fbpx

Las nuevas y prometedoras terapias en medicina III

Ésta es la tercera entrada que trata el tema de las nuevas terapias en medicina que se están desarrollando en la actualidad.

nuevas y prometedoras terapias en medicina

En la primera hablé de la Terapia génica, la Terapia regenerativa con células madre y de la Bioimpresión de tejidos en 3 dimensiones. Y en la segunda entrega sobre nuevas terapias en medicina traté la inmuniterapia y las lentillas biónicas.

Hoy hablamos de las Moléculas congeladas con criomicroscopia electrónica, los nuevos antibióticos elaborados con el exoesqueleto de hormigas y las bnuevas vacunas en las que se está trabajando: contra el SIDA, para la fiebre tifoidea y contra el virus del Zika.

Moléculas congeladas con criomicroscopia electrónica

Este importante avance científico de los investigadores Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson les ha valido el Premio Nobel de Química en el año 2017. Su trabajo consistía en el empleo de la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y comprender su proceder.

Este método permitía conocer mejor el trabajo de las células, las proteínas y todo tipo de moléculas que interviene en el desencadenamiento de la enfermedad y crear medicamentos que nos permitan luchar contra enfermedades específicas.

Especialistas del instituto Max Plank de Bioquímica han conseguido estudiar la estructura de las fibras de hungtintina in situ y notar cómo interactúa con el retículo endoplásmico celular.

Emplearon un método de criomicroscopía electrónica en tres dimensiones para estudiar la estructura de los agregados proteicos concernientes con enfermedades neurodegenerativas que nos permite conocer mejor sus interacciones tóxicas con la célula y analizar cómo éstas logran la muerte de las neuronas.

Este método permite el análisis profundo de las biomoléculas designadas como moléculas vivas dentro de las cuales pueden encontrarse bacterias, virus y proteínas. Esto es importante para analizar con detalle la enfermedad objeto de estudio y conseguir medicamentos eficaces para su curación.

Con esta técnica se descubrió la estructura del virus del Zika que invadía muchos bebés en Brasil.

La criomicroscopía electrónica convencional deshidrata las muestras que muchas veces están constituidas por moléculas grandes de agua que las altera igual que la tinción con colorante.

Nuevos antibióticos elaborados con el exoesqueleto de hormigas

Algunas especies de hormigas contienen en su exoesqueleto centenares de miles de individuos, que es el caldo de cultivo ideal para los patógenos. Un estudio con una veintena de colonias muestra que la mayoría de los formínidos segrega agentes antimicrobianos sin producir desarrollo de resistencias antimicrobianas.

Otros insectos como las termitas, las abejas y las avispas disponen de mecanismos defensivos contra las bacterias, levaduras y virus. Estos insectos cuentan con un sistema de inmunidad colectiva.

Se colocaron las hormigas con un cultivo de bacterias de estafilococus epidermidis y éstas frenaron el crecimiento bacteriano.

Las hormigas podrían convertirse en una futura fuente de antibióticos que ayudan a combatir todas las enfermedades humanas. Se conocen cerca de 10.000 especies.

La hormiga que produjo el antimicrobiano más potente conocida como la hormiga ladrona o sonelopis molesta viven en colonias con más de un centenar de trabajadoras y son las más pequeñas que hemos estudiado. Cuando analizamos especies que forman supercolonias pueden extender este gigantesco hormiguero centenares de kilómetros.

Las ventajas de los antibióticos elaborados con el exoesqueleto de las hormigas es que no aparecen resistencias, lo cual podría ser una buena alternativa a los actuales antibióticos elaborados en laboratorios farmacéuticos que crean muchas resistencias.

Nuevas vacunas

Vacuna contra el sida

Un equipo de investigadores norteamericanos liderados por el virólogo Dan Barouch investigaron en la universidad de Harvard una nueva vacuna contra el SIDA.

Este trabajo de investigación salió publicado en la revista The Lancet.

Experimentaron su eficacia en 393 personas sanas de USA, Tailandia y sur de África repartidas en 2 grupos: uno, el que recibió la vacuna como prueba y otro, el que recibió un placebo.

Elaboraron la vacuna con virus VIH manipulados e inactivados para ser lo más inofensivos posibles y comprobaron que el sujeto elaboraba anticuerpos que le inmunizaban de una posible infección de SIDA.

Las investigaciones continúan y ahora están probando la eficacia de la vacuna en otros animales como monos y en 2600 personas voluntarias procedentes del sur de África. Si los resultados son favorables, se aprobará la inmunización con la nueva vacuna del SIDA.

Una nueva vacuna para la fiebre tifoidea

El tifus afecta cada año a 22 millones de personas en el mundo de las cuales mueren 220.000. Es una enfermedad contagiosa que se propaga a través de agua y alimentos contaminados. Es frecuente en el sur de Asia y en el sur de África.

La Organización Mundial de la Salud aprueba la aplicación de una nueva vacuna contra el tifus que previene 9 de cada 10 casos y que se puede aplicar en niños menores de 2 años de edad.

Nueva vacuna contra el virus del Zika

El zika es un virus que se ha expandido en los últimos años y transmite la infección mediante la picadura del mosquito Aedes, causando graves trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia.

La revista Scientific Nature publicó los trabajos de los investigadores Juan García Arriaza y Mariano Esteban que crearon una nueva vacuna denominada MVA- ZIKV consistentes en virus inactivados. Esta vacuna se experimentó en ratones consiguiendo resultados prometedores porque se demostró que inmunizaba contra el virus del Zika.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com