Uno de los principales aspectos que las empresas a día de hoy consideran es el ambiente laboral, ya que es importante que se evalúe tanto el entorno como los factores internos que inciden en los trabajadores, debido a que estos tienen un efecto directo sobre la calidad del producto o prestación del servicio que recibe el cliente.
Primero debemos saber lo que es un ambiente laboral y lo que hace que este tenga tanta relevancia en una organización. Cuando hablamos del clima de trabajo, hacemos referencia a los factores psicológicos, humanos y organizacionales, ya que de esto dependen la relaciones entre los trabajadores.
Es considerado un aspecto importante, debido a que si la empresa cuenta con un excelente clima laboral se evidencian ciertos beneficios, como una mejor comunicación interna, un verdadero trabajo en equipo y disminución del ausentismo, por lo que en ocasiones también será necesario un software para facilitar la gestión de ausencias.
Asimismo, no sólo genera un beneficio para la empresa como tal, sino que además, esto puede ser beneficioso tanto para el empleador como para los colaboradores.
¿Cuáles son los beneficios de tener un buen clima laboral para un empleador?
Principalmente, un buen clima laboral puede significar una mejor eficiencia a nivel productivo, lo cual hace que los ingresos aumenten en la empresa y, por lo tanto, el empleador estará teniendo un mayor margen de ganancia sin tanto esfuerzo o inversión.
Por otra parte, sabemos que al estar en un lugar en el cual no nos sentimos cómodos podemos llegar a querer cambiar de puesto y hacer una rotación interna para sentir mayor comodidad; sin embargo, si hay un buen clima laboral, no será necesario realizar una rotación y no habrá desorden.
Además, cualquier meta o proyecto que tengamos en la empresa, será más fácil de cumplir, ya que el trabajo en equipo es muy importante para completar ciertos objetivos.
De la misma manera, no habrá conflictos entre trabajadores y se presenciará un ambiente agradable y cómodo, así que el nivel de absentismo se reducirá en gran manera, debido a que muchos empleados dejarán de asistir por obligación.
¿Cuáles son los beneficios de tener un buen clima laboral para los colaboradores?
Es muy común que al encontrarnos en un lugar donde nos sentimos cómodos, podemos ser nosotros mismos y tener un mejor desenvolvimiento en las tareas o actividades que realizamos. Esto mejora la autoestima y nos da ese incentivo que necesitamos para querer superarnos cada día más.
Además, como nos encontramos en un ambiente saludable a nivel social, vamos a querer formar parte de grupos y hacer amistades profesionalmente en el área de trabajo, lo que hace que el horario laboral sea menos pesado y aburrido.
Por otro lado, el sentimiento de ahogamiento y la sensación de querer abandonar nuestro puesto de trabajo va a disminuir, lo que se traduce en un aumento del compromiso con la empresa.
¿Cuáles son las mejores estrategias para mejorar el ambiente laboral de una empresa?
Para mejorar un ambiente laboral, es necesario que entendamos que hay muchos factores que tienen un efecto directo sobre este, como las instalaciones, la comunicación, los sesgos cognitivos de empleados o jefes directos y las relaciones interpersonales que se generan o no a causa de la competencia interna.
Existen muchas maneras de mejorar el clima laboral; sin embargo, no es necesario aplicarlas todas, sino que lo mejor es considerar las que tienen un mayor efecto en el entorno y la relaciones de la empresa.
Apoyo y motivación
En ocasiones simplemente nos enfocamos en el desempeño y cumplimiento de las actividades laborales por parte de los colaboradores; sin embargo, lo mejor que podemos hacer es fomentar el apoyo y motivación, para aumentar la confianza entre los empleados y jefes.
Además, es necesario tener cierta empatía por los empleados. Si bien es poco ético entrometerse en la vida personal de otra persona, tampoco es ideal dejar de lado la situación actual en la que se encuentra e ignorar sus sentimientos, por eso debemos brindar apoyo de alguna manera.
Reconocer los logros
Cada vez que un empleado haya superado algún objetivo o meta que le haya costado alcanzar, debemos buscar la forma de celebrar y hacer saber que nos enorgullece su logro.
Es importante que el colaborador siempre se sienta incentivado. De esta manera podremos brindarle un ambiente de felicidad que va a aumentar el nivel de retención y conformidad.
Evitar las causas de un clima pesado
Un aspecto que no debemos dejar de lado es la evaluación del clima laboral, ya que puede existir algunos factores que hacen que el ambiente sea pesado. Una vez hayamos identificado algo negativo, debemos pasar a eliminarlo o buscarle una solución inmediata.
La existencia de un ambiente pesado puede generar enfermedades como Burnout laboral, que es ocasionada por el estrés y el inconformismo, lo que hace que la persona tenga baja autoestima, dolor de cabeza, dificultad de concentración y más.