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Cómo evitar los gases en el embarazo

Reducir y evitar los gases en el embarazo

El embarazo para muchas mujeres puede ser relativamente tranquilo o algo más complicado. Cada mujer es un mundo y el embarazo será de una forma u otra según la persona. Lo que sí es algo más normal y extendido entre las embarazadas, son los gases en el embarazo, los gases continuos.

Esto es algo completamente normal, teniendo en cuenta que el cuerpo de la mujer va cambiando continuamente y retiene gases. Si quieres saber cómo evitar los gases en el embarazo, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los gases?

En primer lugar, hay que saber cómo identificar los síntomas de los gases. Hay veces que los podemos confundir con dolor de menstruación, por ejemplo. Los gases se producen por la presencia de gas en el sistema digestivo.

Es algo normal durante la digestión. Normalmente se eliminan mediante flatulencias y eructos, aunque no siempre es fácil. Hay personas a las que les cuesta. De igual forma, es normal sentir dolores debido a estos gases.

¿Por qué tenemos más gases en el embarazo?

Como decíamos, es normal tener más gases durante el embarazo. La causa de esto se debe sobre todo a los cambios hormonales (la progesterona relativa el funcionamiento del aparato digestivo). Además, debido al aumento del tamaño del feto que aprisiona el estómago e intestinos, la digestión es más complicada.

Además, el aumento de la fibra en la dieta puede aumentar las flatulencias. De igual forma, es recomendable que no dejes de tomar fibra, ya que si no la tomas podrás sufrir con más facilidad hemorroides y estreñimiento. Recuerda también que la fibra ayuda a controlar el peso, a reducir los niveles de colesterol y a prevenir la hipertensión.

Estos gases evidentemente no perjudican al bebé, pero si descuidas tu alimentación o dejas de comer de forma correcta, el bebé sí lo puede notar.

Reducir y evitar los gases en el embarazo

Existen muchos trucos para reducir y evitar los gases en el embarazo. Algunos de los consejos que te dejamos son los siguientes:

  • Ten cuidado con las comidas copiosas, ya que te crean más gases. Cuida de la alimentación y ten un menú normal, no excesivamente grande.
  • Come tranquilamente. Los alimentos bien masticados hacen que la digestión sea más sencilla, por lo que es importante que no comas rápidamente.
  • Evita los alimentos que producen gases. Algunos de ellos son las cebollas, coles, habichuelas o judías blancas. También los alimentos fritos y los postres ricos en azúcar suelen producir gases.
  • Hay que evitar las bebidas gaseosas. Evidentemente, no proporcionan beneficio alguno y además es una fuente de gases bastante obvia. Es mejor evitar este tipo de bebidas durante el embarazo, aunque si lo mantienes tras el embarazo te harás un favor y tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Intenta ir al baño de forma regular. No aguantes las ganas de ir. No te pierdas cuáles son los mejores alimentos para ir al baño.
  • Tampoco retengas los gases. Sabemos que no es agradable expulsar gases, pero son muy necesarios.
  • Intenta controlar tu aumento de peso e intenta también no acostarte inmediatamente después de haber comido, ya que esto último dificulta mucho la digestión.
  • Evita mascar chicle. Masticar constantemente te hace tragar aire, por lo que te hace tener dolor de barriga y gases.

Remedios para aliviar los gases del embarazo

Existen muchos remedios naturales que te sirven para disminuir los gases. Algunos de ellos son los siguientes.

Toma fruta y yogur

Las frutas son siempre super importantes para una buena alimentación. Sobre todo  son muy útiles cuando estás embaraza, ya que te aportan nutrientes y vitaminas muy necesarias para el desarrollo del feto.

Algunas de las frutas que nos ayudan a evitar los gases son el kiwi, la papaya y la piña. Estas frutas contienen enzimas que ayudan a la digestión. Además de esto el yogur aporta probióticos que nos ayudan mucho a regular la flora intestinal. Además mejoran las digestiones y el tránsito intestinal, por lo que previenen estos gases.

Yogur griego, alimentos que aportan energía

Evita los laxantes

Evita los laxantes, ya que puede hacer el efecto contrario. También consume alimentos ricos en fibra y toma mucha agua.

Haz ejercicio: muévete a diario

Además de todo lo expuesto, muévete a diario.

El deporte es muy bueno y si el embarazo va bien, podrás hacerlo sin ningún problema.

Sal a caminar, haz ejercicios suaves, ejercicios de respiración… cualquier cosa te hará bien. Consulta de igual forma a tu médico cuando quieras hacer ejercicio.

Toma infusiones de anís verde

Tomar infusiones de anís verde después de cada comida o durante el día es un excelente remedio natural para aliviar los gases del embarazo.

La infusión de anís verde es segura para las embarazadas, pero no lo es el aceite esencial de anís verde. Por ello, es importante que consultes a tu ginecólogo si puedes o no tomar esto durante el embarazo..

Evita por completo estos alimentos

Existen otros alimentos que no hacen bien para controlar los gases.

Las legumbres, como los frijoles o judías secas, los garbanzos y las lentejas. Son muy pesados e incitan a tener gases.

Evita los granos integrales también, además de los vegetales verdes como el brócoli, la col, el repollo, la col de Bruselas, la lechuga…

Otros alimentos ricos en fructosa como la alcachofa, la cebolla, la pera o el trigo y alimentos ricos en almidón como la pasta, el maíz o la patata deben ser evitados.

También debes evitar los lácteos, ya que la lactosa puede producir gases e hinchazón, además de dolor abdominal y diarrea.

Por último, evita los alimentos con mucha grasa: la grasa hace que la digestión sea más lenta, por lo que se producen los gases con mayor facilidad.

Conclusiones

Todo el mundo tiene gases y no son un gran problema si los tratamos con cuidado. Ya hemos visto que las embarazadas sufren más molestias debido a su gran cambio físico, pero también se pueden tratar sin problema.

Cuando finalice el embarazo, la mujer notará que es menos propensa a los gases o que tendrá menos molestias con este tema. Todo es cuestión de tener una vida sana.

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