Suplementos naturales para bajar los niveles de colesterol

El colesterol es uno de los problemas de salud más comentados y que más preocupan hoy en día.

Esto es debido a que cada vez somos más los que sufrimos problemas con nuestros niveles de colesterol. Y es que uno de cada dos españoles adultos tiene el colesterol alto, es decir, un total de 14.5 millones de personas. Se trata un dato preocupante, ya que unos niveles altos de colesterol pueden provocar fácilmente múltiples enfermedades cardiovasculares o incluso llevar a un ataque cardiaco.

Si tú también tienes este problema o vigilas bien tu dieta porque te preocupa y quieres prevenirlo, este artículo te interesa.

Suplementos naturales para bajar los niveles de colesterol

En la medicina tradicional y popular existen diversos suplementos alimenticios naturales que pueden ayudarte a evitar altos niveles de colesterol o incluso ayudarte a reducirlos. ¡Por lo que no hay excusa para no cuidar tu salud!

Ya seas vegano, no te guste el pescado o no tengas tiempo para llevar una alimentación específica para cuidar tu colesterol, un suplemento diario, junto a una dieta saludable y ejercicio regular, puede ayudarte a evitar muchos problemas de salud y a mejorar tu calidad de vida.

En este artículo te traemos una recopilación de los suplementos más conocidos y efectivos para cuidar tus niveles de colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Antes de comenzar a explicar cómo podemos reducir el colesterol, debemos entender qué es y para qué lo necesitamos.

El colesterol es una sustancia grasa de origen natural, que se puede encontrar en todas las células de nuestro cuerpo y que es necesaria para su correcto funcionamiento.

Nuestro cuerpo fabrica el colesterol que necesita de forma natural en el hígado. Sin embargo, también obtenemos colesterol a través de nuestra dieta, ya que podemos encontrarlo en muchos alimentos de origen animal, como los huevos, la carne y el queso.

A través de la sangre, el colesterol se desplaza desde el intestino (el colesterol que se obtiene a través de la dieta) o el hígado (el colesterol creado en el cuerpo de forma natural) junto a unas partículas llamadas lipoproteínas.

Existen dos tipos de lipoproteínas, las cuales se clasifican según su comportamiento.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL)

Se encargan de transportar el colesterol nuevo fabricado por el hígado hasta las células. El problema, es que el colesterol que se encuentra depositado por el torrente sanguíneo también se une a estas lipoproteínas. Esto acaba provocando una acumulación, y al soltarse, queda depositado en las paredes de las arterias, impidiendo el paso fluido de la sangre, y por lo tanto aumentando el riesgo a padecer una enfermedad cardíaca. Este es el colesterol que se conoce popularmente como “colesterol malo”.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL)

Se encargan de recoger el exceso de colesterol que se encuentra en el torrente sanguíneo, para así transportarlo de nuevo al hígado, donde será almacenado o destruido. Este es el que se conoce popularmente como “colesterol bueno”.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

Conocer los niveles de colesterol en sangre es relativamente sencillo de hacer. Solamente tendrás que solicitar a tu médico de cabecera, que deseas hacerte un análisis de sangre.

Cuando recibas los resultados deberás tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Los niveles de HDL, es decir de colesterol bueno, deben ser de aproximadamente 35-40mg/dl.
  • Los niveles de LDL, es decir de colesterol malo, deben ser inferiores a 200mg/dl. Si se encuentra entre 200 y 240mg/dl se considera Normal –Alto, y si se trata de una cantidad superior a 240mg/dl es porque estos niveles están altos, y deberás vigilarlos cambiando tu estilo de vida.

Suplementos para controlar los niveles de colesterol

Ya sea porqué deseas bajar tus niveles de colesterol porque se encuentran altos, o porque los tienes normales y quieres mantenerlos de esa forma. Podrás beneficiarte de algún suplemento natural. Los suplementos con beneficios para el colesterol se dividen principalmente en dos subgrupos según si su procedencia es vegetal o animal.

Suplementos de origen animal

Omega 3

El suplemento más conocido para reducir el nivel de colesterol alto es sin duda el Omega 3.

El omega 3 es una serie de ácidos grasos polinsaturados de tipo EPA (Eicosapentaenoico) y DHA (Docosahexaenoico) que el cuerpo no es capaz de fabricar por sí mismo y que, por eso, debe obtenerse mediante la alimentación.

Estos ácidos polinsaturados no son únicamente beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol, sino que también representan grandes beneficios para reducir la tensión arterial, para la salud cerebral, la salud visual, la salud de la piel e incluso de las articulaciones.

Sin embargo, es especialmente conocido por su acción reguladora del colesterol ya que el Omega 3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar ligeramente el colesterol HDL (Colesterol malo).

Omega 3, suplemento natural para reducir los niveles de colesterol

El suplemento más conocido para reducir el nivel de colesterol alto es el Omega 3

El omega 3 se extrae del aceite de pescado, por ese motivo, los suplementos más populares que contienen este elemento son los siguientes:

  • Aceite de hígado de Bacalao.
  • Aceite de salmón.
  • Aceite de Krill
  • Omega 3 concentrado.

Suplementos de origen vegetal

Ya sea porque sigues una dieta vegana o vegetariana, porque eres alérgico al pescado, no te gusta su sabor, o simplemente prefieres optar por una alternativa diferente, podrás controlar tu colesterol con cualquiera de estos suplementos.

Esteroles vegetales

Los esteroles vegetales también son conocidos como fitoesteroles. Son extractos que se encuentra en pequeñas cantidades y de forma natural en muchos alimentos de origen vegetal como la fruta, la verdura, las hortalizas o los cereales.

Los fitoesteroles tienen una estructura similar al colesterol. Cuando estas substancias son ingeridas, son absorbidas de la misma forma que el colesterol durante el proceso de digestión. De esta forma, el colesterol tiene que competir con los esteroles para que pueda ser absorbido. Sin embargo, los esteroles no pueden ser absorbidos por el cuerpo y acaban siendo eliminados.

De esta manera, gracias al esfuerzo que el cuerpo ha hecho en vano por absorber los esteroles vegetales, no ha tenido tiempo a absorber todo el colesterol y por lo tanto ha dejado de absorber una gran cantidad de colesterol. Esto favorece un control adecuado de los niveles de colesterol, y puede disminuir los niveles de LDL.

Levadura roja de arroz

Este suplemento es sin duda uno de los más antiguos. Esto es debido a que ha sido utilizado en la medicina china durante muchos años y ahora es un ingrediente básico en la alimentación de China, Japón y en diferentes partes de los EE.UU.

La levadura roja de arroz es tan conocida y utilizada por sus beneficios porque ha resultado una de las formas más efectivas de disminuir el colesterol en múltiples estudios científicos realizados por todo el mundo. Esto es debido a que esta levadura contiene Monacolina K.

La Monacolina K es una sustancia que se encuentra en algunas levaduras de arroz de forma natural y que tiene una estructura casi idéntica a la lovastatina, un fármaco químico muy utilizado para tratar problemas con el colesterol. La Monacolina inhibe la creación de colesterol en el hígado. –por lo que evita que pueda fabricarse más del necesario, y que por lo tanto, acabe habiendo una acumulación en el torrente sanguíneo y en las paredes de las arterias. Gracias a ese control en la creación, la Monacolina consigue bajar los niveles de LDL.

Aceite de linaza

La linaza es una planta que está formada por aceite en un 40% de su totalidad. El 55% del aceite de linaza es omega 3. Por ese motivo, el aceite de linaza es una de las mejores fuentes vegetales de omega 3.

aceite de linaza para reducir el colesterol alto

Del mismo modo que el omega 3 extraído del aceite de pescado, el aceite de linaza puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar ligeramente el colesterol HDL (Colesterol malo).

Deberás tener en cuenta, que para que estos suplementos alimenticios puedan funcionar adecuadamente, deberás llevar una dieta variada y saludable, y practicar ejercicio regular. Si llevas un ritmo de vida saludable, y lo combinas con uno o más de estos suplementos, podrás conseguir grandes resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com