Esta semana te traigo un típico postre, desayuno o merienda directa de Estados Unidos. Por lo que tengo entendido este pan de plátano marmolado es originario de sudoeste asiático, y al finalizar la guerra de Vietnam, llegó a América junto con los soldados estadounidenses.
El pan de plátano (o banana bread), debido a esta fruta, es rico en potasio, vitamina C y vitamina B6, con lo que es ideal como desayuno o merienda.
Puestos en situación, vamos con la receta, una receta sencilla y divertida, que yo he versionado con cacao. ¡Fijo que será muy disfrutada por los peques de la casa!
Ingredientes
- 2 plátanos bien maduros
- 100 gramos de harina integral de avena o la que uses normalmente
- 2 huevos enteros
- Medio vaso de leche desnatada o la que uses en casa
- Medio sobre de levadura química
- Dos cucharadas soperas de cacao desgrasado en polvo
- Dos cucharadas soperas de sirope de dátiles (ya hablé de él en recetas anteriores) o de miel o de panela
- Unas nueces
Elaboración
- En primer lugar machacamos con un tenedor los plátanos hasta hacerlos puré y reservamos.
- Batimos bien los huevos y añadimos los ingredientes húmedos: la leche y el sirope de dátiles.
- Añadimos el puré de plátano e integramos bien a la mezcla con las varillas. Yo lo suelo hacer con manualmente, pero si quieres que quede una textura más fina, puedes pasar por la batidora; quedará una textura más sedosa.
- A continuación mezclamos ingredientes secos: la harina de avena, las nueces y la levadura (¡el cacao todavía no!) e incorporamos a la mezcla anterior.
- Llegados a este punto, vamos a separar la masa en dos partes; a una de ellas, le pondremos el cacao en polvo. Tendremos entonces una masa chocolateada y otra no.
- Engrasamos bien un molde apto para horno y vamos vertiendo una cucharada sopera de una mezcla y otra de la otra hasta terminar con ambas. Es así como conseguiremos ese aspecto de bizcocho ‘mármol’.
- Hornearemos con el horno precalentado a 180ºC unos 20 min.
- Para saber si está listo, pinchamos con un palillo, pero te advierto que este pan de plátano no es como un bizcocho tradicional, sino que su textura es húmeda y cremosa, así que en cuanto veas que está hecho por arriba, ya está listo.
Te animo a prepararlo, si no ahora, cuando pase un poquito este calor, ya que es una receta muy vistosa y original.
Deseo que te guste mucho este pan de plátano y te espero en los comentarios. ¡Hasta la próxima receta!