Contaminación del agua y consecuencias para la salud

Uno de los mayores problemas hoy en día es la falta de acceso de agua potable y dulce por saneamiento. Si a eso, además le sumamos el problema de contaminación del agua, se empeora el panorama.

La contaminación del agua

La Organización InspirAction deduce que más de 1000 millones de personas sufrirán en el futuro escasez de agua por contaminación, superpoblación y por el cambio climático.

Te puede interesar – > Cómo y por qué debemos prevenir y reducir la contaminación ambiental

Causas de la contaminación del agua

La contaminación del agua se genera por causas varias.

  • Vertidos de residuos industriales en las aguas de los ríos y mares.
  • Vertidos de residuos fecales.
  • Vertidos de basuras y plásticos en las aguas de los cauces fluviales.
  • Vertidos de insecticidas agrícolas, petróleo, etc.
  • Ausencia de árboles y plantas en los bordes de algunos ríos, lagunas, etc.
  • Falta de medios para limpiar el agua de impurezas que la contaminen como depuradoras, etc.

Consecuencias de la contaminación del agua

La gestión inadecuada de residuos industriales, fecales, de viviendas, etc. hacen que nuestro agua de bebida sea contaminada con una concentración más alta de monóxido de carbono y más baja de oxígeno.

Ello favorece la proliferación de determinados microorganismos, como el virus de la hepatitis, las salmonellas tifoideas, el germen del cólera, las shigellas que provocan disentería y el virus de la poliomielitis, provocando diarreas y muertes.

En las zonas tropicales, muchos mosquitos como el Aedes Aegipty que viven alimentándose del agua de los ríos, son portadores de enfermedades como el Dengue.

Se calcula que en el mundo mueren al año 842.000 de personas por diarreas como consecuencia de la contaminación del agua, de un saneamiento insuficiente y de una mala higiene de las manos.

Es una de las principales causas de mortalidad infantil del planeta: 361.000 niños mueren al año por ello. La contaminación hídrica es la causa del 88% de las diarreas.

Los vertidos industriales de las fábricas de textiles pueden contaminar las aguas de los ríos y mares provocando enfermedades como disrupciones hormonales, daños al sistema reproductor, cáncer, etc.

El vertido de plásticos, residuos tóxicos y petróleo en los mares provoca intoxicación y muerte de peces, con el consiguiente daño que pueden provocar al pescado que comemos a diario, provocando alergias e intoxicaciones en las personas que lo consumen.

Soluciones al problema de la contaminación del agua

Evitar vertidos

  • Evitar el vertido de desechos industriales, plásticos, residuos fecales, basuras, petróleo en las aguas subterráneas, de ríos, lagos, lagunas y mares.
  • Cambiar el producto por otro de composición menos dañina y más inocua.
  • Recoger los residuos industriales en contenedores que tienen camiones cisterna como ECOCENTURY.
  • Evitar el vertido de residuos fecales y de basura a las aguas de los ríos.
  • Se trata de reconducir ese vertido mediante una red de tuberías que salen de las viviendas, residencias, hospitales, etc. hacia plantas de depuración municipales que funcionan con bombas.

Reducir el empleo de productos químicos en las plantaciones

Debemos reemplazar los productos dañinos para el medio ambiente como los bioestimulantes que convierten las plantas en resistentes a la sequía y destrucción, biopesticidas que destruyen las plagas de insectos que protegen el cultivo y la productividad. Éstos pueden penetrar en el suelo y ser filtrados a las aguas subterráneas contaminándolas.

El cultivo de los productos agrarios debería ser ecológico.

Plantar arboles en las orillas de los ríos y lagos

Un río por lo general debe tener una franja considerable de bosque nativo para evitar la erosión y conservar su profundidad natural.

Cuidar el agua de los ríos y mares

Para ello, debemos evitar el tirar restos de comida, plásticos y objetos que puedan contaminarla.

Depuradoras

Instalar depuradoras en las piscinas, fuentes de agua potable, etc.

Bicicleta en vez de coche

Empleo de bicicletas para circular al lado de ríos y mares y evitar así los vertidos contaminantes de los vehículos.

Filtros de agua en casa

Para depurar el agua de bebida casera existen unos filtros que se colocan en el grifo de agua o jarras específicas con filtros que son muy prácticos. El filtro que se coloca en el grifo de agua filtra el calcio y magnesio y algunas veces gérmenes.

Para tratar el agua dura se emplea el sistema de ultrafiltración que elimina las sales minerales y los gérmenes y filtran el agua en cuatro etapas mediante los cartuchos que llevan incorporados que se pueden sustituir cada seis meses.

Otro sistema de tratamiento son los sistemas de osmosis inversa, que eliminan todo tipo de suciedad además de los malos olores, sales minerales como nitratos, etc.

También se pueden consumir aguas minerales y si están envasadas en botellas de vidrio mejor que las envasadas en botellas de plástico.

Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com