Bebidas saludables

Bebidas saludables, ¿cuáles son?

Comparte si te ha gustado

Bebidas saludables

Un grupo de expertos en nutrición se reunió para valorar cuáles son las bebidas saludables y cuáles no. Se valoraron las bebidas según su contenido energético y nutritivo y sus beneficios o riesgos para la salud.

La escala incluye 6 niveles de valoración siendo el número 1 la opción más saludable y el número 6, la menos saludable de todas.

Agua potable (#1)

Es la reina de las bebidas saludables. Se necesitan ingerir de 6 a 8 vasos de agua diarios porque no tiene efectos adversos en individuos. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales del cerebro y las articulaciones y proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y fluoruro.

El agua nos puede satisfacer las necesidades de líquidos.

Leche semi y descremada y bebidas de soja (#2)

La leche es la principal fuente de calcio y vitamina D y aporta proteínas de alta calidad. Las bebidas de yogurt tienen una menor cantidad de lactosa que la leche y pueden ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Se recomienda el consumo de 0 a 500 ml al día, el equivalente a 1-2 vasos.

Té y café (#3)

El provee una serie de flavonoides antioxidantes y micronutrientes especialmente fluoruros y aminoácidos como la teanina.

El café contiene cafeína, que ejerce efectos beneficiosos sobre nuestros vasos sanguíneos y sobre la diabetes tipo 2. Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día pero es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado con el riesgo de aborto y de bajo peso al nacer.

Asímismo, se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños, porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede perjudicar al sistema nervioso y al ritmo de sueño y en determinados enfermos como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales (#4)

Las bebidas no calóricas como refrescos de dieta, agua con vitaminas, se prefieren a las endulzadas con calorías porque proveen agua y sabor dulce pero sin aporte de energía. Se recomienda ingerir de 0 a 2 vasos al día.

Bebidas saludables | Alimentatubienestar.es

Bebidas con alto valor calórico y beneficios limitados para la salud (#5)

Jugo 100% de frutas: proveen la mayor parte de sus nutrientes de origen natural como sales minerales, vitaminas y antioxidantes pero tienen un alto contenido energético. Se aconseja beber un máximo de 1 vaso al día. Son una buena alternativa a los zumos de fruta envasados que contienen mucho azúcar.

Leche entera: se aconseja su consumo como máximo 1 taza al día, porque contiene grasas saturadas y si está endulzada, aporta un exceso de calorías.

Bebidas alcohólicas: el comité no recomienda el consumo de alcohol; su consumo moderado se refiere a una bebida al día para mujeres y dos para hombres. Una bebida moderada contiene 14 grs de alcohol al día o 240 ml y 150 ml de vino o media copa y 45 ml de licores destilados.

No se recomienda el consumo con bebidas energéticas o refrescos porque pueden potenciar los efectos de la embriaguez. Si se ingiere una cantidad superior a 2 vasos de bebidas alcohólicas aparecen los efectos indeseables de la embriaguez.

El vino contiene resveratrol un antioxidante que protege nuestro corazón y tiene propiedades anticancerígenas, por esta razón es bueno su consumo moderado con un máximo de 2 copas al día, aunque lo aconsejable es una copa al día.

Refrescos (#6)

Cero vasos al día.

Se desaconseja el consumo de refrescos por las razones expuestas en el artículo ya publicado sobre estas bebidas: «su cantidad elevada en azúcar; no aportan ningún nutriente; no ayudan a mantener la hidratación del organismo; crean adicción por su contenido en cafeína, azúcares simples y otras sustancias químicas; aumentan el apetito por lo dulce; generan obesidad y diabetes, ambas a su vez incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de caries porque favorecen la pérdida del esmalte dental; pueden producir osteoporosis por contener ácido fosfórico, que impide una correcta absorción del calcio; nerviosismo e insomnio si se consumen con cafeína; gastritis producida por el consumo elevado de sustancias químicas que lo contienen, azúcares y ácidos; gases por el efecto de agua carbonatada; los envases contienen un químico cancerígeno o PBA.

Bebidas saludables NO son los refrescos
Los refrescos industriales no son bebidas saludables | Imagen de © massimo_g – Fotolia.com

En caso de consumir algún refresco, se aconsejan los refrescos con contenido escaso de azúcares o light. En fiestas o celebraciones es aconsejable sustituir los refrescos por zumos, siendo recomendables los zumos naturales de naranja, tomate, piña y granada.

¿De qué grupo son las bebidas que más consumes? ¿Las bebidas saludables?

Fuentes

2 comentarios en “Bebidas saludables, ¿cuáles son?”

  1. frases de salud

    Una pena que esté tan enganchado a la CocaCola, tengo que tomarme una cada día porque sino no puedo estar lo suficientemente despierto en mi trabajo, la cafeína que lleva es la que necesito para estar atento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba