fbpx

Lo que necesitas saber sobre el Hipérico

Utilizada en la medicina tradicional desde la antigua Grecia, la Hierba de San Juan o Hipérico es una planta perenne con flores amarillas. Se cree que el nombre deriva de Juan el Bautista, ya que florece a finales de junio, la época en la que se celebra su fiesta. Históricamente, se ha utilizado para ayudar a curar heridas y tratar una variedad de problemas de salud, como enfermedades renales y pulmonares, insomnio y depresión.

Actualmente, los suplementos de hipérico se usan con mayor frecuencia para apoyar los tratamientos relacionados con los trastornos del estado de ánimo, en particular la depresión, y síntomas como nerviosismo, fatiga y dificultad para dormir.

Propiedades del Hipérico

Las partes medicinales se concentran en sus flores y, en menor medida, también en las hojas. Los principales componentes activos son naftodiantronas (Hipericina y pseudohipericina), floroglucinoles (Hiperforina) y flavonoides (Quercetina, caempferol y luteolina).

Anteriormente, se creía que la hipericina era el componente del hipérico principalmente responsable de su acción antidepresiva. Sin embargo, se ha demostrado que son otros los principios activos que destacan en la planta: la hiperforina y la adhiperforina. Estos productos químicos actúan sobre los mensajeros del sistema nervioso que regulan el estado de ánimo.

Beneficios del Hipérico

Se cree que tiene capacidad para aumentar la actividad de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, la dopamina, el ácido gamma aminobutírico (GABA) y la noradrenalina. Todas ellas desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo.

Hipérico para la depresión

La ingesta oral de extracto de hipérico parece mejorar el estado de ánimo y disminuir el nerviosismo y la fatiga relacionados con la depresión. En un estudio de 251 personas con depresión mayor aguda, las que tomaron de 900 mg a 1800 mg de hipérico durante seis semanas experimentaron una disminución del 56,6% en su puntuación de depresión, en comparación con una disminución del 44,8% en las personas que tomaban antidepresivos farmacéuticos. También se descubrió que el hipérico se tolera mejor.

Por otra parte, una revisión de estudios de 2016 evaluó la efectividad de la hierba de San Juan en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). La revisión incluyó 35 estudios publicados anteriormente, con un total de 6993 participantes. Los investigadores determinaron que la suplementación con hierba de San Juan redujo los síntomas de depresión leve a moderada más que un placebo y similar a los antidepresivos recetados.

Además, esta última revisión destacó que había una falta de investigación que examinara los efectos de la planta para la depresión severa, así como un informe deficiente de los eventos adversos.

Hipérico para dormir

La suplementación a base de este extracto vegetal se usa a menudo para mejorar el sueño. Cabe señalar que existe poca investigación que examine sus efectos en este aspecto, aunque algunas pruebas sugieren que puede ser beneficiosa a la hora de prolongar la duración del sueño profundo. Se trata de una etapa importante para la recuperación física y mental.

De cara a otra investigación, se ha demostrado que el hipérico afecta principalmente a los patrones de sueño, más que a la calidad general del mismo. En un estudio, 12 participantes recibieron 300 mg de hipérico tres veces al día o un placebo durante un período de 4 semanas. Las personas que se suplementaron con hipérico aumentaron el tiempo que pasaron en sueño profundo en comparación con el placebo. No se observaron diferencias en el inicio del sueño o la continuidad de este.

Hierba de San Juan para la ansiedad

Se ha teorizado que el hipérico puede beneficiar a las personas con ansiedad debido a su efecto sobre la actividad de la serotonina, la dopamina, el GABA y la noradrenalina. No obstante, se necesitan estudios en humanos a largo plazo que examinen la eficacia de la planta para controlar la ansiedad.

Hipérico para los síntomas de la menopausia

Como resultado de la disminución de los niveles de estradiol alrededor de la menopausia, muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos. Se ha descubierto que el hipérico tiene componentes moleculares similares a los de las hormonas humanas. Esto significa que su intervención ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.

En una revisión sistemática, los investigadores evaluaron los posibles beneficios de esta planta, la cimicifuga, el sauzgatillo, las vitaminas y minerales, o su combinación, sobre los síntomas de la menopausia. Los resultados sugieren que la combinación de cimicifuga e hipérico es más eficaz para mejorar los síntomas de la menopausia en comparación con el placebo. En cambio, la cimicifuga sola y una combinación de hipérico y sauzgatillo no fueron superiores al placebo.

Efectos secundarios del hipérico

A rasgos generales, es un ingrediente que se considera seguro cuando se toma por vía oral en dosis adecuadas. De todos modos, existen posibles efectos secundarios que deberías conocer:

  • Dificultad para dormir
  • Mareo
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Erupción cutánea u hormigueo
  • Cansancio
  • Malestar estomacal o diarrea

El hipérico también se ha asociado con interacciones potencialmente graves con ciertos medicamentos:

  • Antidepresivos.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Ciclosporina, que evita que el cuerpo rechace los órganos trasplantados.
  • Digoxina, un medicamento que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca.
  • Algunos fármacos contra el VIH (indinavir).
  • Ciertos medicamentos contra el cáncer (como irinotecán).
  • Warfarina, un anticoagulante.

El hipérico aumenta la sustancia química del cerebro llamada serotonina. Como resultado, tomarlo con otros antidepresivos o medicamentos que afectan la serotonina puede aumentar aún más los niveles de esta y causar efectos secundarios graves, como problemas cardíacos, escalofríos y ansiedad. Por el contrario, no hay suficiente información confiable disponible que determine si estamos ante una planta segura cuando se aplica tópicamente.

Conclusión

El hipérico o hierba de San Juan se ha estudiado ampliamente como ayuda natural en la depresión. La mayoría de los estudios han demostrado que puede ser de utilidad en la depresión leve a moderada, con menos efectos secundarios que la mayoría de antidepresivos recetados. Es recomendable acudir a un proveedor de atención médica integral para identificar posibles interacciones y determinar si un suplemento de hipérico es adecuado para ti.

Referencias

  1. Abdali K, Khajehei M, Tabatabaee HR. Effect of St John’s wort on severity, frequency, and duration of hot flashes in premenopausal, perimenopausal and postmenopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Menopause. 2010;17(2):326-331.
  2. Apaydin EA, Maher AR, Shanman R, et al. A systematic review of St. John’s wort for major depressive disorder. Syst Rev. 2016;5(1):148.
  3. Butterweck V. Mechanism of action of St John’s wort in depression : what is known?. CNS Drugs. 2003;17(7):539-562.
  4. Caccia S, Gobbi M. St. John’s wort components and the brain: uptake, concentrations reached and the mechanisms underlying pharmacological effects. Curr Drug Metab. 2009;10(9):1055-1065.
  5. Ernst E, Rand JI, Barnes J, Stevinson C. Adverse effects profile of the herbal antidepressant St. John’s wort (Hypericum perforatum L.). Eur J Clin Pharmacol. 1998;54(7):589-594.
  6. Final report on the safety assessment of Hypericum perforatum extract and Hypericum perforatum oil. Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 2:31-39.
  7. Kim HL, Streltzer J, Goebert D. St. John’s wort for depression: a meta-analysis of well-defined clinical trials. J Nerv Ment Dis. 1999;187(9):532-538.
  8. Laakmann E, Grajecki D, Doege K, zu Eulenburg C, Buhling KJ. Efficacy of Cimicifuga racemosa, Hypericum perforatum and Agnus castus in the treatment of climacteric complaints: a systematic review. Gynecol Endocrinol. 2012;28(9):703-709.
  9. Pirotta M, Willis K, Carter M, Forsdike K, Newton D, Gunn J. ‘Less like a drug than a drug’: the use of St John’s wort among people who self-identify as having depression and/or anxiety symptoms. Complement Ther Med. 2014 Oct;22(5):870-6.
  10. Schulz H, Jobert M. Effects of hypericum extract on the sleep EEG in older volunteers. J Geriatr Psychiatry Neurol. 1994;7 Suppl 1:S39-S43.
  11. Szegedi A, Kohnen R, Dienel A, Kieser M. Acute treatment of moderate to severe depression with hypericum extract WS 5570 (St John’s wort): randomised controlled double blind non-inferiority trial versus paroxetine [published correction appears in BMJ. 2005 Apr 2;330(7494):759. Dosage error in article text]. BMJ. 2005;330(7490):503.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *