reducir el estrés laboral

¿Cómo reducir el estrés laboral? Prevención y tratamiento

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Para reducir el estrés laboral nada mejor que prevenir. Y si ya es un poco tarde para eso, no que da otra que aplicar el mejor tratamiento.

reducir el estrés laboral

La acción preventiva deberá ir encaminada a identificar las condiciones del entorno laboral que puedan producir daños psicosociales y estrés. Conocer las causas del estrés ayudará a ponerle remedio.

Las funciones de la prevención están orientadas a:

  1. Identificación de las posibles condiciones de trabajo nocivas.
  2. Gestión de riesgo o propuesta de las medidas preventivas dirigidas a minimizar las consecuencias de los factores de riesgo evaluados.
  3. Eliminación de las condiciones de trabajo nocivas.
  4. Seguimiento de las medidas implantadas y valoración de su eficacia.

¿Qué se puede hacer para reducir el estrés laboral?

Debemos conocer las causas que generan estrés y estudiar sobre qué puntos intervenir. La tensión puede modificarse detectando la activación fisiológica inicial y su mantenimiento o modificando pensamientos, situaciones y conductas.

Medidas generales

Se trata de incrementar una serie de recursos personales en el individuo para hacer frente al estrés.

  1. Dieta adecuada con suficiente equilibrio nutricional para satisfacer las demandas energéticas del individuo y no causar estrés.
  2. Ejercicio físico continuo y adecuado para facilitar la correcta descarga de las tensiones emocionales y del estrés.
  3. Buen apoyo social mediante un establecimiento de las adecuadas redes sociales.
  4. Fomento de la distracción y el buen humor.

Técnicas cognitivas

Su objetivo sería cambiar el pensamiento o la manera de visualizar la situación.

Reorganización cognitiva que ofrece vías y procedimientos para que una persona reorganice la manera en que percibe una situación. Sustituir las interpretaciones desagradables de una situación por otras más positivas.

Modificación de pensamientos automáticos y pensamientos deformados.

  • Los pensamientos automáticos son espontáneos y tienden a ser dramáticos y absolutos y muy difíciles de desviar. El individuo registrará estos pensamientos y valorará su importancia.
  • Los pensamientos deformados son otro tipo de pensamientos que relacionan todos los objetos y situaciones con uno mismo originando estrés y se solucionan logrando una interpretación descriptiva de la situación, se identifican las distorsiones empleadas y se eliminan mediante razonamientos lógicos.

Detención de pensamientos negativos sustituyéndolos por pensamientos positivos.

? Bienestar con pensamientos positivos

Sensibilización sistemática controlando la ansiedad y las reacciones amenazadoras ante las situaciones de miedo.

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pasos para reducir el estrés laboral

Técnicas fisiológicas que controlan la situación

Técnicas de relajación física con la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz. Consiste en la relajación progresiva de todos los grupos musculares del cuerpo acompañada de una respiración profunda diafragmática.

Técnicas de respiración profunda diafragmática que ayudar a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Relajación mental mediante la meditación, centrando la atención en una serie de objetos y pensamientos fijos y evadiendo los pensamientos negativos generadores de estrés.

Técnicas conductuales

Entrenamiento asertivo

Fomenta la autoestima y evita la reacción de estrés, facilita que el individuo pueda expresar sus sentimientos, deseos y necesidades de manera libre, clara e inequívoca ante los demás.

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Entrenamiento en habilidades sociales

Consiste en la observación de las conductas de las que se tiene más posibilidades de conseguir el éxito y conducirse con seguridad en situaciones reales.

Técnica de solución de problemas

Con la identificación del problema de forma clara y precisa, se buscan varias propuestas basadas en la solución del problema, se eligen los pasos prácticos para llevar a cabo la solución del problema y su ejecución.

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Modelamiento encubierto

Se modifican las secuencias de conductas negativas para el sujeto cambiándolo por conductas satisfactorias para el sujeto.

Alternativas a un mejor empleo del tiempo

  • Determinar objetivos y prioridades.
  • Tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer.
  • Determinar bloques de tiempos productivos y de tiempos de ocio.
  • Dejar márgenes de tiempos para imprevistos.
  • Aprovechar tiempos dispersos inútiles.
  • Dejar márgenes de tiempos para imprevistos.
  • Programar tiempos para actividades no esenciales pero necesarias.
  • Filtrar las demandas y saber decir NO.
  • Anticipar tareas para evitar posteriores aglomeraciones.
  • Conocer y mejorar la capacidad de trabajo.
  • Ser capaz de delegar.
  • Concentrar la atención en lo que se está haciendo.
  • Dedicar unos minutos a programarse.
  • Aprovechar sus horas de máximo rendimiento.

? Guía para la gestión del tiempo: libérate del estrés y gana bienestar

Estrategias individuales para reducir el estrés laboral

  • Buscar apoyo familiar y social y disponer de amigos a los que contar el problema.
  • Saber decir NO y manifestar nuestras opiniones, pareceres y derechos in herir a los demás.
  • Evitar los pensamientos negativos cuando no son necesarios.
  • Valorar los acontecimientos difíciles como un reto que permita mejorar ciertas habilidades, aumentando la creencia de nuestra autoeficacia.
  • Aprender a gestionar el tiempo.
  • Aprender a relajarse.
  • Afrontar directamente los problemas.
  • Hacer deporte.

Técnicas de intervención sobre la organización

La empresa debe colaborar a la prevención del estrés laboral de sus empleados que genera consecuencias perjudiciales como bajas laborales, menor producción y aumento de costes económicos.

La organización de la empresa debe facilitar el desarrollo de las siguientes medidas preventivas:

  1. Estructura organizacional descentralizada promoviendo la descentralización en la toma de decisiones, evitando crear estructuras rígidas y facilitando la creación de subunidades que posibiliten el sentido de pertenencia, organizando el ajuste de la toma de decisiones a las necesidades de la situación.
  2. Lograr un estilo de supervisión óptimo encaminado a potenciar las habilidades de cada trabajador. Liderazgo asertivo que elija la supervisión con firmeza y flexibilidad.
  3. Establecer canales que faciliten una comunicación eficaz a nivel horizontal y vertical de la empresa que deberá emitir una información clara, coherente y precisa a todos sus trabajadores.
  4. Promover la participación de los empleados con la creación de grupos de mejora con la apertura al diálogo, a los equipos de trabajo.
  5. Desarrollar un documento que recoja la cultura de la empresa en los que se reflejen los valores que la organización respalda y pueda transmitir las estrategias, fines y naturaleza de la misma que establezca las prioridades organizaciones y el compromiso de salud y seguridad de sus empleados.
  6. Establecer principios de igualdad y protocolos frente al acoso moral y sexual en el trabajo.

Estrategias dirigidas al puesto y su adaptación al trabajador

  1. Selección adecuada y ajuste puesto trabajador: seleccionar un perfil adecuado a cada puesto de trabajo del trabajador, optimizando el perfil de cada persona.
  2. Establecer planes de formación y desarrollo profesional individualizados potenciando la capacidad de actitud-aptitud de cada persona y es importante reconocer y recompensar los méritos de la persona.
    • Clarificar los roles y ajustar las cargas de trabajo de los trabajadores para evitar las ambigüedades en las tareas a desempeñar.
    • Evitar la monotonía y la repetitividad excesiva de tareas facilitando la alternancia de tareas y funciones.
    • Fomentar la autonomía de los trabajadores. Fomentar el desarrollo de sus habilidades aumentando la satisfacción.
    • Establecer turnos y horarios flexibles adaptados.
    • Intervención sobre las condiciones ambientales como una adecuada iluminación que ilumine bien y no provoque deslumbramientos. Control del nivel del ruido porque un ambiente ruidoso se traduce en nerviosismo, agresividad y desconfianza. Una adecuada temperatura y humedad sin exceso de frio ni de calor. Los colores de las paredes y del mobiliario deben ser suaves y relajantes como el blanco, beige, azul, verde, etc.

La implantación de las medidas para combatir el estrés en la empresa debe ser progresiva y continua.

  1. Contar con la participación activa de los delegados de seguridad de la empresa, el empresario y los trabajadores.
  2. Valorar y evaluar los efectos que causan los cambios introducidos en la organización de la empresa.
  3. Se necesita tiempo de adaptación a la nueva situación de la empresa.

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