Vivienda saludable: calidad de las condiciones de la vivienda y condiciones de vida

Una vivienda saludable es aquella que reúne todos los requisitos necesarios para ser habitable y segura: una vivienda que brinde protección contra lesiones evitables, envenenamiento y exposiciones térmicas y otros tipos que puedan contribuir a generar enfermedades y padecimientos crónicos.

vivienda saludable

Una vivienda saludable reúne todas las condiciones higiénicas necesarias y contribuye al desarrollo social y psicológico de las personas.

Se debe ubicar en un lugar seguro sin riesgo de inundaciones y en sus paredes no debe haber grietas donde puedan anidar animales que generen enfermedades.

Habitabilidad y dependencias mínimas de una vivienda

Una vivienda saludable debe estar formada por varias dependencias o habitaciones como son:

  • Una cocina.
  • Un salón comedor que deben estar diferenciados.
  • Un dormitorio principal o único con espacio suficiente para una cama de matrimonio, cómoda o un armario.
  • Uno o varios dormitorios accesorios.
  • Un baño compuesto por un inodoro, ducha o bañera.

Superficies o dimensiones mínimas de una vivienda habitable.

  • Recibidor, con una anchura superior a la del pasillo.
  • Pasillo, el corredor que distribuye el acceso al resto de las habitaciones de la vivienda.
  • Salón o zona de estar: su superficie debe dar cabida a un sofá y un mueble para la televisión.
  • Comedor, donde irá una mesa para poder comer.
  • Cocina con las condiciones necesarias para la preparación de comidas:
    • Fregadero: dotado de desagüe de sifón y tomas de aire frio y caliente.
    • Encimera: puede ser de gas, eléctrica o vitrocerámica.
    • Horno: puede ser de gas o eléctrico.
    • Extractor de humos para la encimera.
    • Tomas para colocar una lavadora.
  • Salón-comedor y cocina. La cocina puede agregarse al mismo espacio que ocupan el salón – comedor, en cuyo caso ha de ampliarse su superficie.
  • Dormitorios con una cama principal, que puede ser una cama matrimonial y un mueble-armario.
  • Baño principal compuesto de inodoro, baño, lavabo y ducha y/o bañera.
  • Aseo o segundo baño si se dispone de 3 o más habitaciones.

Hoy día es importante contar con instalaciones de telecomunicaciones con cableado y zonas de televisión y teléfono en la vivienda.

Condiciones de una vivienda saludable y calidad de vida

Iluminación

La iluminación natural durante las horas de sol es muy recomendable para la cocina, el salón, los pasillos, y la artificial o nocturna con 500 lux para las zonas de trabajo o despacho y 100-200 lux para la cocina.

Ventilación

La ventilación de las viviendas debe ser natural al exterior a través de las ventanas por huecos que serán un 10% como mínimo; lo usual es aprovechar los mismos huecos que empleados para la iluminación.

Los baños y aseos se ventilan mediante sumideros o ventanillas de ventilación.

Los pasillos y recibidores no requieren necesariamente ventana directa.

Las viviendas deben disponer de un sistema de ventilación continua las 24 horas de manera que aunque la vivienda este completamente cerrada, una corriente de aire barra toda la vivienda y renueve el aire viciado de la misma.

ventilación vivienda saludable

Si hay humedad excesiva en una vivienda puede producirse la aparición de micosis; por le contrario, el exceso de sequedad en el ambiente, provoca sequedad y lesiones de la piel.

La polución con cualquier olor o aire contaminado, una ventana abierta, los humos de tráfico en la calle, la campana extractora de la cocina estropeada o los ácaros invisible que viven con nosotros pueden contaminar el ambiente de nuestra casa provocando alergias e irritaciones.

Suelos

El suelo de la vivienda debe ser anti resbalante.

Si en la casa residen niños o ancianos, conviene que no haya alfombras y que el suelo sea de fácil limpieza y desinfección.

Agua

Debe disponer de un instalación de fontanería con agua fría y caliente para toda la vivienda y se colocarán llaves de corte en todas las zonas húmedas.

Además, las instalaciones de desagües deben estar provistas de sifones para evitar los malos olores.

El agua tiene una estrecha relación con la vida humana por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservación del ecosistema. Es fundamentalmente un factor básico de salud o enfermedad cuando el agua que consumimos no es segura o de buena calidad.

Contar con agua segura en nuestra vivienda es no sólo un derecho, sino también una responsabilidad, ya que debe usarse de manera adecuada.

Residuos sólidos

El manejo inadecuado de residuos sólidos es una de las principales causas de contaminación de nuestras ciudades, pueblos y barrios. Ello deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas.

Se recomienda para el manejo de residuos sólidos mantener los recipientes que los contienen tapados, identificar los diferentes componentes que contienen los residuos y separarlos en residuos orgánicos o inorgánicos considerando si es posible volverlos a utilizar.

Necesidades sanitarias de la vivienda saludable

Elementos para la protección contra las enfermedades transmisibles

  • El suministro de agua potable.
  • Eliminación higiénica de excretas.
  • Expulsión apropiada de los desechos sólidos.
  • El drenaje de aguas superficiales a través de desagüe.
  • La higiene personal y doméstica.
  • La preparación higiénica de los alimentos.
  • Ventilación adecuada que evite la contaminación del aire exterior.

Protección contra enfermedades, traumatismos y enfermedades crónicas

  • Evitar las caídas con escaleras seguras y en buen estado, suelos antideslizantes y una iluminación correcta.
  • Buena instalación y protección de enchufes y cables eléctricos.
  • Los productos de droguería, medicamentos, pinturas, insecticidas y otros posibles tóxicos deben estar guardados en armarios.
  • Los cuchillos y tijeras estarán guardados en cajones.

Prevenir incendios, explosiones, quemaduras o electrocuciones

  • Los incendios y explosiones se generan por combustibles, mecheros, cerillas, colillas, cigarrillos, planchas, radiadores y por sobrecalentamiento de aparatos galvánicos.
  • Se deben extremar las precauciones al cocinar para evitar quemaduras por contacto con objetos de menaje muy calientes y por cortes y heridas con objetos cortantes.
  • Las electrocuciones de aparatos eléctricos se generan cuando superan las tensiones de 200- 250 voltios; conviene no tocar los electrodomésticos con las manos mojadas.

Reducción al mínimo de los factores psicológicos y sociales

  • Contar con suficiente espacio habitable, privacidad y comodidad.
  • Dar sensación de seguridad personal y familiar.
  • Proporcionar espacios para actividades recreativas y servicios comunitarios.
  • Ubicación que permita reducir la exposición al ruido.

Higiene y seguridad en el hogar

La vivienda, por muy humilde y sencilla que sea, debe ser digna de ser habitada.

Una vivienda saludable debe proporcionar seguridad y salud a las personas que la habitan, cuidándola, manteniéndola limpia, conservando el orden, aseo y protegerla contra el ingreso de vectores: moscas, cucarachas, mosquitos, piojos y vectores, etc.

Igualmente es importante mantenerla libre de la contaminación acústica. El ruido tiene efectos sobre la conducta, la memoria, la atención y el embarazo.

Higiene del hogar

La higiene del hogar es importante para evitar que los gérmenes entren en contacto con nuestro organismo y enfermemos.

Los gérmenes pueden desarrollarse en diferentes lugares y condiciones pero algunas circunstancias hacen más propicia su localización y difusión. El aire y el agua son sus medios preferidos para multiplicarse con la temperatura normal.

Cocina

La cocina es el medio donde preparamos y cocinamos los alimentos que deben garantizarnos energías para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Los alimentos pueden llegar a convertirse en transmisores de gérmenes que ponen en peligro nuestra salud.

La cocina es un elemento potencialmente peligroso con zonas húmedas como el fregadero y el escurreplatos, las bayetas y los trapos para limpiar además de las superficies y encimeras en las que preparamos los alimentos o las tablas de cortar y resto de utensilios que se emplean al cocinar.

vivienda saludable higiene en la cocina

Hay que limpiar las superficies y encimeras adecuadamente y prestar atención a la higiene de los alimentos, como es el caso de las frutas y las verduras.

Debemos mantener en perfectas condiciones todas las superficies de la cocina limpiando el fregadero, el escurreplatos y las superficies y objetos que se usan para cocinar.

Hay que lavar y desinfectar el cubo de la basura y la zona que está alrededor.

Nuestras manos deben estar siempre limpias porque son la principal fuente de contacto de infección ya que son las que suelen estar en contacto directo con superficies y objetos contaminados.

Baños y aseos

Los baños son otro elemento que debe tener especial celo por la higiene puesto que en ellos realizamos nuestras funciones fisiológicas y los utilizamos en nuestra higiene corporal.

En este ambiente pueden existir diversos agentes de riesgo como superficies húmedas como la bañera y el retrete y objetos que suelen estar mojados y que pueden desarrollar bacterias como toallas y alfombras de baño.

Dormitorios y salón

Es necesario limpiar bien el polvo de toda los muebles y superficies de la casa con un plumero y aspirarlos con el aspirador para evitar que se acumulen ácaros, que son los productores de la enfermedad.

También es importante realizar una buena limpieza de los colchones mediante una aspiración profunda porque es el sitio donde más ácaros se acumulan.

 

Fuentes

 

Estimados lectores:

He presentado un proyecto de crowdfunding en la plataforma lanzanos.com destinado a recaudar fondos para abonar a la editorial la segunda edición de mi libro “Estilo de vida saludable” y distribuirlo por todas las librerías.

Necesito que me apoyen y colaboren en el proyecto para poder recaudar el dinero que me cuesta la edición. Escribí este libro para ampliar la información de este blog. Animaos, porque por sólo 5 euros podéis adquirir una excelente píldora para aumentar vuestra esperanza de vida.

Apoya el proyecto de mi libro “Estilo de vida saludable” aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com