fbpx

Nuestro oro líquido: el aceite de oliva español

Gran momento para el prestigio internacional del aceite español

Recientemente hemos recibido una excelente noticia para el aceite de oliva español. Los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards) han elegido a Oro Picual, originario de Jaén, como el mejor aceite del mundo, obteniendo una puntuación de 95 sobre 100. De hecho, las tres primeras posiciones del ranking elaborado son copadas por aceites españoles.

Nuestro oro líquido: el aceite de oliva español

Un Ranking demoledor

Los resultados hacen aflorar un dato incontestable: como se dice en el mundo del ocio, es una apuesta segura elegir un aceite español, es decir, no puede salir mal. A fin de cuentas, si nos fijamos en el listado de los elegidos, y nos referimos al Top 10, ocho seleccionados de la lista son españoles. Tan sólo el puesto 5 y 6 están ocupados por otros países; en este caso, uno solo: Italia. Y si nos vamos al Top 100, 81 son españoles, y el país que nos sigue vuelve a ser Italia, pero a una distancia demoledora, ya que tan sólo tienen 12 representantes en la citada lista. Portugal, Croacia y Eslovenia (con 4, 2 y 1) son los otros integrantes del listado.

En el caso de Oro Picual, no deberíamos sorprendernos, puesto que lleva algún tiempo cosechando premios y reconocimientos. Este mismo año ya consiguió el Premio a la Calidad del Aceite en la presente edición del Expoliva y también generó cierta repercusión mediática al ser elegido como el regalo para los invitados al que se ha considerado como el enlace del año: el de Pilar Rubio y Sergio Ramos.

Aspectos en los que trabajar

Por otra parte, España estaba alcanzando cifras récord en producción de nuestro oro líquido, con números de vértigo: 1.781.000 toneladas, aunque se espera una reducción importante para esta campaña. Sin embargo, la comercialización parece ir en aumento, lo cual es una muy buena noticia, estimándose en una subida cercana al 2% respecto de la pasada temporada. En ello, probablemente, tendrá mucho que ver el prestigio internacional que está adquiriendo nuestro aceite.

Nuestro oro líquido: el aceite de oliva español

Todo ello, es un gran paso adelante, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Por un lado, debemos preocuparnos por los bajos precios en el origen, que han provocado movilizaciones de numerosas cooperativas. Pero también, y en la misma línea, aumentar el prestigio y darle el precio que merece ya que la promoción es un elemento indispensable.

Pongamos, por ejemplo, el informe realizado por el ICEX, una entidad pública española dedicada al mundo de la exportación e inversiones, sobre la exportación de aceite de oliva a un mercado como el de Rusia: siendo uno de los productos que más exportamos al país del este, su reconocimiento es mucho menor que el de los italianos, que saben vender su aceite como algo exclusivo y digno de estar en los comercios Gourmet.

Debemos trabajar, sin duda, en defender nuestro prestigio y la calidad sin par de nuestro aceite. Es evidente que España, conocedora de las bondades de la dieta mediterránea, tiene claro las ventajas del aceite de oliva virgen. Pero, internacionalmente, hay que hacer pedagogía de un elemento básico de nuestra reconocida cocina y de sus, no pocas, virtudes.

El aceite y sus beneficios

Como todo en esta vida, el aceite debe usarse con moderación. Pero sus beneficios terapéuticos son abundantes y bien conocidos. Entre ellos, sus propiedades para prevenir patologías cardiovasculares, sus efectos antidiabéticos, sus cualidades antioxidantes, entre otros muchos.

Aceite de oliva: beneficios para a salud

De una forma o de otra, no dejan de ser excelentes noticias las que nos llegan referidas al reconocimiento internacional del aceite de oliva español. Es un paso más, y desde luego, no es un paso pequeño: copar las primeras posiciones, de forma tan aplastante, tiene detrás un importante trabajo en pos de la excelencia de nuestro producto. Pero esta baza tiene que jugarse hasta el final, y debemos hacer un trabajo conjunto para hablarle al mundo del oro líquido español y sacar pecho de la calidad que comporta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com