fbpx

Descubre los beneficios del baile fitness para tu salud y bienestar

En el artículo de hoy, Clara de la web Bailonga Fitness nos cuenta cuáles son los beneficios del baile fitness para tu salud y bienestar. Si te gusta bailar, aprovecha este tipo de ejercicio físico para cuidar tu cuerpo y tu mente.

Beneficios del baile fitness para tu salud y bienestar

Al practicar baile fitness con regularidad en un gimnasio o desde tu casa, ten en cuenta que estarás ejecutando sin darte cuenta tres tipos de ejercicios en una sola actividad: aeróbico, de fuerza y de elongación.

  • Ejercicio aeróbico: Su principal característica es que aumenta la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar, que ayuda a la pérdida de peso y a mejorar la capacidad de resistencia.
  • Ejercicio de fuerza: Precisa mucho esfuerzo en un corto periodo de tiempo, por lo que los músculos adquieren potencia y masa muscular, fortaleciendo el sistema musculoesquelético.
  • Ejercicio de elongación: Se basa en el alargamiento del músculo. Es un ejercicio suave que sirve para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y aumentar el rango de movimiento articular.

Practicar baile no tiene edad y es una actividad realmente divertida si te gusta. Sin duda, es una herramienta perfecta para mantenerse en forma y liberar estrés. Éstos son algunos de los beneficios más conocidos del baile fitness, pero hay mucho más, ¡vamos a verlo!

Beneficios del baile fitness para tu salud y bienestar

Mejora la fuerza muscular y fortalece el corazón

Con el baile fitness podrás aumentar la fuerza muscular, ya que se ejercitan a la vez diferentes grupos musculares.

Con cada coreografía, vas ejecutando pasos, movimientos que se irán repitiendo y siempre con buscando trabajar ambos lados del cuerpo.

Cada estilo de baile se compone de movimientos que requieren de una gran fuerza muscular en partes específicas del cuerpo. Por ejemplo, en las coreografías al estilo Ragga, siempre nos mantenemos con las piernas flexionadas y trabajamos mucho los cuádriceps o los movimientos grandes de brazos en los bailes con estilo hip hop.

El baile fitness integra todo el sistema muscular del cuerpo. Mientras bailas, mueves piernas, brazos, caderas, torso… y todo esto en muchas ocasiones simultáneamente.

También destacamos la parte aeróbica del baile fitness que ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. Esto hace que se reduzcan los riesgos de enfermedades cardíacas y se mejore la respiración.

Herramienta divertida para la pérdida de peso

Enlazado al beneficio anterior, encontramos que gracias al baile fitness podemos perder peso de una forma entretenida.

Es un ejercicio que sube nuestras pulsaciones y las mantiene altas durante algunos minutos. Esto es debido a que durante cada sesión o canción, podemos estar moviéndonos sin parar unos 4 minutos.

El gasto energético que acompaña a estas sesiones, se traduce en una quema de calorías, que según un estudio de el “Journal of Physiological Anthropology”, está sobre las 200 y 400 calorías en 30 minutos.

Además, el baile fitness favorece el drenaje de líquidos y la eliminación del exceso de grasa.

Beneficios del baile fitness para tu salud y bienestar

Protege los huesos

Una parte del baile fitness es un ejercicio de fuerza que ayuda a prevenir la pérdida de la masa ósea y a tonificar los huesos sin estresar excesivamente las articulaciones.

A lo largo del tiempo esta ayuda a la no pérdida de masa muscular se traduce en la prevención de enfermedades tales como la osteoporosis y la artritis.

Aporta flexibilidad, movilidad y resistencia

Lo que vamos aprendiendo y practicando en cada sesión de baile fitness, se traduce en nuestro cuerpo en flexibilidad, fuerza y resistencia, haciéndolo libre de lesiones.

Al trabajar todo el cuerpo, mejorarestas habilidades también nos ayuda a corregir las malas posturas del trabajo y de la vida diaria en general.

Ayuda a combatir el estrés y mejora la autoestima

El baile en general estimula la producción de endorfinas, las hormonas que combaten el estrés. Por ello es súper beneficiosas para personas que sufran de depresión.

Un estudio publicado en el “International Journal of Neuroscience” nos dice que el baile contribuye a la regulación de niveles de serotonina y dopamina, los neurotransmisores para no caer en depresión.

Entonces, vemos que durante la practica de baile fitness, se reduce el estrés, la ansiedad y nos ayuda con nuestra autoestima al expresar tus emociones y canalizar esa adrenalina!

Mejora la memoria

El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y aumenta nuestra agudeza mental. Sin darnos cuenta, vamos entrenando a nuestro cerebro mientras nos aprendemos las coreografías y cuadramos los pasos con la música.

Con el baile fitness mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Estos son algunos de los beneficios del baile fitness más relevantes. Si te gusta bailar, no pierdas la oportunidad de hacerlo y obtén por ti mismo todas estas ventajas!

Y lo mejor es que actualmente con las nuevas tecnologías puedes practicar baile fitness desde casa sólo con conexión a internet. Si no dispones de mucho tiempo y/o dinero, utilizar plataformas virtuales de baile fitness será tu solución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com