¿Conoces la diferencia entre tisana, infusión y té?

¿Conoces la diferencia entre tisana, infusión y té? Si no es así, te quedará clara tras la lectura de este breve artículo.

diferencia entre tisana, infusión y té

La forma más habitual de extraer las sustancias curativas de las plantas y productos naturales son las tisanas. Cuando hablamos de tisanas, nos referimos a los tres procesos que permiten aprovechar las propiedades medicinales de las plantas: infusión, cocción y maceración.

La infusión consiste en añadir a un recipiente que contiene agua hirviendo las plantas en cuestión. Dichas plantas, ya sean frescas o secas, deben estar troceadas. Es fundamental tapar el recipiente.

La cocción no es otra cosas más que cocer en agua las raíces o tallos durante el tiempo determinado por la receta que se esté preparando. Este proceso permite extraer más sustancia de las plantas medicinales.

En el caso de la maceración, se dejan reposar las flores, hojas, semillas, cortezas o raíces de la planta en sustancias líquidas, como pueden ser aceite, agua, alcohol… este proceso permite la extracción y ablandamiento de partes solubles de las plantas.

Las tisanas se han tomado a lo largo de los siglos como medicinas o simplemente por placer. En función de la dolencia a tratar, el líquido resultante de cualquiera de los tres procesos mencionados (infusión, cocción o maceración) puede emplearse de diferentes modos. Se bebe, se añade al baño o se aplica como un ungüento o loción sobre la piel o el cabello.

Un ejemplo de esto último lo tienes en Cómo frenar la caída del calleo con loción de ortiga.

La infusión es probablemente el proceso de los tres mencionados con el que más familiarizados estamos ya que es el más frecuente. En un artículo anterior, ya hemos hablado de algunas de las mejores infusiones para tu salud y bienestar.

Tenemos las infusiones de poleo menta o manzanilla para trastornos digestivos; la cola de caballo como infusión diurética y adelgazante y un buen montón de infusiones relajantes: tila, valeria, melisa, verbena o salvia.

Pero son muchas las plantas y su aplicación terapéutica. Te recomendamos que eches un vistado a este artículo: Usos de las plantas medicinales en fitoterapia o a este otro: Las 8 mejores plantas depurativas para el organismo.

diferencia entre tisana, infusión y té

Y ¿qué sucede con el ? La respuesta es tan sencilla como que el no deja de ser una infusión con efectos antioxidantes. Otra cosa es la gran variedad de tés que puedes encontrar en el mercado. También sobre algunos hemos tratado ya en este espacio web.

– > Propiedades beneficiosas del té verde para la salud

– > Beneficios del té verde en una dieta de pérdida de peso

– > Beneficios y propiedades del té negro

Y ahora, ¿tienes más clara la diferencia entre tisana, infusión y té?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com