Suplementos dietéticos para el colesterol alto

Comparte si te ha gustado
Suplementos dietéticos para el colesterol alto

En este artículo veremos algunos suplementos dietéticos para el colesterol alto: complementos alimenticios que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), casi el 55% de la población adulta en España tiene el colesterol alto y la mayoría lo desconoce. Se trata de una condición que puede duplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en comparación con las personas con niveles normales de colesterol.

La regulación de los niveles de colesterol en sangre es esencial a la hora de reforzar la salud cardiovascular. Destacan las enfermedades cardiacas, el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares. Además, otros aspectos que pueden mejorar los niveles de colesterol están relacionadas con las modificaciones en el estilo de vida: practicar actividad física, dejar de fumar, seguir una dieta para la salud cardiovascular, el control de peso o recurrir a los suplementos dietéticos.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia blanca cerosa que se encuentra en las células de todo el cuerpo. Es producido en el cuerpo por el hígado y absorbido por fuentes dietéticas. Como el colesterol no se disuelve en la sangre, se empaqueta en moléculas conocidas como lipoproteínas que actúan como moléculas de transporte de colesterol (portadores).

Las moléculas de transporte de colesterol se miden en la sangre mediante un panel de lípidos, que mide las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL), las de baja densidad (LDL), triglicéridos y colesterol total.

Tipos de colesterol

Las moléculas de HDL, comúnmente conocidas como colesterol «bueno», son moléculas de lipoproteínas que se encargan de transportar el exceso de colesterol de los tejidos corporales al hígado para su excreción. Los niveles bajos de HDL pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ASCVD).

Las moléculas de LDL, comúnmente conocidas como colesterol «malo», también son lipoproteínas que actúan como portadoras de colesterol. Más de dos tercios del colesterol en circulación es transportado por LDL, donde se transporta desde el hígado a los tejidos corporales para ser utilizado para sus diversas funciones. Los niveles altos de LDL en la sangre aumentan el riesgo de formación de placa aterosclerótica y ASCVD.

Los triglicéridos almacenan ácidos grasos y son transportados por lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y quilomicrones. Su contenido de puede estar asociado con el desarrollo de placa en la aterosclerosis. La descomposición de estas lipoproteínas puede liberar partículas que tienen efectos proinflamatorios y coagulantes de la sangre.

De cara al colesterol total, estamos ante una medida que tiene como referencia todos los valores de colesterol combinados.

Funciones del colesterol

Cabe destacar que el colesterol se requiere en niveles óptimos para diversas funciones del cuerpo. Actúa como un componente estructural de las membranas celulares y se usa para producir ácidos biliares, vitamina D y hormonas esteroides (aldosterona, cortisol, estrógeno, progesterona, testosterona). El colesterol influye en la fluidez de las células y juega un papel importante en el transporte intracelular, esto es, el movimiento de sustancias dentro de la célula.

¿Qué es el colesterol alto?

La hipercolesterolemia, también conocida como colesterol alto, se caracteriza por niveles elevados de colesterol en la sangre. En estos casos, el hígado no puede excretar LDL excesivo, lo que resulta en el desarrollo de aterosclerosis, la acumulación de depósitos de placa en los vasos sanguíneos. El colesterol alto crónico o no controlado puede estar asociado con complicaciones, que incluyen:

  • Enfermedad de la arteria carótida.
  • La enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedad de las arterias periféricas.
  • Infarto.

Causas y factores de riesgo

Estos son los factores que pueden resultar en un aumento de los niveles de colesterol:

  • Algunas condiciones especiales de salud: obstrucción biliar, enfermedad renal crónica, hipertensión, hipotiroidismo, diabetes tipo 2, etc.
  • Ciertos medicamentos: ciclosporina, diuréticos o glucocorticoides.
  • La genética, asociada con hipercolesterolemia familiar (HF).
  • Alta ingesta dietética de grasas saturadas o trans.
  • Obesidad.
  • La inactividad física.
  • Fumar.

Suplementos dietéticos para el colesterol

El tratamiento del colesterol alto suele incluir medicamentos como estatinas. Desafortunadamente, estos medicamentos pueden incluir efectos adversos como dolor muscular, debilidad, fatiga y/o problemas cognitivos.

En cambio, puedes recurrir a una serie de complementos alimenticios basados ​​en la evidencia que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol. A continuación, analizamos algunos suplementos dietéticos para el colesterol alto: la niacina, la fibra soluble, los esteroles y estanoles vegetales, la hoja de alcachofa y el arroz de levadura roja.

Niacina

También conocida como vitamina B3, se encuentra en suplementos dietéticos y alimentos como carne, pescado, arroz integral y cacahuetes. Una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios comparó los efectos cardiovasculares de la niacina tomada junto con estatinas con un grupo de control que recibió un placebo u otras terapias para reducir los lípidos.

cacahuetes entre los mejores frutos secos

La revisión encontró que la intervención de niacina con estatinas se asoció con un aumento del 21% en el colesterol HDL desde el inicio. El grupo de niacina con estatinas también tuvo un menor riesgo de mortalidad cardiovascular, muerte coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, en comparación con el grupo de control. Sin embargo, los investigadores concluyeron que la niacina no resulta en una reducción significativa del riesgo de mortalidad por causas específicas, mortalidad total o eventos cardiovasculares recurrentes.

Fibra soluble

Las fibras dietéticas son carbohidratos resistentes a la digestión en humanos. Las dietas ricas en fibra se han asociado con niveles más bajos de colesterol y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Cabe destacar que la fibra soluble se disuelve en agua, formando una consistencia similar a un gel y se encuentra en fuentes dietéticas como las semillas de lino o las semillas de zaragatona (psyllium).

Los ejemplos de fibra soluble incluyen pectinas, gomas, mucílagos y β-glucanos. Además, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol al estimular la producción de ácidos biliares, reducir el contenido de colesterol en el hígado, aumentar la eliminación del colesterol LDL y ralentizar la absorción de componentes dietéticos en el intestino delgado, incluido el colesterol.

Esteroles y estanoles vegetales

Se ha demostrado que los compuestos vegetales conocidos como esteroles y estanoles inhiben la absorción de colesterol y reducen los niveles de colesterol LDL entre un 8-10%. Los estudios a largo plazo han encontrado que una dosis de 2 gramos por día de esteroles / estanoles no está asociada con efectos adversos y puede ser beneficiosa como tratamiento complementario a los medicamentos con estatinas en personas con niveles irregulares de lípidos.

Hoja de alcachofa

Se consume como alimento y como planta medicinal. La cinarina, el ácido clorogénico y la luteolina se han identificado como componentes activos de la planta. Un estudio de revisión sugiere que una dosis de 2-3 gramos de extracto de hoja de alcachofa al día se asoció con una disminución de los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y colesterol total. Curiosamente, los corazones de alcachofa cocidos también pueden mejorar los niveles de colesterol como resultado de su contenido de inulina.

Arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja o arroz rojo es un producto tradicional en China, obtenido de la fermentación de un tipo de levadura denominada Monascus purpureus sobre el arroz. Este “arroz rojo” contiene una serie de componentes biológicamente activos, que incluyen isoflavonas, monacolina K, ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y esteroles. Se ha demostrado que la Monacolina K inhibe una enzima específica involucrada en la regulación de la producción de colesterol en el cuerpo. En la investigación clínica, se ha descubierto que este tipo de suplementación tiene efectos reductores del colesterol, similares a los efectos de las estatinas.

Arroz de levadura roja para el colesterol alto
Arroz de levadura roja para el colesterol alto

Por otra parte, es importante señalar que, debido a su similitud con las estatinas, que actúan como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la suplementación con arroz de levadura roja podría reducir los niveles de la coenzima Q10. En por ello que se recomienda la toma conjunta de arroz de levadura roja+CoQ10.

Conclusión

La hipercolesterolemia, también conocida como colesterol alto, es una condición caracterizada por colesterol elevado en la sangre. Este puede aumentar el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiacas, por lo que lograr niveles óptimos de lípidos en sangre es esencial para la prevención. Asimismo, las medidas para prevenir el colesterol elevado incluyen modificaciones en el estilo de vida, incluido el uso de ciertos suplementos dietéticos para el colesterol alto. Consulta con tu médico sobre tus niveles de colesterol y si estos suplementos pueden apoyar tu salud.

Referencias

1. Garg A, Sharma A, Krishnamoorthy P, Garg J, Virmani D, Sharma T, Stefanini G, Kostis JB, Mukherjee D, Sikorskaya E. Role of Niacin in Current Clinical Practice: A Systematic Review. Am J Med. 2017 Feb;130(2):173-187.

2. Golomb BA, Evans MA. Statin adverse effects : a review of the literature and evidence for a mitochondrial mechanism. Am J Cardiovasc Drugs. 2008;8(6):373-418.

3. Gylling H, Plat J, Turley S, Ginsberg HN, Ellegård L, Jessup W, Jones PJ, Lütjohann D, Maerz W, Masana L, Silbernagel G, Staels B, Borén J, Catapano AL, De Backer G, Deanfield J, Descamps OS, Kovanen PT, Riccardi G, Tokgözoglu L, Chapman MJ; European Atherosclerosis Society Consensus Panel on Phytosterols. Plant sterols and plant stanols in the management of dyslipidaemia and prevention of cardiovascular disease. Atherosclerosis. 2014 Feb;232(2):346-60.

4. Karr, S. Epidemiology and management of hyperlipidemia. American Journal of Managed Care. 2017;23(9 Suppl), S139-S148.

5. Santini, A., & Novellino, E. Nutraceuticals in hypercholesterolaemia: An overview. British Journal of Pharmacology. 2017;174(11), 1450–1463.

6. Santos, H. O., Bueno, A. A., & Mota, J. F. The effect of artichoke on lipid profile: A review of possible mechanisms of action. Pharmacological Research. 2018;137, 170–178.

7. Vercelli, L., Mongini, T., Olivero, N., Rodolico, C., Musumeci, O., & Palmucci, L. Chinese red rice depletes muscle coenzyme Q10 and maintains muscle damage after discontinuation of statin treatment. Journal of the American Geriatrics Society. 2006;54(4), 718–720.

8. Xia, N., Pautz, A., Wollscheid, U., Reifenberg, G., Förstermann, U., & Li, H. Artichoke, cynarin and cyanidin downregulate the expression of inducible nitric oxide synthase in human coronary smooth muscle cells. Molecules. 2014;19(3), 3654–3668.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *