10 soluciones naturales contra las quemaduras solares

Durante la época estival, las quemaduras solares están a la orden del día. Y es que, ¿quién no se ha quemado nunca durante el verano?

remedios naturales para quemaduras solares

Cuídate de las quemaduras solares

Con el calor de estos meses nos apetece más realizar actividades al aire libre, y es justamente la época más peligrosa para estar expuestos al sol.

Esto es debido a que durante el verano los rayos solares inciden perpendicularmente en la tierra, por lo que su impacto es mayor. Por ello, necesitamos tener precaución extra con el cuidado de nuestra piel. Sobre todo si queremos evitar las heridas provocadas por el sol, como las manchas o quemaduras.

Es aconsejable utilizar el protector solar que mejor se ajuste a las necesidades de tu piel, y reponerlo repetidas veces durante el día.

También es una buena opción reducir la exposición al sol, intentando mantenerse en la sombra siempre que sea posible, y utilizando gorras y ropas ligeras que cubran tu cuerpo. De esta forma podrás evitar sufrir quemaduras solares, que además de ser muy molestas, ponen en peligro la salud futura de nuestra piel.

Las quemaduras solares pueden resultar muy molestas debido a su sintomatología. Son estéticamente desagradables y, además, pueden resultar muy dolorosas, con una sensación de ardor constante. También pueden provocar sensación de escozor al entrar en contacto con el agua caliente de la ducha o cualquier otra superficie caliente. Pueden llegar a ser tan molestas que pueden dificultar las actividades cotidianas.

10 remedios naturales contra las quemaduras solares

Si en tu caso no has podido evitarlas y ya estás sufriendo los síntomas de tener la piel roja, irritada y dolorida, a continuación, te dejamos 10 remedios naturales contra las quemaduras solares, que te ayudarán a minimizar la inflamación, aliviar el dolor, regenerar la piel y curarte de una forma más rápida.

quemadura solar

Imagen > https://www.flickr.com/photos/hawk684/108139247

Aloe vera

El Aloe Vera es una planta conocida por sus propiedades antinflamatorias e inmunomoduladoras.

La mejor opción será cortar una de sus hojas, abrirla por la mitad, y aplicar el gel que se encuentra en su interior en la quemadura. Otra opción es congelar la hoja primero, para que el efecto frío ayude a la vez a desinflamar la zona.

Por el contrario, si no tienes la posibilidad de utilizar una hoja natural de esta planta, existen muchas cremas y geles con Aloe Vera en el mercado. Simplemente deberás buscar alguna con una concentración muy alta de Aloe Vera y lo más cercana al 100% posible.

Leche fresca

Aplicar un paño empapado en leche fría sobre la zona quemada durante unos minutos puede ser muy beneficioso. Esto te ayudará a bajar la inflamación, reducir el dolor y a nutrir la piel gracias a las propiedades de la leche.

Hierbas

Los remedios herbales son siempre una buena opción. Puedes utilizar caléndula, menta, lavanda, tomillo y clavo de olor para favorecer la regeneración de la piel.

Agua

Beber un mínimo de 2 litros diarios te ayudará a rehidratar la piel y a combatir la sequedad. Además, te mantendrá hidratado protegiéndote de otros problemas típicos de los meses de verano como los golpes de calor o las lipotimias.

Te puede interesar > Cómo beber agua cada día

Vitaminas A, C y E

Hacer una ingesta adecuada de vitaminas favorece el correcto funcionamiento del cuerpo. De esta forma se estimulará el sistema inmunológico, que será el encargado de curar las heridas y regenerar la piel de una forma más rápida.

En especial necesitas Vitamina A, Vitamina C y Vitamina E. Puedes encontrar estas vitaminas en los alimentos o puedes añadirlo a tu dieta en forma de suplementos alimenticios.

  • Puedes encontrar Vitamina A en verduras como las zanahorias, las espinacas y en el pimiento rojo.
  • Encontrarás la Vitamina C en aguacates y almendras.
  • La mayor fuente de Vitamina E la encontrarás en el germen de trigo y en sus derivados.

Polen de abeja

El polen de abeja es un concentrado de diversas vitaminas con grandes propiedades regenerativas y antioxidantes. Es sin duda una muy buena opción para acelerar el proceso de curación de esas molestas quemaduras.

Miel

El poder nutritivo y regenerativo de la miel también puede ayudarte en estos casos.

Aplica una pequeña cantidad sobre la herida como si fuese crema o una pomada y masajea la zona de la quemadura con ella. Es preferible que esté un poco fría para que ayude a bajar la inflamación de forma más rápida ¡Notarás la mejoría y, además, huele de maravilla!

Pescado azul

El pescado azul contiene una gran fuente de ácido graso conocido como omega 3. Éste ayuda a reducir la inflamación y el dolor y favorece la recuperación de los tejidos.

Además, este ácido graso puede ayudarte a preservar tu salud de diversas maneras, ya que mejora la salud del corazón, la circulación y la función articular, también puede mejorar las funciones cerebrales y la visión.

Puedes encontrar Omega 3 en pescados como el salmón, el arenque, la anchoa o la sardina. También puedes consumir un aporte extra de este ácido graso en forma de suplemento. Pueden interesarte los suplementos naturales de omega 3, o los aceites de pescado como el aceite de Bacalao o el aceite de Krill.

Bicarbonato de sodio

Uno de los remedios naturales más eficaces para aliviar el molesto dolor de las quemaduras solares, es la aplicación de bicarbonato de sodio.

Disuelve una cucharadita de bicarbonato en un poco de agua hasta formar una especie de plasta. ¡Aplícala sobre la quemadura y verás como el dolor desparece!

Vinagre

Una de las soluciones más populares es tal vez la aplicación de vinagre en la zona. Deberás empapar un paño en una mezcla de agua y vinagre en proporciones iguales, y aplica este paño sobre la zona quemada. Es posible que notes molestias al hacerlo, pero vale la pena por su poder de curación.

Infografía10 remedios naturales contra las quemaduras solares

Infografía 10 remedios naturales contra las quemaduras solares, diseñada por Stampaprint

Deberás tener en cuenta que estos remedios naturales son solamente efectivos para quemaduras solares leves. Si padeces de quemaduras con una sintomatología más seria, acude a un médico para que revise tu herida y pueda darte un tratamiento más acertado.

Todos estos remedios naturales comentados anteriormente pueden ayudarte a combatir los odiosos síntomas de las quemaduras del sol y a curarlas de una forma más rápida. Puedes escoger solamente alguno de ellos o utilizar varias a la vez. Por supuesto, cuantos más remedios utilices, más beneficios tendrás y podrás recuperarte de una forma más rápida y sencilla.

Si conoces otros trucos o remedios naturales contra las quemaduras solares, compártelos con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com