Frutas depurativas y antioxidantes: fresas, frambuesas y arándanos

Las frutas depurativas y antioxidantes, son un alimento indispensable para nuestra buena salud; son ricas en agua, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y fibras. En el organismo desempeñan funciones depurativas-desintoxicantes y antioxidantes.

Se aconseja consumir de 2 a 3 piezas de fruta al día.

Las frutas depurativas potencian la eliminación de líquidos y toxinas de nuestro organismo. Estos desintoxican e incrementan nuestras defensas. Se aconseja su consumo en casos de fatiga crónica, infecciones, intoxicaciones, alergias, en situaciones de estrés y conflictos emocionales, casos de alimentación desordenada y lucha contra enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías, diabetes, hipertensión y fribromialgias.

Las frutas antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres sobre las células. Los radicales libres son moléculas en cuya órbita existe un electrón impar, altamente reactivo que necesita robar o donar un electrón a otro átomo, que a su vez se transforma en radical libre, lo que origina una reacción en cadena. Estos oxidan las células, modifican el ADN nuclear y como consecuencia la célula degenera. Se acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas degenerativas. Las frutas antioxidantes contrarrestan la acción oxidativa de los radicales libres, retrasan el envejecimiento y previenen el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, la artrosis, las enfermedades neurodegenerativas y las cataratas.

Infografía Frutas depurativas y antioxidantes

Propiedades de los frutos rojos o bayas

Entre éstos destacan las fresas, las frambuesas y los arándanos.

Propiedades saludables de las fresas

Contiene agua, fibra, hidratos de carbono, vitamina C, sales minerales como el potasio y magnesio y antioxidantes como el salicilato. Es una fruta con altas propiedades depurativas y antioxidantes. Sus principales beneficios son:

  • Altamente depurativa, elimina líquidos y toxinas.
  • Antiinfecciosa debido a la riqueza de vitamina C.
  • Antiinflamatoria y calmante del dolor debido a sus ácidos orgánicos.
  • Antioxidante debido a los salicilatos que neutralizan los radicales libres, lo cual evita la aparición del cáncer, cardiopatías, cataratas, degeneraciones maculares, artrosis y enfermedades neurodegenerativas.
  • Es rica en fibra soluble, ideal para combatir el estreñimiento y estabilizar los niveles altos de glucosa y colesterol sanguíneos.

Infografía Frutas depurativas y antioxidantes Las Fresas

Propiedades saludables de las frambuesas

Deliciosa fruta rica en agua, hidratos de carbono, fibra, vitamina C, B y E, sales minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio flavonoides. Sus efectos terapéuticos son:

  • Fruta con altas propiedades depurativas-desintoxicantes, elimina líquidos y toxinas.
  • Antioxidante y fundamentalmente anticancerosa, debido a la acción de compuestos antioxidantes, polifenoles y antocianinas.
  • Relajante, indicada en situaciones de estrés y ansiedad por su riqueza en vitamina B y magnesio.
  • Mejora el funcionamiento muscular y la conducción del impulso nervioso, gracias al magnesio.
  • Indicada en enfermedades reumáticas por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Por su riqueza en fibras es laxante y disminuye los niveles altos de colesterol y glucosa sanguíneos.
  • Mejora la salud de los ojos, evita las cataratas y la degeneración macular.
  • Antiinfecciosa por su riqueza en vitamina C, indicada en gripes y catarros.

Infografía Frutas depurativas y antioxidantes Las Frambuesas

Propiedades saludables de los arándanos

Se compone de agua, hidratos de carbono, fibra, vitamina C, sales minerales como potasio, calcio y fósforo y es la fruta con mayor poder antioxidante debido a la presencia de flavonoides y antocianinas. Sus acciones terapéuticas son:

  • Antiinfeccioso debido a su alto contenido en vitamina C. Por su riqueza en ácido hipúrico que acidifica la orina está indicado en las infecciones urinarias como cistitis, prostatitis, pielonefritis y nefritis agudas.
  • Disuelve las piedras renales y evita su formación. El efecto acidificador de la orina elimina el oxalato cálcico e impide la formación de arenillas y cálculos renales.
  • Potente antiinflamatorio debido al efecto de las antocianidinas que neutralizan la acción de las histaminas y prostaglandinas sobre los tejidos del cuerpo. Es recomendable para las personas con artritis, asma y alergias.
  • Potente antioxidante: las antocianidinas neutralizan los radicales libres: evitan las demencias y el Alzheimer, además es una fruta con efectos potenciadores de la memoria; anticancerígenas, protegen fundamentalmente contra el cáncer de colon y ovarios; cardioprotectora, evita las cardiopatías coronarias, el infarto y los ictus cerebrales.
  • Protegen la vista: las antocianidinas son beneficiosas para las personas con desprendimiento de retina y degeneración macular porque proliferan las células nerviosas de la retina e incrementan la producción de rodopsina, proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz. Vence la ceguera nocturna, la cual se caracteriza por la poca adaptación del ojo a los sitios oscuros o con poca luz. Detiene la creación de cataratas cuando se administra junto a la vitamina E. Combate el glaucoma ya que protege el colágeno, proteína que configura los tejidos oculares, cuya flacidez desencadena esta enfermedad.
  • Beneficia al sistema gastrointestinal, es antivomitivo y astringente, debido a su contenido en ácido gálico e hidroquinonas. Se indica gastroenteritis, malas digestiones o digestiones difíciles con presencia de gases o ardores en el estómago.

Infografía Frutas depurativas y antioxidantes Los Arándanos

El próximo artículo tratará sobre los kiwis, las naranjas, las mandarinas y las cerezas, todas ellas frutas con altas propiedades depurativas y antioxidantes.

¿Sueles seguir las recomendaciones de consumo de fruta? ¿Cuántas piezas tomas al día?

Comentarios
  1. milagro
    • Alimentatubienestar
  2. milagro
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *