Síndromes ocasionados por insuficiencia de las glándulas suprarrenales

La hipofunción o insuficiencia de las glándulas suprarrenales se ocasiona por varios motivos. En este artículo veremos cuáles son y nos centraremos en la Enfermedad de Addison (en qué consiste, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento).

insuficiencia de las glándulas suprarrenales

Hipopituarismo o insuficiencia de la glándula hipofisaria

La insuficiencia de la glándula hipofisaria o hipopituarismo provoca una disminución generalizada de las hormonas tales como:

  • Hormona adrenocorticotropa: estimula la glándula suprarrenal para secretar cortisol que mantiene la presión arterial y los niveles de azúcar adecuados en sangre.
  • Hormona antidiurética: controla la pérdida de agua por parte de los riñones.
  • Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento tisular y óseo.
  • Hormona estimulante del tiroides o TSH: estimula la glándula tiroidea a activar el metabolismo del cuerpo.
  • Oxitocina: estimula al útero a contraerse durante el parto y a las glándulas mamarias a secretar leche.
  • Prolactina: estimula el desarrollo de las glándulas mamarias o la secreción de leche durante la lactancia.
  • Hormona Foliculoestimulante o FSH: regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo.
  • Hormona luteinizante o LH: estimula la producción de testosterona masculina que, a su vez, estimula a las células de Leydig en los testículos y la ovulación femenina.

El hipopituarismo está ocasionado por cirugía del cerebro, traumatismo craneal, infecciones e inflamaciones del cerebro, accidente cerebrovascular, hemorragia subaracnoidea y tumores de la hipófisis y del hipotálamo.

Enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal crónica

La Enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal crónica produce una disminución importante del cortisol o una insuficiencia corticosuprarrenal con más del 90% de destrucción de las 2 glándulas suprarrenales.

La causa general de la insuficiencia suprarrenal crónica es la destrucción de ambas glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones provocadas por mecanismos autoinmunitarios, tuberculosis, hemorragias, metástasis tumorales.

Se produce una hiposecreción de las hormonas de las glándulas suprarrenales como aldosterona, cortisol y hormonas sexuales. Se observa en la analítica un descenso de los niveles hormonales y de los niveles de glucosa y sodio aparte de un incremento de los niveles de potasio.

Las personas presentan una tez morena o bronceada y las encías y el interior de las mejillas tienen manchas azul oscuro.

La insuficiencia suprarrenal secundaria se produce por un déficit en la producción de ACTH.

La insuficiencia suprarrenal terciaria se produce por un déficit de la CRH.

La atrofia de la glándula suprarrenal autoinmunitaria supone un 75% de los casos de Addison. Otras afecciones son la tuberculosis, que puede afectar al 20% de las glándulas suprarrenales, la micosis y la sífilis.

La Enfermedad de Addison de causa autoinmunitaria suele deberse al síndrome pluriglandular o tipo 1 que se desencadena principalmente en niños y se debe a una mutación del gen AIRE, se genera una insuficiencia suprarrenal, candidiasis e hipoparatiroidismo.

Los trastornos vasculares que ocasionan trombosis y hemorragias en las glándulas suprarrenales. La insuficiencia circulatoria de las glándulas suprarrenales provoca insuficiencia. Enfermedades metabólicas como la hemocromatosis y amiloidosis.

Determinados fármacos tales como la administración prolongada de corticoides como en personas asmáticas y reumáticas.

El síndrome pluriglandular autoinmunitario de tipo 2 es mucho más frecuente que el tipo 1 y se asocia a diabetes mellitus, a enfermedad autoinmunitaria del tiroides, hipogonadismo masculino y femenino, gastritis atrófica, vitíligo, etc.

Síntomas

La Enfermedad de Addison se caracteriza por debilidad generalizada, cansancio y pérdida de peso y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos, dolores abdominales y algunas veces diarreas. Se produce una gastritis atrófica porque muchos enfermos no secretan suficiente ácido clorhídrico en la secreción gástrica.

La hipotensión arterial es muy frecuente en la enfermedad de Addison y los pacientes suelen tener un gran deseo de tomar sal porque tienen poco sodio debido al déficit de aldosterona, la hormona que actúa reteniendo sodio. En ciertas situaciones cómo las infecciones, la fiebre o la ingestión de alcohol los enfermos sufren hipoglucemias importantes.

dieta para la hipertensión arterial

Se produce una hiperpigmentación de la piel, que se torna pardo morena porque la falta de cortisol estimula a los melanocitos, las células implicadas en el proceso de pigmentación de la piel. La coloración morena de la piel es mayor en las zonas expuestas a la luz, así como los codos, los nudillos de los dedos y las rodillas y también en las cicatrices y los pliegues de la piel. Se puede generar vitíligo en la suprarrenalitis autoinmunitaria, manchas pálidas de la piel debido a la falta de pigmentación.

Se genera una hiperpigmentación de las mucosas como las encías, la parte inferior de las mejillas, la lengua, la conjuntiva de los ojos y las zonas genitales.

La producción insuficiente de andrógenos da lugar a la pérdida del vello en las axilas y en el pubis y a una disminución de la libido en las mujeres; se puede producir amenorrea.

Se pueden producir alteraciones psiquiátricas como depresión, apatía y alteraciones de la memoria.

Se producen cambios en las concentraciones de iones y otros elementos plasmáticos: hiponatremia por cifras bajas de sodio, hiperpotasemia por cifras altas de potasio, hipercalcemia por cifras altas de calcio, hipoglucemia por cifras bajas de glucosa hasta incluso deshidrataciones y disminución del volumen plasmático.

Diagnóstico

  1. Historia clínica detallada con los síntomas anteriores.
  2. Determinación de cortisol y ACTH en la sangre del paciente a las 8 horas. El diagnóstico de la insuficiencia suprarrenal primaria se confirma cuando la concentración de cortisol es menor de 5 ug/ml y la de ACTH es mayor de 250 pg/ ml. Se pueden confirmar con la prueba de la estimulación sintética de ACTH que se inyecta por vía intravenosa y se comprueba si es capaz o no de inducir la producción de cortisol.
  3. Anticuerpos anti 21- hidroxilasa para diagnosticar la suprarrenalitis autoinmunitaria.
  4. Pruebas de imagen para visualizar las glándulas suprarrenales como la tomografía axial computarizada.

Tratamiento

El tratamiento sustitutivo con hormonas es fundamental. Se debe administrar cortisol por vía oral todos los días. También se deben administrar las otras hormonas como la aldosterona y la dehidroepiandrosterona.

Practicar ejercicio físico moderado forma parte del tratamiento de esta enfermedad. La falta de cortisol natural, andrógenos y otros factores desencadena un riesgo de generar osteoporosis. El ejercicio anaeróbico puede reducir el riesgo de fracturas.

Beber abundante cantidad de agua para hidratarse.

Dieta o plan de alimentación para la Enfermedad de Addison

El paciente seguirá una dieta baja en sodio y en potasio. El potasio se encuentra en muchos alimentos, pero fundamentalmente en las frutas y verduras frescas. Es mejor consumirlas congeladas porque tienen menos potasio.

Para disminuir la cantidad de potasio de las verduras debemos trocearlas en trozos pequeños si son verduras frescas. También conviene hervir las verduras y las legumbres 2 veces y tirar el agua. Las frutas recomendadas son la manzana, la pera y la sandía, que se deben tomar 2 veces al día. No se deben tomar zumos ni refrescos industriales.

Se deben evitar los alimentos precocinados.

En este enlace se lee el contenido de potasio de algunos alimentos.

La dieta debe ser baja en carbohidratos y alta en proteínas. Se aconseja en algunos días realizar choques con los 2 platos del día a base de proteínas. Algunas personas con enfermedad de Addison han mejorado con la dieta cetogénica o la paleolítica.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com