Las 8 mejores plantas depurativas para el organismo

Este artículo es cortesía de Marcos, un apasionado de los remedios caseros que publica artículos en el blog de las plantas medicinales. Hoy quiere compartir con los lectores de Alimenta tu bienestar información sobre algunas de las mejores plantas depurativas que podemos usar para limpiar nuestro organismo.

Marcos ha realizado varios cursos de herboristería y fitoterapia de los que ha aprendido a usar las plantas como una alternativa más natural y efectiva que cualquier fármaco sintético.

A veces tenemos poca información sobre cómo podemos curar y depurar nuestro organismo de manera natural. Para ello, existen muchas plantas que nos ayudan a desintoxicar el cuerpo y evitar muchas de enfermedades, que con frecuencia se producen como consecuencia de la intoxicación que tenemos internamente.

Esta limpieza debe ir acompañada de una dieta baja en calorías, sin comidas muy condimentadas, cero alcohol y nada de tabaco, ya que no haremos nada si durante el tratamiento no detenemos lo que nos hace daño.

8 plantas depurativas: beneficios y contraindicaciones

Cola de caballo

Es una planta diurética que regenera las células muertas y ayuda a la cicatrización. Depura la sangre, es buena para bajar de peso, es usada para tratar enfermedades reumáticas, ayuda a la disolución de los cálculos en los riñones y la bilis.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: cola de caballo

Preparación

✅ Para adelgazar y cálculos renales: Hervir dos cucharadas en un litro de agua, tomar durante 15 días, reemplazando al agua que se toma en las comidas. Para cálculos, preparar de la misma manera, pero tomando el agua durante todo el día, a lo largo de 15 días, luego parar 15 días y repetir si no se lograron los resultados esperados. Se recomienda un litro diario como mínimo.

✅ Para la digestión o problemas de retención de líquidos: Hervir las hojas durante 5 minutos, reposar y beber tres veces por día durante mes y medio.

Contraindicaciones

⚠️ No tomar en personas que sufran úlceras duodenales, gastritis y acidez estomacal, diabetes tipo II, deficiencia de vitamina B1, alcoholismo, cuando se estén tomando laxantes o diuréticos, cuando se estén tomando aspirinas o antiinflamatorios, personas con potasio bajo. Mujeres embarazadas o lactando.

Ortiga

Contiene flavonoides y potasio, que contribuye a la disolución de arenilla, limpia los riñones y la sangre, contrarresta los malestares de hemorroides y reumatismo, además de bajar la presión sanguínea.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: ortiga

Preparación

✅ Como infusión: Hervir 1/4 litro de agua y agregar una cucharada de hojas frescas, tapar y dejar reposar unos minutos. Endulzar con miel. Tomar 3 tazas al día.

✅ Como decocción: Colocar hojas y agua a hervir juntas, el tiempo de ebullición variará dependiendo de la parte que usemos de la planta. En el caso de las raíces o los tallos se recomienda hervir de 15 a 20 minutos. Tomar 4 vasos al día.

Contraindicaciones

⚠️ Usar con precaución en personas que sufran problemas de la piel, ya que al contacto puede causar picazón, irritación o ampollas en la piel. Personas diabéticas e hipertensas, o con enfermedades renales. No tomar durante el embarazo y lactancia.

Zarzaparrilla

Es un laxante suave además de diurética, ayuda a eliminar al ácido úrico que se encuentra en la orina.  Está indicada para persona que padezcan de retención de líquidos efecto de afecciones urinarias. Ayuda a la pérdida de peso y con la reafirmación de tejidos dañados por las grasas acumuladas.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: zarzaparrilla

Preparación

✅ Como decocción: Bullir una taza de agua, agregar 1 o 2 cucharaditas de raíz y dejar hervir durante 10 minutos. Colar y beber.

✅ Como infusión: Hervir una taza de agua con 1/2 cucharada de raíz, durante 3 minutos, colar y beber, dos veces al día, una en la mañana y otra después del almuerzo.

Contraindicaciones

⚠️ No tomar personas que sufran de gastritis, úlceras o colon irritable, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Alcachofa

Es un potente depurativo, antitóxica, y acelera los procesos metabólicos del hígado. Ayuda a las funciones digestivas y renales.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: alcachofa

Preparación

✅ Como infusión: Hervir una taza de agua, con 20 gr de hojas durante 5 minutos, reposar y tomar 3 tazas diarias, preferiblemente 30 minutos antes de cada comida.

✅ Contraindicaciones

⚠️ Por ser rica en oxalatos, debe ser usada con precaución en personas que sufran de cálculos renales, litiasis vesicular, alérgicas, no administrar en mujeres embarazadas ni lactando.

Echinacea

Estimula en sistema inmunitario, indicada para tratar problemas en los ganglios linfáticos y glándulas, erupciones de la piel, muy buen depurativo.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: echinacea

Preparación

✅ Como decocción: Hervir 2 cucharaditas de raíz en una taza de agua durante 10 o 15 minutos a fuego lento, colar y beber. Tomar 3 tazas al día hasta ver mejoría.

✅ Como infusión: Poner a hervir 1 cucharadita por cada taza de agua. Beber para los resfriados hasta sentir mejoría.

Contraindicaciones

⚠️ No tomarla personas con cualquier tipo de cáncer, alergias a las caléndulas o margaritas, enfermedades autoinmunes, o si se están tomando medicamentos inmunosupresores. Niños menores de dos años.

Diente de león

Depura suavemente hígado y riñón, contrarresta problemas de la piel  como quistes sebáceos y acné, ayuda contra en estreñimiento en personas mayores. Se usa la planta en general, hojas, flores y raíces. Mejora la circulación sanguínea.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: diente de león

Preparación

✅ Como infusión: Hervir 1 taza de agua con 1 cucharada de diente de león, seco o fresca. Tomar 3 veces al día 30 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones

⚠️ No administrar en personas que sufran de acidez estomacal, cálculos biliares o renales, úlceras o alergias.

La bardana

Limpia la sangre y el sistema linfático, por ser un depurativo por excelencia, evita la hinchazón por retención de líquidos, las toxinas se eliminarán por la orina o por la piel a través del sudor.

Sirve para la gota, ciática, herpes, diabetes, hígado, acné, acidez estomacal, cálculos renales, es realmente muy beneficiosa.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: bardana

Preparación

✅ Como infusión: Hervir 1 litro de agua, 20 gr de raíz de bardana, durante 3 minutos, reposarla por 2 minutos antes de endulzar con miel. Tomar una taza 15 minutos antes del almuerzo y cena.

Contraindicaciones

⚠️ No deben tomarla niños menores de 2 años, personas alcohólicas, hipertensas, cardiópatas, mujeres embarazadas ni lactando.

Sábila o Aloe vera

La sábila es por excelencia la planta con más beneficios que nos puede regalar la naturaleza. Sirve para tratar muchas dolencias. Sus beneficios son depurativos, antibacterianos, desintoxicantes, antivíricos, antifúngicos e inmunoestimulantes.

mejores plantas depurativas

Plantas depurativas: sábila o aloe vera

Está indicada para el cuidado del hígado y los riñones, ya que ayuda a la cicatrización y revitaliza el cuerpo en general. Sirve para el acné, psoriasis, caspa, seborrea, irritación, cicatrizante, entre otras cosas.

Es la planta desintoxicante y depurativa que más beneficios tiene. Su gel, tomado / bebido, limpia el colon de todas las toxinas que pueda tener.

Preparación

Generalmente se usa su gel en todos los tratamientos. Se pela la penca, se extrae el gel, se lava muy bien y se usa en batidos para beber o para aplicar en la piel.

Contraindicaciones

⚠️ No deben ingerirlo mujeres embarazadas o en período de lactancia, menores de 12 años, personas con problemas de diarrea y personas diabéticas.

Alimenta tu bienestar y salud con aloe

Estas plantas son una gran ayuda para depurar y limpiar todo nuestro organismo. Cada cierto tiempo debemos hacer una limpieza interna a nuestro cuerpo, y así los órganos que se encuentran intoxicados y que nos dan problemas de salud recibirán una ayuda para volver a funcionar como antes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comments
  1. Marcos
  2. Mario Reyes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *