una velocidad mayor a la recomendada suelen consumir mucha más comida que aquellos que se dan su tiempo. Esto puede causar sobre peso y otro tipo de trastornos.

Te puede interesar 5 pautas para la hora de comer, y comer bien

Consumir comidas altamente calóricas

Principalmente la comida chatarra o esa que llamamos comida rápida. Estos alimentos suelen ser muy populares a causa de la facilidad con la que podemos acceder a ellos.

Normalmente este tipo de restaurantes y cadenas de comida rápida suelen tener servicio a domicilio o estar bastante presentes en las ciudades con varias sucursales por lo que es muy accesible. Asimismo, sus precios suelen ser bastante bajos en comparación con otro tipo de comidas.

Te puede interesar El impacto del consumo de comida basura sobre la salud

Por si todo eso fuera poco, el alto contenido de azúcar, grasas y otros químicos alteran la percepción de nuestro cuerpo ante esos alimentos, por los que somos propensos a volvernos adictos a este tipo de comidas mientras más las consumimos.

Hoy en día es común llevar un estilo de vida acelerado y optar por alternativas que nos ahorren tiempo y dinero. No obstante, la salud debería ser una de nuestras prioridades, por lo que es preferible que evites la comida chatarra y que el consumo de esta sea por la vía de excepciones, en vez de un hábito.

Agrega la comida saludable a tu lista de pendientes, en caso de que ya tengas demasiados, mira en Gananci este listado de actividades para bajar el estrés y vivir mejor.

No tomar suficiente agua

Esto no daña solo el sistema digestivo sino todo tu organismo que está compuesto por aproximadamente el 70% de agua. Sin embargo, cuando no eres constante en tu ingesta de líquidos puedes sufrir consecuencias como estreñimiento, envejecimiento prematuro, trastornos cardiovasculares, fatiga, entre muchísimos otros.

Te puede interesar Cómo beber agua cada día

Tomar demasiadas bebidas azucaradas

Prácticamente todas las bebidas que consumimos tienen azúcares añadidos. Piénsalo: el café que tomas en la mañana, el zumo de naranja que va con el desayuno, los refrescos con los que acompañas tus comidas, entre otros.

Toda esta azúcar va sumando calorías, además de que este consumo desmedido a largo plazo puede generarte enfermedades crónicas como la diabetes o incluso cáncer. Así que trata de disminuir tu ingesta.

Te puede interesar Alternativas saludables al consumo de azúcar

Necesito azúcar

No te comerías 22 sobrecitos de azúcar, ¿verdad? Entonces, ¿por qué te los bebes?

Pasar largas horas sin comer

Esto es muy perjudicial para el sistema digestivo, especialmente el estómago ya que los jugos gástricos que se producen en él para la correcta digestión de los alimentos terminan dañándolo porque son demasiado agresivos para el tejido estomacal.

Además, pasar mucho tiempo sin comer solo rae consecuencias negativas, entre ellas que el metabolismo se vuelva más lento y el cuerpo trate de almacenar la grasa y las calorías que consumas en tu próxima comida.

Prefiere tener un horario estable para tus alimentos, así tu sistema digestivo se acostumbrará a esto y responderá mucho mejor.

Te puede interesar Come con frecuencia: cinco comidas al día

Abusar del alcohol

Las bebidas alcohólicas no son para nada saludables a pesar de lo divertidas y atractivas que puedan ser al ser presentadas en cocktails, por ejemplo.

No pasa nada si te tomas un par de tragos a la semana, pero cuando lo haces un hábito o en exceso, no sólo estarás lastimando tu hígado, sino otros órganos como el estómago, páncreas y esófago, que también forman parte de su sistema digestivo. El alcohol en exceso no solo produce alcoholismo, sino enfermedades crónicas derivadas de la ingesta de estos químicos.

Te puede interesar Bebidas saludables, ¿cuáles son?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com