acné y desequilibrio hormonal

¿Es el acné un signo de un desequilibrio hormonal?

Comparte si te ha gustado

acné y desequilibrio hormonal

El acné es una afección cutánea a consecuencia del exceso de grasa que producen las glándulas sebáceas; aparece generalmente en la cara y espalda, aunque también puede ser visible en hombros y pecho.

El acné suele empezar durante la adolescencia y puede persistir hasta la edad adulta. Algunos factores como el estrés, la alimentación y el uso de algunos cosméticos pueden desarrollar brotes de acné, sin embargo el principal desencadenante del acné es el desequilibrio hormonal o los cambios hormonales en la pubertad.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas juegan un papel importante en la salud femenina, son esenciales para la reproducción, la sexualidad, el metabolismo y el bienestar general. Son mensajeros químicos del cuerpo y viajan en el torrente sanguíneo por todos los tejidos y órganos.

Cuando los niveles hormonales están desequilibrados, pueden causar acné y afectar al estado de ánimo. Otros síntomas relacionados con el desequilibrio hormonal son: fatiga, insomnio y aumento de peso.

La fluctuación de las hormonas durante el ciclo menstrual puede provocar brotes de acné que desaparecen en unos pocos días. Las glándulas sebáceas son más activas tanto antes como durante el ciclo y se produce un exceso de aceite o grasa en la piel.

Sin embargo, el acné y la sequedad de la piel también pueden ser síntomas de un desequilibrio hormonal y pueden manifestarse con mayores problemas de salud.

Desequilibrio hormonal: Acné y sequedad

sequedad en la piel y acné

Acné a los 20 años

A medida que tus hormonas todavía están fluctuando, tu piel segrega más grasa. Ésta es una de las principales causas de los poros, granitos y espinillas. Por lo general, los brotes se producen en la zona T, donde se tiene la mayor cantidad de glándulas sebáceas. En esta zona pueden aparecer puntos blancos, espinillas o incluso quistes llenos de pus.

Acné a los 30 años

A partir de los treinta años, los niveles de estrógenos disminuyen más rápidamente que los niveles de testosterona, lo que favorece el aumento de la producción de grasa pudiendo provocar manchas en la piel y pequeñas protuberancias o granitos rojos a lo largo de la línea de la mandíbula o alrededor de la boca, resultando un signo revelador de desequilibrio hormonal.

Sequedad en la piel

Todos tenemos un tipo de piel con unas características específicas y diferentes necesidades de atención: piel seca, normal o grasa. Si existe un desequilibrio hormonal puede afectar a la piel provocando sequedad.

  • Piel seca: Si tu piel es generalmente muy tirante, con poros casi invisibles y las líneas de expresión más visibles, entonces tu piel es seca.
  • Piel normal: Con aspecto suave, firme y homogéneo. Los poros se ven, pero no están dilatados.
  • Piel grasa: Principalmente brilla en la zona T (frente, nariz y barbilla), presenta poros dilatados y en algunos casos espinillas o granitos.

Causas de sequedad en la piel

Es muy común que en invierno, con temperaturas bajo cero, viento y aire, la piel esté mucho más seca. Sin embargo, cuando la piel se vuelve inesperadamente seca y es inusual por tu tipo de piel y para la época del año, puede ser que esté relacionado con varios factores:

  • Disminución de los estrógenos: Una disminución de esta hormona puede provocar sequedad en la piel.
  • Hipotiroidismo: La función tiroidea juega un papel fundamental en la producción de hormonas. Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos la piel se vuelve seca y escamosa. Por lo general, las mujeres diagnosticadas con hipotiroidismo suele ser a partir los treinta años y durante o después del embarazo.
  • Deshidratación: La pérdida de hidratación de la piel puede causar sequedad. El ácido hialurónico se ve reforzado por el estrógeno. Cuanto menor sea la cantidad de estrógeno y ácido hialurónico en la piel, menor será el grado de humedad dando como resultado una piel agrietada.

Las hormonas y sus efectos en la piel entre los 20 y los 30 años

Ésta es la década más importante para la piel, dependiendo de cómo cuides la piel durante esta época se determina cómo será su apariencia durante el resto de tu vida.

cuidarse para prevenir el acné

Éste es también un período en el que tus hormonas comienzan a equilibrarse o regularse y la mayoría de las mujeres experimentan un ciclo menstrual regular, sin embargo debido a que las hormonas fluctúan durante el ciclo la piel también cambia su apariencia.

Los efectos de las hormonas antes de la ovulación

  • Brillos en el cutis: Es posible que la piel sea más grasa y brille más de lo habitual e incluso puede desencadenar un brote de acné justo antes de la ovulación. Es debido a los picos de estrógenos y testosterona que se producen en este momento del ciclo.
  • Piel tersa y luminosa: Si tus hormonas están en equilibrio, el sebo secretado por las testosteronas le dará a tu piel un aspecto radiante.

Los efectos de las hormonas después de la ovulación

  • Pérdida de elasticidad en la piel: En este momento del ciclo menstrual los niveles de estrógenos y testosterona descienden causando una ligera disminución en el colágeno y la elastina de la piel.

¿Cómo equilibrar tus hormonas de forma natural?

Alimentación adecuada para prevenir el acné

Una dieta pobre y especialmente alta en azúcares y almidones puede alterar el equilibrio natural entre el estrógeno y la testosterona, lo que agrava los problemas de piel. Trata de comer estos alimentos para equilibrar tus hormonas y para lucir una piel sana y radiante:

  • Aceite de coco: Esencial para la producción de hormonas y muy saludable para la salud en general.
  • Almendras: Ricas en vitamina E, ayudan a cuidar de la salud de tu piel a la vez que la protege de los rayos UV.
  • Huevos: Contienen colesterol HDL (el bueno), que es un elemento fundamental para la producción de las hormonas. Los huevos también contienen otros nutrientes como: colina, luteína y yodo que son importantes para mantener las células sanas.
  • Brócoli: Contiene altos niveles de fitoestrógenos que favorecen el equilibrio hormonal y también es rico en vitamina C y E. Estas vitaminas ayudan a la producción de colágeno y protege la piel de los rayos UV.
  • Aguacates: Poseen múltiples beneficios para tu salud y excelentes para hidratar la piel. Son ricos en aceites grasos omega 9, que ayudan a reparar las células dañadas de la piel, reducen el enrojecimiento y calma la piel irritada. El aguacate además, contiene fibra, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina E, C y B, vitaminas que son esenciales para mantener tus hormonas equilibradas.

Reduce el consumo de cafeína

La cafeína eleva los niveles de cortisol, reduce los niveles de la hormona tiroidea, creando el caos, no sólo con tus hormonas, ya que además puede causar trastornos en el sueño. Sustituye tu adicción al café tomando té verde, ya que te ayudará a aumentar los niveles de hormonas y posee otros beneficios para la pérdida de peso, para combatir la inflamación y para regular los niveles de insulina inestables.

Ejercicio físico

Practicar ejercicio con regularidad además de ser muy beneficioso y saludable para mantenerte en forma, es fundamental para el equilibrio hormonal.

Te sugerimos ejercicios de fuerza con pesas y sentadillas. Son actividades indicadas para equilibrar las hormonas ya que provocan muchas reacciones hormonales saludables y producen endorfinas que crean bienestar y mejoran el estado de ánimo.

Si tus hormonas están desequilibradas evita el ejercicio intenso y prolongado como correr, ya que puede empeorar el problema a corto plazo. Una vez hayas conseguido regular las hormonas puedes retomar esta actividad.

Aceite de onagra

El aceite de onagra contiene ácido linolénico y ácido gamma linolénico (GLA), que son los dos ácidos grasos Omega 6. Este ácido graso en particular, juega un papel importante en la regulación de las hormonas y favorece la elasticidad de la piel.

Aceite de onagra para el acné

Posee otras propiedades muy beneficiosas para la salud ya que mejora de la función nerviosa y el estado de ánimo.

  1. Para el eczema: Los estudios indican que el aceite de onagra puede ayudar a aliviar la inflamación relacionada con el eczema, así como la picazón y la descamación asociados con esta afección cutánea.
  2. Para el acné: Trabaja para diluir la sobredosis de sebo causada por la testosterona. Los ácidos grasos Omega 6 del aceite de onagra ayudan también a reducir el riesgo de que los poros se obstruyan.
  3. Para la rosácea: Los ácidos grasos esenciales ayudan a tratar la rosácea reduciendo la inflamación.

Dormir más

La falta de sueño hace estragos en los niveles hormonales, aumenta el cortisol pudiendo provocar fatiga, aumento de peso y antojos por alimentos repletos de azúcar. A ser posible, trata de dormir 8 horas cada noche para ayudar a tus hormonas a recuperar su equilibrio natural y estén de nuevo bajo control.

Prevención

La mejor clave para tratar el acné es prevenirlo antes de que suceda. Prueba a utilizar productos antiacné como limpiadores y cremas que contengan ácido salicílico o peróxido de benzoilo para el tratamiento de puntos negros, unos días antes del comienzo del período.

La piel con el aspecto juvenil de los veinte años no dura para siempre… Sin embargo, si cuidas y proteges tu piel, tendrá un profundo impacto en el futuro.

¡Ponte en acción! Empieza ya a hacerle frente a los desequilibrios hormonales y al acné. Nuestros consejos pueden ayudarte a poner en marcha esos pequeños cambios en tu estilo de vida para lucir una piel sana, juvenil y radiante.

51 comentarios en “¿Es el acné un signo de un desequilibrio hormonal?”

  1. Buenos días, he tenido acné desde los 13 años hasta hoy, 30 años, hoy en día mi acné suele eadicar más en el area de la barbilla, y mejillas inferiores laterales, no tengo espinillas, sino una especie de lentejillas internas que muchas veces duran semanas, y aún así no me las toque, suelen producirme manchas oscuras, cabe recalcar que desdenque tengo acné siempre me han buscado quistes en los ovarios, y nunca los han enxontrado, nunca en mi vida he tenido retrasos menstruales y suelo tener un ciclo menstrual exacto de 28 días, nunca he padecido de dolores menstruales i nada por el estilo, me he hecho también estudios completos hormonales, tiroídeos y todo sale OK, siempre he comido en lo posible sano, etc, etc, aún así mi cutis suele ser problemático, en realidad es.la parte más problemática de todo mi cuerpo, tiene los poros grandes (siempre los ha tenido), es acnéico manchoso, y tengo problemas con las manchas de sol (aún son muy tenues felizmente) ¿A qué entonces se puede deber mi acné?

    1. Buenos días Liz:
      Suponemos que ya te ha visto un/a dermatólogo/a, ¿verdad? Es este/a profesional quien debe darte el diagnóstico y tratamiento adecuados a tu persona y estado de salud. Es muy arriesgado hacerlo desde aquí 🤷🏻‍♀️

  2. Hola buenas noches. Mi caso es el siguiente: me detectaron síndrome de ovario poliquístico. Tomé estrógenos por 3 meses y logré menstruar. No sé si fue el cambio de maquillaje (que promete una piel mate) ya que mi piel es grasa ó el problema hormonal pero ahora mi cutis es graso de la nariz y frente, poros dilatados. Pero debajo de las cejas, tengo resequedad. Escamas en la nariz, a los costados de la misma, en la barbilla y muchos comedones que hasta se siente rasposa es parte de mi rostro. Qué necesito? Tratamiento para comedones, crema hidratante? Soy piel mixta o seca? Agradecería mucho su ayuda.

    1. Elena García

      Buenos días Karla,
      Por lo que comentas, es posible que estés sufriendo de cambios en tu cutis debido a los combios hormonales a los que te has sometido recientemente. Por lo que comentas, es posible que tengas piel mixta pero que debas controlar y tratar tu piel para evitar las zonas extremadamente grasas o resecas. La persona más indicada para ofrcerte asesoramiento será sin duda tu dermatólogo/a, por lo que te aconsejo que consultes con él/ella para poder encontrar un tratamiento adecuado para ti.
      Un saludo

  3. Hola,
    Mi caso es el siguiente: tengo 27 años, llevava 4 años tomando anticonceptivos y pase al parxe, en cosa de 6 meses noté que me caía mucho el pelo y los dejé ya que leí que era uno de los efectos secundarios y además quería dejar de tomar anticonceptivos. La cosa es que al dejarlo mi piel que ya era grasa, se ha vuelto muy muy grasa, afectando también mi pelo que se encucia en seguida. La piel me brilla a las pocas horas de lavarme la cara y me han salido granitos y puntos negros por toda la cara, pecho y espalda. También he estado tomando vitaminas contra la caída del cabello durantr 4 meses, parecia que funcionava pero ahora que lo he dejado vuelve a caerme mucho. No se si tendrà alguna relación, pero estoy bastante preocupada. Ahora que llega el verano me pongo nerviosa al verme granos por todos sitios, es bastante desesperante. Tengo que decir también que hace unos años me pasó lo mismo al dejar los anticonceprivos y estube 2 meses con un tratamiento. Al dejarlo otra vez aparecieron los granos y finalmente terminé tomandome anticonceptivos de nuevo. Algún consejo para mejorar mi piel?
    Muchas gracias.

    1. Elena García

      Buenos días Silvia,
      Cuando tomamos la píldora anticonceptiva sometemos a nuestro cuerpo a diferentes hormonas y cambios hormonales, por lo que a menudo al dejar ese tratamiento nuestro cuerpo sufre un desajuste y puede provocar cambios como el pelo más débil y graso o acné.
      Cómo ya te sucedió en el pasado, esto demuestra que tú eres especialmente susceptible a este tipo de tratamientos.
      Como la causa de estos cambios parece ser hormonal, te recomiendo acudir a tu ginecólogo para que pueda encontrar la causa de este problema y así aconsejarte como poder tratarlo.
      Un saludo

  4. Hola!
    Quisiera saber que puedo hacer para limpiar mi cara o reducir un poco el acné, tengo piel grasa.
    El año pasado fui y una doctora que me recetó acneclin. Lo cual tomé durante 30 días, me resultó efectiva. Durante ese lapso no aparecieron tantos granitos y no tenía picazon.
    Después deje un tiempo sin tomarlas ya que me ponían muy mal del estómago tomarlas en ayuno.
    Volví a tomarlas (con precio más elevado) y funcionó.
    Cuando volví a ver a la doctora estaba de vacaciones.
    Este año fui a otro especialista, me dijo que tenía un acné fase 3, que no debía tomar leche, comer carne (además porque soy vegetariana) ,azúcar, nada de trigo y «para ser más específicos nada con vitamina B». Sólo frutas, verduras y sopa. aparte de eso, me mandó a hacer un análisis de sangre para ver como estaban mis hormonas y luego de ahí diagnosticar unas pastillas que salen demasiado caras. El tratamiento es de 8 meses y en ese lapso no puedo quedar embarazada.
    Quisiera saber que puedo hacer.
    Saludos!

    1. Elena García

      Buenos días Brenda,
      Por lo que explicas parece que hay un problema hormonal de base y es posible que necesites un tratamiento farmacológico para solucionarlo. En este caso te aconsejo que sigas el tratamiento que tu médico te ha indicado. Si no estás contenta con el tratamiento que esta doctora te ha ofrecido, te aconsejo acudir a otro especialista para una segunda opinión.
      Espero que puedas notar mejoría con este nuevo tratamiento,
      Un saludo

  5. Gabriela1391@gmail.com

    Hola, soy de venezuela tengo 26 años y padezco de acne desde la adolescencia lo unico que logro controlarmelo fue tomar diane 35 recomendadas por un dermatologolo, estuve tomandolas desde los 18 años hasta hace 2 años es decir por 6 años, me vi en la obligacion de parar porque en mi pais dejaron de llegar estas pastillas solo las consigo en mi pais vecino colombia y a un precio excesivo al cambio. En mi primera cita ginecologica hace 4 años la dra me diagnostico SOP el cual cure de forma natural con infusiones de mala madre, ya no volvi a tener estos quistes en mis posteriores consultas. El acne que ahora tengo no es tan fuerte como antes sin embargo si me salen muchos pero muchos puntos negros en el menton, la nariz, las patillas, algunas en la frente y entre ceja. Y tambien algunas espinillas. Tratando de limpiar mi rostro de los puntos negros mi piel se ve afectada y enrojecida ya no quiero seguir luchando en vano 🙁 . Quisiera algo natural que me ayude a controlarlo. El dermatologo al que fui el año pasado me dijo que no tengo un acne severo y me mando unas pastillas pero no las tome porque son muy costosas y solo las consigo en Colombia. Mi problema en definitiva es hormonal, Quisiera lograr tener una piel libre de estos molestos puntos negros y espinillas. Que me recomiendas? Super agradecida de haber conseguido esta pagina .
    Saludos

    1. Elena García

      Hola Gabriela,
      Gracias por tu consulta.
      Tal y como has comentado, tu problema parece hormonal, por lo que la mejor opción será que sea tu ginecólogo quien pueda ayudarte a encontrar una solución. Otra opción sería consultar al dermatólogo. Si no estás contenta con la solución que te dio el que visitaste hace un año, ¡prueba con otro! A veces, buscar una segunda opinión pueden ser la mejor solución.
      ¡Espero que puedan ayudarte pronto!
      Un saludo

      1. Gabriela Bonilla

        Saludos , un placer saludarles
        Estuve averiguando el aceite de onagra y las capsulas vienen de 500mg hasta 1000 y 1300 mg . Cual es la recomendada para la regulacion hormonal y tratar el acne ? muchas gracias

  6. Hola Buenos días!!!! Hace unos siete meses me salieron unos granos rojos sin pus que nunca antes había tenido. Cansada de usar todo tipo de productos sin resultado acudí a un dermatologo y me dijo que tengo un acné escala 3 y que todos los acnés tiene causa hormonal. Me mando roacutan y anticonceptivo y me negué a tomármelo. Entonces me propuso tomar suerte con antibiótico. Quisiera una segunda opinión ya que soy reacia a los medicamentos y más si es antibiótico durante tanto tiempo.muchas gracias

    1. Hola Carmen:
      ¡Quien mejor que tu propio dermatólogo que ha visto tu piel de cerca para saber lo que te conviene!
      Si quieres una segunda opinión, deberías ir personalmente a otro dermatólogo para que te vea y valore el caso de primera mano.
      Un saludo

  7. Ximenaantonella22@hotmail.com

    Hola.. me salieron granos en la parte de la patilla luego de depilarme con cera y me pusieron un aceite nose si pudo ser eso el desencadenante.. pero me resultan super molestos los granos son pequeños y con infección… y me están quedando la cicatriz

  8. Norka_1753@hotmail.com

    Buenas noches doctora le comento que tengo 31 años y hace 10 meses empezaron a salirme granos de esos que cuando los tocas sientes bultos estan ubicados solo en las mejillas ya hasta me dejaron cicatrices .tengo una niña de tres años de edad y desde que nacio me aplicaron la inyeccion de tres meses ya llevo tres años cuidandome con este metodo y no tube granos pero como lo repito hace 10 meses me salieron entonces pense que era por las inyecciones como no me viene mi mestruacion pense que derrepente eso era de que me salieran granos asi que deje de cuidarme 2 meses pero igual seguian los granos siempre he sido delgada pero veo que estoy subida de peso no gorda pero ya no bajo de peso tan rapido como antes pense que eran las cremas que utilizaba pero loa dej de usar de igual manera siguen.los granos . Estado leyendo sobre el desequilibrio hormonal los sintomas y bueno parece q la mayoria lo estoy pasando que puedo hacer ayudeme quiero cambiar de metodo .porque no veo regla me dijeron que es malo . Gracias buenas noches espero su pronta respuesta

    1. Elena García

      Buenos días Norka,
      Lamento escuchar que estás en esta situación. Por todos los síntomas que me comentas, te recomiendo que visites a un ginecólogo que pueda evaluarte detalladamente. Tu ginecólogo/a podrá darte un tratamiento adecuado para solucionar esta situación.
      Espero que puedan ayudarte pronto,
      Un saludo

  9. Hola por cuanto tiempo me recomiendan tomar el aceite de onagra? Llevo aproximadamente un mes y los efectos aun no se ven muy claros.
    Gracias y saludos!

    1. Hola Alejandra:
      El aceite de onagra es un suplemento alimenticio que contiene altos niveles de ácidos GLA (omega 6) para equilibrar las hormonas. Generalmente su efecto puede observarse a partir de las 4 o 6 primeras semanas y es un tratamiento que se aconseja tomar durante 3-6 meses como mínimo. La dosis diaria recomendada es 3 cápsulas de 1000mg y también puedes incorporar en tu dieta otros alimentos ricos en ácidos omega 6 para obtener una dosis adecuada como: el aceite de coco, huevos, almendras, aguacates y brócoli, que te ayudarán a equilibrar las hormonas naturalmente durante el ciclo menstrual.
      Un saludo,
      Pilar Martínez

  10. Hola, yo he estado con tratamiento 3 meses y un 50% me a llegado, no sé si continuar con la misma dermatóloga ó ir donde un ginecólogo porque me han dicho que podría ayudar si es hormonal yo esperaba que este tratamiento me llegaría bien pero no e notado mucho cambio. Estoy desesperada esto me tiene cansada, el tratamiento que tome se llama Dercutane. La dermatóloga me dijo que hará un peeling pero ni sé si eso me ayudaría. Que consejo me dan ? Seguir ó cambiarlo sé que el acné lleva su tiempo, pero ya llevo 3 años con este problema pero hasta ahora me lo estoy tratando

    1. Hola Marlene:
      Gracias por tu mensaje.
      Si has estado con tratamiento para el acné y todavía no ha desaparecido por completo, te aconsejaría que visitaras también a tu ginecólogo para identificar si puede estar relacionado con un desequilibrio hormonal o no.
      Después de su valoración, te recomendará qué es lo más adecuado para ti o si sencillamente tienes que continuar con un tratamiento a través de tu dermatólogo.
      Lo más importante es identificar la causa de tu acné para saber qué tratamiento necesitas.
      Un saludo,

    1. Hola Camila:
      Las píldoras anticonceptivas ayudan a regular la menstruación y siempre deben tomarse bajo prescripción médica, ya que el médico o ginecólogo puede recetar las pastillas más adecuadas para ti ya que hay diferentes tipos de píldoras y cada mujer es diferente.
      Un saludo,
      Pilar Martínez

  11. Hola fui a un dermatólogo tuve un año de tratamiento y no sirvio de nada tengo grnitos no tantos pero son molestosos que podria usar hay, o como los elimino me ayudarias recomendandome un jabon bueno, o una crema.

    1. Hola Adrián:
      Si has estado durante un año en tratamiento prescrito por un dermatólogo y persisten los granitos, te recomendaría volver a la consulta para una revisión ya que quizá necesitas cambiar de tratamiento, cada persona responde de diferente manera y es importante que te vea para que pueda diagnosticar, así darte el tratamiento más adecuado y efectivo para ti. Si no estás satisfecho con el dermatólogo siempre puedes cambiar o acudir a tu médico de cabecera.
      Por otro lado en cuanto a la consulta que hacer sobre algún jabón o crema que puedas utilizar, te sugeriría como rutina diaria y muy saludable para el cuidado de la piel y especialmente con granitos o acné, es lavarte la cara por el día y por la noche con un jabón neutro que podrás encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia, así eliminarás cualquier impureza y es fundamental para pieles grasas o con tendencia a acné.
      Para reducir la inflamación de los granitos que puede ser muy molesto, también es posible aplicar aceite de árbol de té, en las zonas donde tengas más granitos y por la noche. Este aceite es natural, tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, por lo que ayudará a reducir la inflamación y eliminar los granitos.
      Espero que la información sea de utilidad.
      Gracias,
      Pilar Martínez

  12. Hola, tengo 25 años, he sido madre hace 14meses y llevo 4 sin dar el pecho. Ahora estoy con la regla y es la quinta menstruacion que tengo desde el embarazo. En los ultimos meses, cuando se acercaba la fecha me empezaron a salir granitos en la zona de las patillas. Tengo reglas excesivamente abundantes, al punto de que en una hora lleno un tampax super plus y una compresa. Este mes estoy teniendo una regla menos excesiva, tal vez se me este regulando el periodo. Pero se me a puesto la cara como una paella. Lo curioso es que sobretodo son los lados del rostro. Si que tengo la zona T algo brillante, pero no excesivo. El problema son las patillas. No se que hacer con ello. Como evitarlo y como puedo remediar lo que ya tengo. Creo que es hormonal. Ademas ya no se como cuidarme la piel, porque hasta que deje de dar el pecho tenia la piel bastante seca y todo eso ya no me vale. Hago deporte, musculacion 4 dias a la semana. Como sano, aunque a veces si que pico cosas «malas». Sobretodo cuando me va a bajar la regla.

    1. Hola:
      El acné que ha aparecido en tu rostro tan pronto comenzaste a tener la menstruación y al parar de dar pecho a tu bebé, podría ser debido a un desequilibrio hormonal que quizá sea temporal hasta que se regule adecuadamente, sin embargo lo más conveniente en este caso sería consultarlo con tu ginecólogo y quizá revise tus hormonas.
      Por otro lado, un remedio natural que puedes utilizar para evitar o reducir los brotes de granitos antes de tu periodo, es incluir muchas frutas y verdura, reduciendo al máximo los alimentos con grasa durante las dos semanas previas a tu menstruación. Para el cuidado de la piel, puedes utilizar por las noches aceite de jojoba, es muy nutritivo y lo puedes aplicar suavemente sobre el rostro.
      Un saludo,
      Pilar Martínez

  13. tengo un hijo de 15 años tiene 3 años acne y ete año se ha empeorado es deportista come sano, que puedo hacer

    1. Hola Jaqueline:
      En la etapa de la adolescencia es muy común tener brotes de acné y tu hijo está atravesando en estos momentos dicha etapa. No obstante, te recomendaría pedir cita con su médico de cabecera para que examine si es un tipo de acné normal durante la pubertad e incluso puede remitirte a un especialista si considera que es necesario que lo valore un dermatólogo, así como si requiere algún tratamiento local o simplemente seguir algunos hábitos saludables en cuanto al cuidado de la piel o alimentación.
      Un saludo,
      Pilar Martínez

  14. HOLA, YO TUVE UN BROTE DE ACNE DESPUES DEL VERANO, PENSABA QUE ERAN UNOS SIMPLES GRANITOS PERO FUE EMPEORANDO, HASTA TENER BROTES SEVEROS, YO NO LE DI IMPORTANCIA Y AHORA LEO QUE UN EXCESO DE SOL PUEDE PROVOCAR LO QUE ME SUCEDIO, PUES FUE DEJAR DE TOMAR EL SOL Y APARECER LOS GRANITOS, AHORA MESES DEPUÉS Y QUE EL DERMATOLOGO ME MANDARA DIANE 35 LA CARA LA ENCUENTRO MEJOR, PERO LOS GRANOS NO ME DESAPARECEN COMPLETAMENTE SIEMPRE TENGO ALGUN GRANITO EN LA PARTE INFERIOR DE LA CARA Y EN LA LINEA DE LA MANDÍBULA.
    A QUE PODRÍA SER DEBIDO’ A UN DESAJUSTE HORMONAL? ES QUE LLEVO 4 MESES TOMANDO LA PILDORA Y LO VEO UN POCO EXTRAÑO NO’

    1. Hola Sita:
      Efectivamente durante el verano o tomando el sol de forma prolongada, puede aparecer un brote de acné como reacción al sol que desaparece tan pronto te proteges del mismo. Esta reacción suele aparecer en la cara, pecho y espalda.
      Como comentas que te estás tomando la píldora Diane 35, el acné mejora al cabo de un par de meses generalmente ya que ayuda a regular las hormonas, sin embargo debido al contenido de progesterona que contiene, en algunas mujeres pueden aparecer puntos negros o pequeños granitos en la zona de la barbilla y/o frente cuando se combina con el sol. Sólo el hecho de caminar por la calle, es suficiente para que puedan aparecer.
      Cuando se toma la píldora es recomendable y conveniente utilizar una crema de protección durante todo el año como crema de día, lo que ayuda a prevenir la aparición de puntos negros o granitos. Puedes utilizar una fluida y libre de aceites si tienes la piel mixta o grasa. Durante el verano, deberías utilizar una crema solar de protección total (50+) antes de salir a la calle, ya que al tomar la píldora pueden aparecer tanto manchas como granitos.
      Si te resultan muy molestos esos granitos o puntos negros y no desaparecen, puedes ir a la farmacia y te pueden preparar alguna loción (fórmula magistral) que te ayuden a difuminar y eliminar los puntos negros.
      Un saludo,
      Pilar Martínez

  15. Buenas soy varon y tengo 28 años, y tengo la piel hipergrasosa, en la cara la espalda y el pecho,y mucho sebo en el cuero cabelludo,fui al dermatólogo y me mando una loción y un champú que no me funciona, usted cree que pueda ser algo hormonal, o glandular

    1. Hola Ricardo:
      Debido a que ya has acudido a tu dermatólogo y te prescribió una loción y champú específico para ti, te sugiero que acudas de nuevo a la consulta para comentárselo y comprobar si este tratamiento es el más adecuado o necesitas aplicarlo durante más tiempo para que haga efecto y ver resultados. Posteriormente y si es necesario, podrías consultarlo también con tu médico de cabecera para poder determinar si tu tipo de acné puede estar causado por alguna otra causa.
      Un saludo,
      Pilar

  16. Hola, tengo 41 años, hace algo mas de un mes me han diagnosticado hipertiroidismo, y ya en dos ocasiones he sufrido un brote de acne en la parte alta del cuello por debajo de la barbilla, y la vedad que son dolorosas y molestas, mi pregunta es puede estar relacionado con mi hiper?
    GRACIAS

    1. Hola Montse:
      El hipertiroidismo puede causar problemas en la piel, sin embargo no está relacionado directamente con el acné y éste puede aparecer por otras numerosas causas. En tu caso, lo más recomendado es acudir a tu endocrino o médico de cabecera para que te vea y pueda darte un diagnóstico acertado e incluso prescribir medicación, en el caso de que sea necesario.
      Un saludo,
      Pilar

    2. A mi me esta pasando lo mismo, me acaban de ver que tengo hipertiroidismo (parece autoinmune)y llevo 1 mes con un acné raro justo en la misma zona, ha pasado tiempo desde tu mensaje, me podrías decir que tal estas??? Gracias

  17. Hola ayudame por favor,tengo 37 años y al parecer tengo todos los síntomas de q tengo un desequilibrio hormonal,cual seria mi limpieza diaria y algun metodo para prevenirla si seria antes de mi menstruación y si hay alguna capsula natural para ayudar a q ue ya no me salga .estare muy agradecida por su ayuda.

    1. Hola Elisa:
      El acné en tu edad podría producirse por un desequilibrio hormonal, sin embargo podría estar derivado por otra causas como estrés, por el funcionamiento de los ovarios, alguna alergia en la piel, una alimentación desequilibrada o incluso por una limpieza de cutis inadecuada, por lo que te sugiero en primer lugar, es que pidas cita a tu médico de cabecera para que te vea y le comentes desde cuando has detectado la aparición del acné o si son brotes puntuales, ya que es importante determinar por qué se está produciendo e incluso podría hacerte un análisis de sangre que incluya un test hormonal, de esta forma puede remitirte al especialista adecuado como puede ser a tu ginecólogo o dermatólogo, para que lo valoren y te prescriban el tratamiento adecuado si es necesario.
      En segundo lugar, también te recomendamos seguir una rutina de limpieza diaria muy sencilla para eliminar todas las impurezas y sirve también como prevención para el cuidado de la piel, que consiste en lavarte el rostro con un jabón neutro por la mañana y por la noche, además de aplicarte una crema hidratante fluida libre de aceites.
      Por otro lado también podrías tomar, siempre combinado con una alimentación equilibrada, unas cápsulas de aceite de onagra para regular las hormonas y minimizar las molestias producidas por las menstruación y síntomas premenstruales, así como reducir el exceso de grasa producidas por las glándulas sebáceas, que son un factor que pueden obstruir los poros desencadenado acné. El aceite de onagra ayuda a mantener la piel saludable y es una alternativa natural para tratar el acné, la rosácea y el la caída del cabello.
      En cuanto a la alimentación, evita las comidas procesadas ya que contienen un alto contenido graso, reduce el consumo de refrescos, café y zumos azucarados, ya que no son buenos aliados para el cuidado de la piel. Introduce muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes y bebe unos ocho vasos de agua al día.
      Espero que esta información sea de utilidad y que en breve tu piel se mejore.
      Un saludo,

  18. Hola, hace tiempo me hice estudios de prolactina y salió alta, y hace un año comenzó a salirme acné tengo 27 años y nunca antes había padecido de acné ¿tiene algo que ver la prolactina en todo esto del acné?

    1. Hola Alejandra:
      He consultado tu pregunta con nuestro nutricionista y según su experiencia y conocimientos te recomienda consultarlo directamente con tu endocrino ya que la prolactina se produce en la glándula hipófisis situada en el cráneo y ésta se encarga de regular la actividad de otras muchas glándulas del cuerpo como por ejemplo la tiroides, la función de los ovarios, etc. No podemos confirmar que tu acné en esta etapa, sea producido o no por tus niveles de prolactina.
      Un saludo

    1. Hola Mafer:
      Si las marcas de acné no son muy severas, es posible eliminarlas haciendo uso de productos naturales, como el aceite de árbol de té. Para conseguir un buen resultado, es esencial crear buena rutina de limpieza diaria utilizando un jabón suave neutro y exfoliar la piel una vez al mes. Por la noche, después de lavarte la cara para eliminar cualquier tipo de impurezas, puedes aplicarte el aceite de árbol de té.
      Este aceite se puede aplicar puro y directamente sobre la piel pero para uso diario, te sugiero prepararte un tónico natural mezclando agua y unas gotitas de aceite de árbol de té. Este aceite un antiséptico natural que ayuda también a regenerar la piel, con lo que si lo utilizas como tónico diario cuando la piel está limpia y los aplicas con un algodón, contribuye a reducir las marcas y cicatrices producidas por el acné.
      Si se trata de cicatrices más severas te aconsejo consultarlo con un dermatólogo para que te recomiende algún producto de aplicación local que sea más apropiado para tu piel y para ti.
      Un saludo

  19. Hola:tengo dos hijos de trece y once años tienen espinillas y granos en cara espalda y pecho. Que me aconsejas. GRACIAS

    1. Gracias por tu mensaje.

      Con relación a tu consulta, tus hijos son adolescentes y a estas edades es muy común que aparezcan granitos y espinillas, afección que generalmente tiende a desparecer con el tiempo. Para mejorarlo y prevenir que empeore de forma natural, pueden aumentar el consumo de alimentos que menciono en el artículo y también te sugeriría acudir al médico de cabecera para que pueda valorar si necesitan visitar al dermatólogo o al menos controlarlo para que no empeore. Espero que esta información sea de utilidad para ti.

    1. Hola Josue:
      El acné puede producirse por varios motivos y uno de ellos es el desequilibrio hormonal. Uno de los casos es debido al exceso de producción de grasa, especialmente en el rostro. Por ejemplo, cuando se produce un desequilibrio en la testosterona, pueden aparecer espinillas en el rostro. Te sugerimos que pidas cita a tu médico de cabecera o lo consultes con un dermatólogo, para que pueda identificar exactamente qué tipo de acné tienes y así poder elegir el tratamiento más adecuado para ti, a través de suplementos alimenticios naturales o medicación, según sea necesario.
      Un saludo

  20. Buenas tardes Pilar.
    La primera recomendación es que consultes a un especialista. Y desde nuestra experiencia en cosmética natural te recomendaríamos un producto específico que regule el sebo, y sin duda sería el aceite de Jojoba natural o alguna crema que tenga un alto contenido de este aceite.
    Si lo deseas podemos mandarte alguna muestra para que pruebes nuestra crema, siempre con la autorización de la administración de esta página.

  21. Hola

    Me gustaría que me recomendases una crema con ácido salicílico o peróxido de benzoilo yo lo que mas tengo es el acne quístico, para antes del periodo que es cuando me empiezan ese tipo de acne. Tengo 44 años, he tenido acne en la juventud. Tengo la piel seca con bastantes lineas de expresión y muy delicada, he tenido alergias. Vamos que lo tengo todo.

    Muchas Gracias
    Pilar

    1. Hola Pilar:
      Lo mejor que puedes hacer en tu caso es acudir a un dermatólogo para que te indique qué producto podría ser el más adecuado para tu piel. A la vista de tus antecedentes y su especialización, será quien mejor pueda asesorarte.
      Un saludo

      1. Jessica veiga conti

        Hola tengo acne desd los 13anhos y tengo 19 pero mi piel no es grasenta y ya me ha tomado 6meses roacutan y no me hiso nada q puede ser

        1. Hola Jessica:
          Gracias por tu mensaje.
          Cada persona es diferente y cada tratamiento puede tener resultados o efectos diferentes, por ese motivo si has estado con tratamiento y el acné todavía persiste, te recomendaría acudir de nuevo a tu dermatólogo para que valore los resultados o si es necesario un tratamiento adicional, siempre y cuando tu acné esté relacionado con la piel.
          Por otro lado, también te aconsejaría acudir a tu ginecólogo para que pueda valorar si el acné es debido a algún desequilibrio hormonal o relacionado con ovarios, etc.
          Así es posible diagnosticar a qué es debido, prescribir un tratamiento adecuado para ti o descartar que sólo se pueda deber a tu edad.
          Un saludo,
          Pilar Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba