Los beneficios saludables del senderismo, caminar y andar en bicicleta

Continuando con los artículos publicados sobre los beneficios de practicar ejercicio físico y deporte y los inconvenientes que produce la vida sedentaria, hoy nos vamos a centrar en los beneficios de caminar, hacer senderismo y pasear en bicicleta. Si no los tres, seguro que tienes medios para practicar al menos uno o dos de ellos.

Los beneficios saludables de caminar

Es un ejercicio físico que produce todos los beneficios posibles sobre nuestra salud y ningún inconveniente y, además, posee la ventaja de que podemos contemplar el paisaje y charlar con nuestro compañero de ruta.

Es aconsejable caminar todos los días entre 30 minutos y 1 hora. Los individuos que no tienen la costumbre de caminar deberían empezar durante 15 minutos e ir prolongando de manera progresiva el tiempo de paseo. Las personas que deseen adelgazar deberán caminar rápido para consumir más calorías, pasear a ritmo lento consume 150 calorías y a ritmo rápido gasta 250 calorías.

Es un ejercicio físico ideal para todas las personas de todas las edades. Su práctica

  • fortalece todos los músculos, articulaciones y huesos,
  • regula el funcionamiento del corazón,
  • reduce los niveles sanguíneos altos de colesterol y glucosa,
  • ayuda a conciliar el sueño y
  • alivia el estrés y la ansiedad.

Recomendable para personas con enfermedades de corazón, asma, reuma, artrosis, diabetes, personas que padecen insomnio y exceso de estrés o ansiedad.

Durante el verano es mejor salir a pasear por la mañana temprano y por la noche. Se ha demostrado que los paseos nocturnos ayudan a conciliar el sueño y benefician a los diabéticos ya que aumenta la secreción de insulina. En invierno la mejor hora para andar es a media mañana. Se debe evitar pasear los días de lluvia y nieve para evitar accidentes provocados por resbalones.

Los beneficios saludables del senderismo

Es un ejercicio de intensidad ligera o mediana que consiste en recorrer caminos campestres y rutas de montaña. Puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo. Es un deporte que nos permite disfrutar de las maravillas de la naturaleza y crear un entorno social agradable con la familia y los amigos. Es ideal para las vacaciones de verano.

Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Ir aumentando de manera progresiva la distancia del trayecto y el ritmo de caminar, se debe empezar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar. Si el trayecto es largo y la ruta necesita varias horas es conveniente descansar y beber mucha agua antes y durante el trayecto.

Utiliza ropa ligera de algodón como un chándal o una camiseta y pantalón corto, una gorra, gafas de sol y zapatillas deportivas adecuadas. Es necesario protegerse con crema solar.

Beneficios del senderismo

  • La contemplación de las bellezas naturales nos relaja y es una medida muy eficaz para luchar contra el estrés.
  • Beneficia al corazón, disminuye la frecuencia cardiaca y es un deporte ideal para enfermos de corazón.
  • Tonifica los músculos de los miembros inferiores.
  • Combate el sobrepeso porque incrementa el gasto calórico.
  • Mejora nuestros lazos sociales con la familia y los amigos.

Beneficios saludables de caminar y hacer senderismo

Los beneficios saludables de andar en bicicleta

Es una forma entretenida de pasear y nos permite mejorar nuestras relaciones sociales con la familia y amigos. Es un ejercicio ideal para perder kilos porque consumimos 230 calorías y no es agotador. Es recomendable para todas las personas de todas las edades y su práctica no presenta inconvenientes en enfermos de corazón, artrosis, etc.

Beneficios saludables de andar en bicicleta

Es aconsejable montar en bicicleta durante 20-30 minutos diarios.

Los beneficios de andar en bicicleta son:

  • Mejora tu capacidad pulmonar.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear el ritmo cardiaco aumenta y se reduce la tensión arterial. Y el riesgo de trombosis.
  • Reduce los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa.
  • Adelgaza porque disminuye la grasa de tu cuerpo y quema calorías.
  • Permite abandonar el hábito de fumar.
  • Alivia el estrés y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
  • Previene las artrosis.
  • Beneficia a la espalda porque tonifica la musculatura y la protege de artrosis vertebrales y hernias discales.

Se aconseja el uso de bicicletas clásicas de paseo y las híbridas y no se deben utilizar las bicicletas de montaña y carrera, ya que es más complicado mantener el equilibrio con ellas y obligan a ir con una postura muy doblada sobre el manillar.

Es un medio de transporte eficaz para circular por las ciudades, pueblos y para el senderismo. Su uso nos permite ahorrar dinero.

La vestimenta ideal para montar en bicicleta es: calzado deportivo adecuado, ropa ligera con camiseta y pantalón corto, ambos de algodón en verano y chándal grueso de algodón en invierno; cascos, muy recomendables para evitar traumatismos craneales en caso de accidentes. Protégete del sol con crema solar, gorro y gafas de sol adecuadas. Usar guantes de ciclista para agarrarse al manillar.

Cuida tu postura al sentarte y la mejor posición es la incorporada con el cuerpo formando un ángulo de 90º porque la pelvis se mantiene recta y el hueso isquion reabsorbe la presión que de otra forma recaería en los genitales.

Es necesario conducir a una velocidad adecuada a las condiciones del terreno, tráfico, etc. En el verano el horario más adecuado es la primera hora de la mañana y la última de la tarde o se debe circular por lugares con sombra y fresquitos. Si circulas con bicicleta por montaña es aconsejable evitar los caminos peligrosos y las cuestas pronunciadas.

Es necesario ingerir líquidos antes y después de montar en bicicleta.

¿Te animas a planificar una ruta de senderismo en un hermoso parque natural con la familia y los amigos en tus vacaciones de verano?

Comentarios
  1. Esmeralda
    • Alimentatubienestar
  2. ignacio martinez sanchez
    • Paloma Pérez
  3. Leyre
    • Alimentatubienestar
  4. Sofia Martínez
    • Paloma Perez del Pozo
  5. Fernando Salvador Bañuls Pérez.
  6. Luis Hernández Peña
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *