Es conveniente, tanto en los tratamientos de osteopatía como de quiropraxis, ponerse en manos de un fisioterapeuta formado y entrenado con experiencia en ambas disciplinas si se quieren evitar problemas. En este artículo se explica en qué consiste cada una de estas prácticas y para qué afecciones están indicadas.
Qué es la osteopatía
La osteopatía es una modalidad de la masoterapia creada por el doctor Andrew Taylor Still hacia 1872, quien estableció los principios de esta modalidad terapéutica deduciendo que el ser humano es una unidad psicosomática que tiende a la autocuración gracias a la fuerza autocurativa que posee.
Considera al cuerpo como un todo y se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos de un sistema afectan al funcionamiento de los otros.
La osteopatía soluciona la causa del problema, así por ejemplo, tratando el mal funcionamiento del hígado se alivia el dolor del hombro derecho.
La osteopatía considera la columna vertebral como una estructura dinámica en continuo movimiento que necesita adaptarse a los elementos de su entorno que están en continuo biofeedback.
Las estructuras musculares condicionan gran parte de la patología vertebral ósea debido a las contracturas, inflamaciones o malas posiciones.
El sistema nervioso simpático se origina a través de la cadena ganglionar ortosimpática en la médula espinal y se dirige a las estructuras periféricas y a los órganos.
La columna vertebral y su manipulación ejercen una repercusión directa sobre el cuerpo humano. Todo trozo de piel, órgano y músculo están relacionados con una vértebra.
Los 5 principios de la osteopatía
La unidad del cuerpo
Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando algún órgano se altera.
La estructura gobierna la función y viceversa
Un músculo como el bíceps que sería la estructura de un brazo gobierna la función de flexionarlo.
La autocuración
El cuerpo humano posee los mecanismos para autocurarse, siempre cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras.
La ley de la arteria es absoluta
Todos los tejidos del cuerpo deben poseer una buena irrigación para poderse nutrir y oxigenar, así como para eliminar correctamente los desechos.
La vida en movimiento
Cada célula de nuestro cuerpo posee movimiento, donde hay déficit de movimiento hay déficit de irrigación y muerte del tejido.
Para qué sirve la osteopatía
La osteopatía está indicada en las siguientes afecciones:
- Dolores articulares musculares de cuello, cintura y espalda
- Artrosis
- Problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico y úlceras
- Dolores de cabeza y migrañas
- Mareos y vértigos
- Problemas de la articulación mandibular
- Dolores postquirúrgicos
- Lesiones deportivas: esguinces, luxaciones y desgarros musculares
- Ciáticas
- Cervicobraquialgias
- Lordosis, escoliosis y cifosis que cursan con dolor
- Incontinencia urinaria
- Infecciones urinarias de repetición
- Dolores en el embarazo
- Problemas de conducta en niños como niños hiperactivos
- Afecciones digestivas: colon irritable, estreñimiento, meteorismo
- Gastritis y hernias de hiato
- Afecciones respiratorias: asma, bronquitis, tos
- Insomnio, fatiga, vértigos, crisis de ansiedad y estrés
Sin embargo, la osteopatía está contraindicada en los siguientes casos:
- Embarazadas, sobre todo al principio del embarazo en los primeros meses.
- Personas ancianas con desgaste del disco intervertebral, hernias discales y aterosclerosis.
Técnicas de osteopatía
Dependiendo del tejido sobre el que vaya a trabajar el osteópata adoptará diversas técnicas.
Osteopatía estructural
Esta técnica está encaminada a corregir lesiones del sistema musculo-esquelético como huesos y músculos.
Osteopatía visceral
La osteopatía visceral favorece la movilidad y funcionalidad de las vísceras, que han podido verse truncadas por adherencias, asegurando el correcto funcionamiento orgánico a través de la recolocación de las vísceras.
Osteopatía sacrocraneal
Esta técnica favorece la movilidad del líquido cefalorraquídeo, el cual por diversas dolencias como tensión, traumatismos o una incorrecta colocación postural se afectan los nervios craneales y otros tejidos que propician dolencias como neuralgias, alteraciones de la visión o del oído, mareos, migrañas o trastornos digestivos.
Qué es la Quiropraxia
La quiropraxia es una terapia desarrollada a partir del año 1895 por David Daniel Palmer en Estados Unidos.
Se trata de una medicina alternativa que consiste en la manipulación manual y ajuste de las articulaciones vertebrales de la columna vertebral para colocar correctamente las vértebras y sus estructuras subyacentes y solucionar problemas como subluxaciones, hernias discales y dolores radiculares.
La quiropraxia se fundamenta en la relación que se establece entre la estructura centrada en la columna vertebral y la función coordinada por el sistema nervioso y en cómo esta relación afecta a la manutención y recuperación de la salud.
La mayoría de los dolores de espalda son producidos por problemas posturales o tensionales que representan la causa verdadera del dolor y son ignorados o postergados la mayoría de las veces.
Los malos hábitos posturales, el ritmo acelerado de vida y el estrés son causa de dolores de espalda, lumbagos, ciática, dolores de cabeza, colon irritable, gastritis, dolores de brazos, hombros y piernas, angustia, agotamiento físico, vértigos y mareos.
La presión o pinzamiento de las raíces nerviosas, además de producir un dolor local irradiado a los brazos, piernas, cuello o cabeza, interfiere con el flujo normal de energía que interfiere desde el cerebro a las células que componen los órganos y tejidos de nuestro cuerpo ocasionando malestar y un desequilibrio físico, químico e intelectual.
La quiropraxia es una técnica manual eficaz, segura y efectiva para eliminar estos problemas. El paciente al cabo de unas sesiones nota alivio del dolor, siente que su musculatura está más relajada y que mejora su estado de salud.
Para qué sirve la quiropraxia
La quiropraxia está indicada en todo tipo de subluxaciones vertebrales secundarias a:
- Malas posturas
- Artrosis vertebral
- Artritis vertebral
- Traumatismos
- Hernias de disco
Así mismo, la quiropraxia está indicada para aliviar:
- Dolores de espalda y cabeza
- Ciática
- Colon irritable
- Dolores de brazos, hombros y piernas
- Vértigos y mareos
- Angustia
- Agotamiento físico
Fuentes
- ¿Qué es y para qué sirve la osteo patia?
- Osteo patía
- Osteo patía, ¿qué es y qué beneficios tiene?
- ¿En qué consiste la quiropraxis?
- Quiropraxia, técnicas alternativas
Imágenes de Shutterstock: Manipulación dorsal y Consulta de quiropraxis
consigo profesionales en osteopatia y quiropraxia en cali o pereira?
Hola Gloria:
Suponemos que los habrá. Busca en directorios de la zona.
Nosotros estamos un poco lejos para ayudarte con esto en concreto 🙁