fbpx

Los 7 mejores alimentos en una dieta astringente

¿Qué es la dieta astringente y cuáles son sus beneficios? ¿Qué alimentos no son recomendables cuando se padecen enfermedades estomacales? De todo ello trata este artículo.

Los 7 mejores alimentos en una dieta astringente

Después de pasar por enfermedades como la gastroenteritis o la diarrea, el organismo se enfrenta a una gran pérdida de nutrientes. Esto se debe al cambio en el estado de las heces, las cuales pueden volverse más blandas o líquidas en el peor de los casos, lo cual provoca malestar y dolor en el estómago.

En vista de esa situación, se debe ayudar al organismo mediante la ingesta de alimentos blandos que no den mucho trabajo al sistema digestivo. A través de ellos, será posible reponer los líquidos que ha perdido el organismo.

¿Qué es la dieta astringente?

Es la dieta que se recomienda cuando se padecen enfermedades estomacales, tales como la diarrea. Por medio de ella, es posible recuperar las vitaminas y minerales que fueron previamente perdidos.

Ésta consiste en la ingesta de alimentos que sean de fácil digestión, además de una alta cantidad de líquidos, es decir, para hacerla no se requiere acudir a un especialista que recomiende algún menú en específico.

¿Para qué sirve la dieta astringente?

Por medio de la también conocida como dieta blanda, es posible favorecer cuadros de diarreas agudas, crónicas, gastroenteritis o cualquier otro padecimiento que pueda perjudicar la actividad digestiva.

Esta es la alternativa más próxima que se puede realizar para mejorar estas enfermedades, sin embargo, si tras tres días de dieta astringente, no se alivian los síntomas, será recomendable visitar al médico especialista, quien puede suministrar algún tipo de tratamiento farmacológicos de acuerdo a la gravedad del cuadro.

Beneficios que tiene la dieta astringente

La dieta astringente cuenta con dos importantes beneficios.

Ayuda a mantener el cuerpo hidratado

La ingesta recurrente de líquidos, evitará cuadros de deshidratación.

Mejora la salud del organismo

Esta dieta blanda también mejora la diarrea y demás afecciones estomacales. Te darás cuenta que, al poco tiempo, comenzarán a notarse los resultados. A través de ella es posible aumentar el trabajo intestinal, ayudando a cortar el desarrollo de la enfermedad.

combatir la gastroenteritis

¿Qué alimentos no son recomendables cuando se padecen enfermedades estomacales?

En presencia de enfermedades estomacales, se deberá suspender el consumo de ciertos alimentos, debido a que serán difíciles de asimilar para los intestinos. Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Lácteos como el queso o la leche.
  • Frutos secos.
  • Verduras crudas, como por ejemplo la coliflor o el repollo, ya que estos tienden a causar flatulencias.  
  • Mayonesa o cualquier tipo de salsas debido a su alto contenido en grasas insanas.
  • Bebidas alcohólicas e incluso grandes cantidades de refrescos.
  • Cereales integrales, como consecuencia de su efecto laxante. 
  • Café.
  • Chocolate o cualquier tipo de dulce.
  • Zumo de naranja.
  • Especias.
  • Embutidos.
  • Frituras y alimentos con alto contenido en sal.

Una vez aliviada la afección, puedes volver a introducirlos a tu dieta de manera paulatina.

Lista de alimentos astringentes recomendados

Esta lista de alimentos astringentes te ayudará a recuperarte en pocos días. Cada uno de ellos, se encuentran recomendados tras haber sufrido algún tipo de descomposición estomacal.

  1. Carnes: las carnes y pescados blancos harán que se recuperen las proteínas perdidas. En este sentido, es importante preparar este tipo de platos a la plancha o al vapor.
  • Huevos: los huevos también son una alta fuente de proteínas, puedes comerlos cocidos o en forma de tortilla. Expertos en materia de nutrición, recomiendan ingerir dos a la semana de manera natural.
proteínas animales huevos
  • Verduras: zanahorias y patatas serán de gran ayuda para limpiar el organismo. Estas pueden comerse en forma de puré para hacer más fácil su digestión.
  • Frutas: en los momentos que sientas dolor de estómago, puedes comer frutas como plátano maduro, manzana asada, limón o membrillo. 
Frutas y verduras de temporada calendario descargable
Descarga el calendario de frutas y verduras de temporada para todo el año
  • Líquidos: el consumo de líquidos forma parte importante de la dieta astringente, por ello es importante ingerir abundante cantidad de agua, té de manzanilla, u otro tipo de infusiones. En este sentido, también será favorable tomar agua de zanahoria o arroz, además de caldos que no sean altos en grasa.También se recomienda la ingesta de suero oral.  
  • Yogurt natural: el yogurt natural será una gran medicina para el estómago, este no debe contar con lactosa ni ser a base de frutas. Mediante su ingesta, se podrá recuperar la flora intestinal. Éste es el lácteo más nutritivo en este tipo de situaciones.   
  • Carbohidratos: en los momentos que te encuentres mal del estómago, es posible consumir pequeñas cantidades de pan blanco tostado, pasta, arroz, entre otros.

Además, en este tipo de dieta, es recomendable tomar bajas cantidades de aceite.

Las diferentes fases de una dieta astringente

  • Para la primera fase: se registrarán mayores molestias por el inicio de dicha enfermedad. En este período, será importante ingerir líquidos para evitar cuadros de deshidratación.
  • En la segunda fase: trata de incorporar poco a poco alimentos blandos como por ejemplo: puré de patata, manzana asada, plátano maduro, entre otros.
  • Para la tercera fase: si la recuperación continúa siendo satisfactoria, continúa incorporando las proteínas paulatinamente, recuerdas que estas deben ser cocinadas a la plancha o a vapor con la mínima cantidad de grasa.
  • En la cuarta frase, se deberán ir agregando los diferentes alimentos que generalmente consumes, a medida que te vayas sintiendo mejor.   

Por último, es importante mencionar que esta dieta solo debe realizarse únicamente cuando se tengan problemas estomacales, ya que, de lo contrario, no será de utilidad. Esta dieta no es apta para aquellas personas que padezcan de estreñimiento, ya que, con ella, se contribuye a agravar el cuadro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *