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¿Cómo aliviar el dolor neuropático? Tratamientos naturales con suplementos y más

alivio y tratamiento del dolor neuropático

En este artículo encontrarás tratamientos naturales con suplementos y consejos para aliviar el dolor neuropático y mejorar tu bienestar.

Pinchazos, ardor u hormigueo son algunas de las palabras que describen el dolor neuropático. Cuando este malestar no se controla, puede ser implacable y difícil de soportar.

La buena noticia es que podemos obtener alivio, por ejemplo, para el dolor del nervio ciático sin cirugía o medicamentos con efectos secundarios potencialmente graves. Muchos estudios han abordado los síntomas con la combinación correcta de actividades y suplementos. La clave es encontrar lo que es seguro y efectivo para la causa raíz y para cada individuo. Asegúrate de hablar con tu médico sobre el mejor plan de alivio del dolor neuropático para ti.

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático aparece por la lesión y/o el funcionamiento anormal del sistema nervioso que comienza a interpretar estímulos sensoriales normales (de temperatura, tacto…) como si fueran sensaciones muy dolorosas.

El dolor puede ser producido por daño en los nervios periféricos (dolor neuropático periférico) ó por daño en la médula espinal o el cerebro (dolor neuropático central).

Dependiendo de su causa, este dolor puede afectar muchas partes del cuerpo. Algunos tipos:

¿Qué causa el dolor nervioso?

  • Los problemas de espalda pueden provocar dolor en el nervio ciático, que varía de leve a grave. Esto es a causa de la irritación del nervio ciático, el más largo. Generalmente se da en la parte inferior de la columna vertebral, no por ello se limita tan solo a esa zona de la espalda.
  • La diabetes puede provocar neuropatía en piernas y pies, a veces también en brazos y manos, debido a la presión arterial alta. El dolor nervioso de la neuropatía diabética puede variar desde entumecimiento hasta problemas con la digestión, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Las deficiencias de vitaminas, toxinas y quimioterapia pueden dañar los nervios. El dolor neuropático a menudo acompaña a la desnutrición causada por una dieta deficiente en algunos nutrientes clave como la vitamina B12. La investigación sugiere que algunos medicamentos también pueden causar neuropatía periférica.
  • El dolor neuropático puede acompañar a la esclerosis múltiple (EM), la artritis, las enfermedades autoinmunes y otras afecciones. Si sufres de artritis, por ejemplo, es probable que estés muy consciente de las señales de dolor que se envían desde las articulaciones dañadas al sistema nervioso central y causan un dolor intenso. Respecto a las personas con EM, según los estudios, dos tercios de estos pacientes sufren los síntomas de este mal. El dolor neuropático crónico puede durar hasta 12 semanas.

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Dolor del nervio ciático

El nervio ciático es el más grande del cuerpo humano y se extiende desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y baja por ambas piernas. En EE.UU. hasta el 40% de los estadounidenses informan de dolor del nervio ciático en algún momento de sus vidas, y la probabilidad aumenta a medida que se envejece.

Esto se debe a la compresión de la columna vertebral por lesiones y envejecimiento, deslizamiento (hernia) o abultamiento de los discos, e incluso infección.

Lidiar con el dolor nervioso

La intervención médica trata de abordar las causas profundas del dolor. Pero si eso no es posible, se puede bloquear este dolor mediante otros tratamientos como cirugía, inyecciones o analgésicos.

Hay otra ruta de alivio que es menos invasiva que la cirugía, por lo general tiene muchos menos efectos secundarios que los analgésicos y es menos costosa. Los remedios naturales funcionan para muchas personas que encuentran alivio con los cambios en el estilo de vida junto con los suplementos específicos. No importa lo natural o simple que parezca un remedio, se debe consultar siempre con el médico antes de probar cualquier cambio o sustancia.

Consejos para el alivio del dolor nervioso

Si estás luchando contra este malestar debes tener en cuenta que la “batalla” ha de ser individual, ya que existen diferentes causas subyacentes y no todas las soluciones funcionan para todos. Por ejemplo, algunas actividades que se consideran efectivas incluyen el uso de compresas calientes o frías, ejercicio, fisioterapia, masajes, biorretroalimentación o acupuntura. Éstas son algunas de las sugerencias generales más citadas para afrontarlo.

Dieta y habitos

Los consejos son similares tanto para las personas con dolor nervioso como para todos los demás: comer sano, hacer ejercicio regularmente, dormir bien, evitar el alcohol y no fumar. Estas pautas deben adaptarse a causas específicas, y a menudo hacen maravillas ayudando a lidiar con el dolor debilitante.

  • Una dieta equilibrada y saludable es importante para todos, pero puede ser crucial cuando se trata de aliviar una neuropatía.1 Las dietas altas en grasas pueden provocar obesidad, diabetes y dolor nervioso relacionado. Por otro lado, algunas dietas restrictivas pueden causar deficiencias de nutrientes que conducen a la neuropatía.2
  • El ejercicio promueve el flujo sanguíneo a los nervios y libera analgésicos naturales llamados endorfinas.3 La actividad física debe planificarse en torno a la causa del dolor para que el ejercicio no cause más daños.
  • Tener dolor puede dificultar el sueño. Sin embargo, una buena noche de sueño puede ayudar a lidiar con el dolor, por lo que es importante encontrar formas de relajarse.4 Los métodos naturales incluyen meditación y suplementos como la melatonina.
  • Limitar el consumo de alcohol ayuda a evitar el empeoramiento de las afecciones que conducen a la neuropatía. El alcohol también puede reaccionar con medicamentos, cambiando su funcionamiento y posiblemente creando riesgos para la salud.
  • El consumo de tabaco disminuye el suministro de sangre a los nervios y retrasa la curación.

Yoga y estiramientos

Una rutina de estiramiento regular alarga los músculos y aumenta el rango de movimiento. Los estudios demuestran que el yoga o los estiramientos especialmente adaptados ayudan a mejorar el movimiento y a reducir el dolor. Asimismo, se ha demostrado que otros ejercicios para el dolor del nervio ciático, como el entrenamiento de fuerza, reducen el dolor al mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio.5

Acupuntura

Se trata de otro ejemplo de terapia útil. Varios estudios de personas con dolor lumbar muestran que la acupuntura combinada con otros tratamientos puede reducir el dolor.

Los mejores suplementos para el dolor neuropático

Hemos utilizado hierbas, extractos, aceites y diversas terapias como analgésicos naturales durante siglos. Los suplementos y tratamientos naturales para el dolor nervioso varían mucho, dependiendo de la causa y de la ubicación del mismo. Cabe destacar que los remedios naturales pueden ayudar a evitar los riesgos de los medicamentos para aliviar el dolor.

suplementos alimenticios

Por ejemplo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden provocar úlceras estomacales y problemas renales. A continuación, mostramos algunos ejemplos de suplementos exitosos para poder aliviarlo:

Vitamina B12

Se han encontrado varios beneficios relacionados con las vitaminas B, especialmente con la B12, que ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y puede apoyar la salud de los huesos y nervios. Esto es, la falta de B12 puede causar problemas de dolor neuropático.6

El cuerpo no produce vitamina B12, pero la encontramos de manera natural en alimentos de origen animal como las almejas y el hígado de res. También contienen B12 otros pescados y carnes, aves, huevos, leche y más productos lácteos. Cabe añadir que algunos alimentos procesados, como los cereales para el desayuno, pueden estar enriquecidos con B12, en ese caso aparecerá en la etiqueta de nutrición.

Asimismo, es sencillo encontrar suplementos de vitaminas B12 para tomar por vía oral.

Aminoácidos

Los primeros hallazgos sugieren que los aminoácidos acetil L-carnitina, ácido lipoico y L-carnitina ayudan a mantener los nervios periféricos y pueden tener efectos positivos en pacientes con diabetes.7 Por otra parte, los ácidos grasos omega-3, como los suplementos de aceite de pescado, combaten la inflamación.

Según los hallazgos de los investigadores, los pacientes que tomaban omega-3 suplementarios declararon que su nivel general de dolor mejoró.8 Los omega-3 también se han encontrado beneficiosos para los nervios dañados por la quimioterapia.

Curcumina

Si te gusta comer platos con curry, ¡has comido curcumina! Es el ingrediente activo de la cúrcuma, una especia ampliamente utilizada en los alimentos asiáticos. La curcumina se ha utilizado para tratar el dolor y la artritis reumatoide. Los estudios muestran que este extracto ofrece un alivio significativo para el dolor nervioso.9

Se trata de un ingrediente que se puede agregar al té, al curry o incluso a un vaso de leche. La cúrcuma (Curcuma longa) ayuda a aliviar el mal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.10

Capsaicina

Se ha demostrado que algunas cremas y ungüentos, como la capsaicina tópica, alivian el dolor crónico de espalda y otros dolores nerviosos al adormecer el área donde se aplican. Su efecto anestésico puede proporcionar un alivio calmante temporal.11 La capsaicina se deriva de los chiles. Otros tópicos usan diferentes ingredientes naturales, como los aceites botánicos, pero todos tienen la ventaja de que se pueden aplicar exactamente donde necesitas alivio.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son compuestos líquidos concentrados extraídos de plantas, que incluyen eucalipto, jengibre o lavanda. En la práctica de la aromaterapia, estos aceites se inhalan o se aplican a la piel. Los estudios demuestran que algunos pueden ayudar a aliviar el dolor nervioso.

  • Se ha demostrado que la inhalación de aceite de eucalipto es efectiva para disminuir el dolor, junto con la presión arterial, en pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo total de rodilla.12
  • Respecto al aceite de jengibre, ayuda a disminuir las náuseas, las migrañas, el dolor muscular y la inflamación. El último elemento de esta lista es importante porque la inflamación crónica es una causa de daño nervioso.
  • La investigación sugiere que el aceite de lavanda tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos en animales.13
  • Los estudios han encontrado que la aromaterapia puede ser beneficiosa como parte del tratamiento general del dolor.14

Aromaterapia y aceites esenciales para la salud

Conclusiones

Es aconsejable incluir suplementos para aliviar el dolor como vitamina B12 y curcumina en tu dieta. Del mismo modo, se puede poner el foco en los beneficios de los aceites esenciales, acompañándolos de actividades físicas como la acupuntura, la fisioterapia o el yoga.

La buena noticia es que existen muchos suplementos y tratamientos naturales para lidiar con el dolor neuropático de manera efectiva. La clave es encontrar la pauta correcta, y para ello se recomienda consultar con un profesional de la salud sobre lo que podría funcionar para cada caso.

 

Referencias

  1. Watcho P, Stavniichuk R, Ribnicky DM, Raskin I, Obrosova IG. High-fat diet-induced neuropathy of prediabetes and obesity: effect of PMI-5011, an ethanolic extract of Artemisia dracunculus L. Mediators Inflamm. 2010;2010:268547.
  2. Hoyt CS 3rd, Billson FA. Low-carbohydrate diet optic neuropathy. Med J Aust. 1977 Jan 15;1(3):65-6.
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  5. Dreisinger TE. Exercise in the management of chronic back pain. Ochsner J. 2014 Spring;14(1):101-7.
  6. Maamar M, Tazi-Mezalek Z, Harmouche H, Ammouri W, Zahlane M, Adnaoui M, Aouni M, Mohattane A, Maaouni A. [Neurological manifestations of vitamin B12 deficiency: a retrospective study of 26 cases]. Rev Med Interne. 2006 Jun;27(6):442-7. Epub 2006 Feb 28. [Article in French]
  7. Kaczor T. The Therapeutic Effects of Acetyl-L-Carnitine on Peripheral Neuropathy: A Review of the Literature. Natural Medicine Journal. August 2010 Vol. 2 Issue 8
  8. Maroon JC, Bost JW. Omega-3 fatty acids (fish oil) as an anti-inflammatory: an alternative to nonsteroidal anti-inflammatory drugs for discogenic pain. Surg Neurol. 2006 Apr;65(4):326-31.
  9. Chen JJ, Dai L, Zhao LX, Zhu X, Cao S, Gao YJ. Intrathecal curcumin attenuates pain hypersensitivity and decreases spinal neuroinflammation in rat model of monoarthritis. Sci Rep. 2015;5:10278. Published 2015 May 19.
  10. Zhu X, Li Q, Chang R, et al. Curcumin alleviates neuropathic pain by inhibiting p300/CBP histone acetyltransferase activity-regulated expression of BDNF and cox-2 in a rat model. PLoS One. 2014;9(3):e91303. Published 2014 Mar 6.
  11. Ellison N, Loprinzi CL, Kugler J, Hatfield AK, Miser A, Sloan JA, Wender DB, Rowland KM, Molina R, Cascino TL, Vukov AM, Dhaliwal HS, Ghosh C. Phase III placebo-controlled trial of capsaicin cream in the management of surgical neuropathic pain in cancer patients. J Clin Oncol. 1997 Aug;15(8):2974-80.
  12. Jun YS, Kang P, Min SS, Lee JM, Kim HK, Seol GH. Effect of eucalyptus oil inhalation on pain and inflammatory responses after total knee replacement: a randomized clinical trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:502727.
  13. Silva GL, Luft C, Lunardelli A, Amaral RH2, Melo DA, Donadio MV, Nunes FB, de Azambuja MS, Santana JC, Moraes CM, Mello RO, Cassel E, Pereira MA, de Oliveira JR. Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. An Acad Bras Cienc. 2015 Aug;87(2 Suppl):1397-408.
  14. Lakhan SE, Sheafer H, Tepper D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res Treat. 2016;2016:8158693.

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