Grasas saludables: qué son y en qué alimentos encontrarlas

Grasas saludables: qué son y en qué alimentos encontrarlas

Es habitual oír hablar de los perjuicios que ocasionan las grasas en nuestra salud y de las enfermedades que se derivan de su consumo excesivo. Sin embargo, ¿qué dirías si te dijésemos que también existen las grasas saludables?

No, no es una de tantas tendencias en alimentación y nutrición que abundan en nuestro día a día. Se trata, en cambio, de un tipo de sustancias grasas que han demostrado tener numerosos beneficios para nuestra salud, entre ellos el de proveernos de las energías necesarias para realizar nuestras funciones diarias. ¿Quieres saber más sobre el tema?

¿Qué tipo de grasas son las grasas saludables?

Las grasas no son malas en sí mismas. Es su consumo excesivo el que puede provocar daños severos en nuestro metalismo y generar el terreno propicio para complicaciones médicas o enfermedades complejas. Por tanto, el tema no es si las consumimos o no.

De hecho, las grasas son un ingrediente fundamental en nuestra alimentación, pues nos proporcionan proteínas e hidratos de carbono.

La verdadera clave está en el tipo de grasas que consumimos. No todas las grasas son iguales: existen las saturadas, que son las que han sido procesadas y alteradas con anterioridad a su consumo, y las que encontramos en estado puro. A las de este último grupo se les conoce como grasas saludables o insaturadas.

Esta cualidad las hace especialmente propicias para nuestro consumo, pues están listas para que nuestro organismo las transforme. Además, por paradójico que parezca, no inciden en absoluto en nuestros niveles de grasas y colesterol; todo lo contrario, ayudan a mantenerlos en sus niveles óptimos.

Tipos de grasas naturales y alimentos ricos en ellas

Existen dos tipos de grasas saludables: las de origen animal y las de origen vegetal.

La diferencia no es sustancial sino más bien de la fuente de la cual proceden, pues para el caso que nos ocupa no suponen grandes diferencias. Echemos un vistazo a algunos de los alimentos más ricos en este tipo de ingredientes.

Pescado azul

Este tipo de pescados encabezan la lista de alimentos ricos en grasas saludables. El salmón, las sardinas, el pez espada o el atún son algunos de ellos. Su alto contenido en ácidos grasos del tipo Omega 3 nos ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema cardiaco y ayudan al buen funcionamiento del cerebro.

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Aguacate

Es uno de los frutos con mayor contenido de grasas saludables. Para mantener sus propiedades, se recomienda que consumas aquellos que han sido cultivados en los campos más próximos a tu casa. Se calcula que por cada 100 gramos de aguacate, al menos 15 corresponden a este tipo de grasas, que es su principal macronutriente.

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Frutos secos

La macadamia, las nueces pecanas o las nueces brasileñas son las que más nivel de grasas saludables contienen. En esta lista les siguen otros como las avellanas, las almendras y los pistachos, los cuales se pueden consumir directamente o incluso o en forma de cremas para el pan o las ensaladas.

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Aceitunas

Uno de los productos más característicos en España no solo nos aporta una buena cantidad de vitaminas A y C, sino también grasas insaturadas del tipo Omega 3 u Omega 6. Obviamente, estas mismas cualidades las comparte el aceite de oliva, que es el que se elabora a base de este producto.

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Huevos

Además de proporcionarnos nutrientes como el fósforo, el potasio o la vitamina A, este tradicional alimento contiene aproximadamente unos 8,5 gramos de grasas insaturadas por cada unidad. Es más, el 70% de las calorías que nos aportan los huevos provienen de las grasas saludables o insaturadas.

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Beneficios de consumir alimentos con grasas saludables

Las grasas saludables no las genera nuestro organismo. Deben ser suministradas para que generen el efecto beneficioso del que hemos hablado antes.

¿Quieres sabes cuáles son las principales ventajas de consumir alimentos ricos en este tipo de ingredientes? Lee con atención esta lista y despeja todas tus dudas.

Las grasas saludables son una fuente directa de energía

Lo que esto significa es que son una especie de combustible para las funciones básicas de nuestro cuerpo. Además, ayudan a que este absorba vitaminas del tipo A, D, E y K.

Nos ayudan a ganar masa muscular

Aunque suene contradictorio, este tipo de grasas permite un equilibrio hormonal y nos ayuda a recuperarnos más fácilmente después de hacer cualquier actividad física, lo cual se refleja en un aumento de nuestros músculos. A diferencia de las grasas saturadas, no se acumulan ni obstruyen funciones básicas como la circulación.

Estimulan las defensas del organismo

Esto es así porque se convierten en una especie de muralla que evita el desarrollo de bacterias y virus externos. Esto también lo logra tras la absorción de antioxidantes y vitaminas.

Mejoran el estado de nuestra piel

Esta mejora se produce gracias a los componentes esenciales que poseen, los cuales actúan sobre las zonas del cuerpo y la cara que presenten deficiencias de nutrientes básicos. Las grasas del tipo Omega 3 y Omega 6 son las mejores para estos casos.

¿Grasas saludables? Ahora ya sabes lo que significan y cuáles son los beneficios más importantes que suponen para nuestra salud. El siguiente paso consiste en incluirlas en tu dieta diaria. ¿Por cuáles alimentos te inclinas?

Este artículo es cortesía de Ana Belén Calzada.
Periodista y amante de la buena alimentación, lleva años colaborando con distintos blogs de temáticas muy diversas.

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