Las carnes son alimentos que aportan diversos nutrientes al organismo, tales como proteínas de alta calidad que contienen los aminoácidos esenciales (20%), grasas (20%).
La carne contiene vitaminas y sales minerales de vital importancia para el crecimiento y desarrollo, especialmente la vitamina B12 y sales minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo.
La carne contiene proteínas de alta calidad porque incluye todos los aminoácidos esenciales, siendo unos de los pilares fundamentales de la alimentación.
Es conveniente conocer el porcentaje de grasa que contienen los diferentes tipos de carne. Así, la carne de pollo sin piel contiene el 4-5% de grasas, la ternera magra contiene un 10-12%, la carne del buey llega al 25%, la carne de cerdo contiene un 3% de materia grasa y engorda bastante menos que la carne de ternera.
La carne de cerdo es rica en ácido oleico, que es una grasa poliinsaturada y la convierte en más cardiosaludable que el cordero.
2 grupos de carnes
Carnes blancas
Son las de aves como pollo, gallina, pavo, avestruz y el conejo. Aunque también existen algunas variedades de ternera blanca. Estas carnes poseen alto contenido en proteínas y escaso de grasas.
Carnes rojas
Son más ricas en grasas y algunas poseen una sustancia cancerígena denominada nitrosamina, razón por la cual se aconseja que su consumo sea ocasional. Entre ellas están el cordero, el buey, el cerdo y la carne roja de ternera.
Beneficios de las carnes blancas para la salud
- Previenen de las enfermedades cardiovasculares y demencias (alzheimer) debido a sus propiedades antioxidantes.
- Regeneran los tejidos corporales debido a su alto contenido en proteínas de alta calidad.
- Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso debido a la vitamina B1.
- Previenen de la osteoporosis debido al aporte de calcio y fósforo.
- Combaten a la anemia debido a su riqueza en hierro y vitamina B12.
- Tienen propiedades anticancerígenas debido al selenio.
- Aumentan las defensas debido al zinc.
Recomendaciones de consumo de carnes
Se aconseja un consumo ocasional de carnes rojas de buey, vaca ternera, cerdo y cordero, vísceras (lengua, cerebro…) embutidos (chorizo, salchichón, salchichas, morcillas) por su contenido en grasas saturadas y, en algunos casos, de nitrosaminas, que predisponen a la aparición de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Los embutidos más saludables son el jamón serrano sin grasa, el jamón york y el fiambre de pavo. Las carnes más saludables son el pollo, el pavo y el conejo. Debajo encontrarás una receta sabrosa, económica y muy sana de pollo con manzana.
Receta de pollo con manzana
Ingredientes
- Pollo
- 3 manzanas
- caldo de cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de zumo de naranja
- aceite de oliva virgen
- pimienta
Elaboración
Ponemos en una bandeja el pollo y dos manzanas cortadas a rodajas. Echamos encima el vino, el zumo de naranja y el caldo de cebolla y los metemos a 180º C en el horno durante media hora, vigilándolo y dándole una vuelta al pollo. Cortamos una manzana en láminas, la freímos en aceite y luego la reservamos en papel de cocina para adornar al plato.
Y tú, ¿qué carne prefieres? Si tienes una receta que te guste especialmente con pollo u otra carne saludable, compártela con nosotros.
Imagen Carne cruda sobre tabla de cortar de Shutterstock
La solucion al problema de los antinutrientes de las semillas es ponerlas a remojo en agua durante una noche.
Te invito a leer esta entrada https://crearsalud.org/el-proceso-de-la-liberacion-de-los-antinutrientes/
Un cordial saludo.
Hola Doctora, los antinutrientes en las semillas (chia,linaza,amaranto, etc.) significan un peligro para la salud? Como se puede manejar esta situacion?
muchas gracias
saludos
Enrique Quiroz
Probaré la receta, pero falta la foto! 🙂
Cuando la cocine, pongo la foto en facebook. Y si quieres, puedes tú enviar la tuya cuando pruebes la receta 😉