Demencias: tipos, síntomas, estadios, diagnóstico, tratamiento

En este artículo encontrarás amplia información sobre las demencias: tipos, estadios, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, causada por lesiones y desórdenes cerebrales. Es una pérdida progresiva de la memoria reciente y tardía, la orientación temporo-espacial, la concentración, las habilidades motoras para los actos cotidianos (vestir, comer…), el lenguaje, el cálculo, la lectura y escritura.

Algunas veces se acompaña de trastornos psicológicos como delirios, crisis de ansiedad- agresividad y depresiones. En estadios avanzados la persona es incapaz de valerse completamente por sí misma necesitando la ayuda y cuidados de otra persona. Afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada.

Tipos de demencias

Degenerativas o primarias

Este tipo de demencias son debidas a procesos degenerativos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.

Secundarias a enfermedades sistémicas

En este tipo encontramos que el origen de la demencia puede hallarse en las siguientes causas:

  • Demencia vascular originada por aterosclerosis o trombosis cerebrales.
  • Cánceres primarios del cerebro o metástasis de otros cánceres.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • SIDA.
  • Deficiencia de vitaminas B-6 y B-12.
  • Deficiencia de hormona tiroidea.
  • Alcoholismo.
  • Parkinson.
  • Infecciones.

Tipos de demencias según la causa

Los 2 tipos de demencia más frecuentes en la actualidad son la Enfermedad de Alzheimer (60% de los casos) y la demencia vascular (20% de los casos).

Signos y síntomas de demencia

Pérdida de memoria: al principio se pierde la memoria de palabras y hechos reales recientes como lo que acaban de decir o hacer. Más tarde se pierde la memoria tardía, y se olvidan los hechos de varios años atrás y la incapacidad de reconocer a los seres más familiares.

Problemas de orientación temporoespacial: se pierden con facilidad porque no saben dónde se encuentran. Al principio sólo pueden desplazarse a lugares muy conocidos y posteriormente son incapaces de desplazarse. Estas personas presentan incapacidad para identificar el tiempo actual (mes, día y hora).

Problemas de lenguaje: incapacidad de comunicación, de mantener una línea lógica en el pensamiento, de comprensión lectora. Dificultad para la escritura. Problemas para expresar lo que piensan utilizando repeticiones, tartamudeos y en la última fase gruñidos como medio de expresión.

Dificultad en la habilidad motora para desempeñar las tareas cotidianas como dibujar, escribir, comer, vestirse y asearse. Presenta torpeza en los movimientos manuales y en el andar.

Pérdida de la gnosis o capacidad de reconocer los objetos y hechos reales a través de los sentidos. Identificar objetos, fotografías, animales y personas. Interpretar conversaciones, sonidos musicales y ruidos. Oler los objetos. Saborear los alimentos y notar la consistencia de los objetos reales.

Problemas de lógica mental: incapacidad de compresión, atención, concentración, aprendizaje, cálculo, toma de decisiones, planificación y solución de problemas.

Trastornos psicológicos: abandono personal, síntomas de depresión, apatía hacia lo que le rodea, timidez, nerviosismo, delirios, ilusiones exageradas, comportamientos agresivos y conductas obsesivas (limpieza frecuente y repetitiva de las manos).

Problemas de sueño: insomnio nocturno y somnolencia diurna.

Trastornos físicos: los pacientes con demencia grave presentan incapacidad para controlar los esfínteres y necesitan llevar pañales. También se quedan inmovilizados en silla de ruedas y cama y presentan una gran dificultad para comer y beber.

La enfermedad evoluciona lenta y progresivamente hasta que llega un momento en que la persona se encuentra incapacitada para su vida laboral, social y normal, necesitando la atención y cuidado de otras personas.

Estadios de la demencia

Escalas clínico-evolutivas valorables de la demencia según el “Global Deterioran-Scale”:

GDS-1: Sin deterioro cognitivo

En este estadio, no hay quejas subjetivas de pérdida de memoria y no se observa déficit de memoria en la entrevista clínica.

GDS-2: Deterioro cognitivo muy leve

Se evidencian pérdidas subjetivas de memoria como el olvido de nombres familiares y del lugar donde han dejado los objetos. No hay déficit objetivo de memoria en la entrevista clínica, en el trabajo y en situaciones sociales.

GDS-3: Deterioro cognitivo leve

Se suele perder cuando viaja a lugares desconocidos. Se evidencia pérdida de memoria con pérdida de nombres, y palabras. Retiene poco contenido cuando lee el párrafo de un texto. Extravía objetos de valor. Disminución de las capacidades de atención y concentración. Reducción de su rendimiento laboral. Dificultades en el lenguaje, no encuentra las palabras adecuadas cuando habla con interrupciones frecuentes o tartamudeo. Empieza a tener dificultades en su habilidad motora para dibujar y para tareas complejas.

GDS-4: Deterioro cognitivo moderado

Pérdida considerable de la memoria reciente, siendo incapaces de recordar acontecimientos actuales y recientes. Disminución de su capacidad para recordar su historia personal. Déficit en la concentración que se hace evidente en tareas de cálculo. Disminución en la capacidad para viajar y manejar las finanzas. El lenguaje presenta defectos de verbalización evidentes para los familiares. Dificultad para calcular. La persona es capaz de orientarse bien en el tiempo, se puede desplazar a lugares muy conocidos y reconoce personas familiares. (Familia, parientes y amigos íntimos).

GDS-5: Deterioro cognitivo moderadamente grave

El paciente no puede pasar sin ningún tipo de ayuda. Es incapaz de recordar detalles relevantes de su vida actual como su dirección, su número de teléfono que tiene desde hace años, los nombres de parientes cercanos, de compañeros de escuela, trabajo, etc…Presenta desorientación espacial y temporal. Presenta dificultad manifiesta para el lenguaje oral y escrito, la lectura y el cálculo. Comienza a tener dificultad para vestirse y necesita ayuda para comer y asearse. Saben su nombre, el de su esposa e hijos y recuerdan hechos reales y aspectos importantes sobre sí mismos.

GDS-6: Deterioro cognitivo grave

Puede olvidarse del nombre de su esposo e hijos pero casi siempre recuerda su propio nombre. Distingue las personas conocidas de las desconocidas. No será consciente de acontecimientos y hechos recientes. Retiene recuerdos de su vida pasada, pero es poco preciso. No es consciente de su entorno ni en el tiempo ni en el espacio. Importante dificultad para el lenguaje y para contar. Requiere asistencia en las actividades de la vida diaria como comer, vestirse y asearse. Presenta incontinencia urinaria y necesita el uso de pañales.

GDS-7: Deterioro cognitivo muy grave

En el curso de este estadio se perderán todas las habilidades verbales. Se verbalizarán palabras y frases muy concretas, manifestándose en gruñidos. Incontinencia urinaria. Requieren asistencia para el aseo y la alimentación. El cerebro no es capaz de decir al cuerpo lo que tiene que hacer.

Diagnóstico y tratamiento de la demencia

El diagnóstico se realiza a través de los siguientes elementos:

  • La historia clínica detallada con todos los signos y síntomas del paciente.
  • Una analítica de sangre determinando glucosa, lípidos, iones, vitaminas y hormonas tiroideas…
  • Mediante el empleo de técnicas de imagen para observar las lesiones del cerebro; entre ellas se citan la tomografia axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM).

El tratamiento médico con fármacos se realiza a través de inhibidores de la acetilcolinesterasa que potencian los efectos de la acetilcolina que estimulan la memoria y las facultades intelectuales. Entre ellos se citan la galantamina, memantina, donepelilo y rivastigmina.

También se realiza un tratamiento sintomático para tratar los trastornos psicológicos se recomiendan antidepresivos y tranquilizantes.

¿Cómo prevenir la demencia?

Artículo relacionado ? Dieta para prevenir demencias

Fuentes

Imágenes Haciendo crucigramas, Enfermedad de Alzheimer (cerebro) y Hija ayudando a su madre a recordar de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *