En este artículo veremos cómo la basura perjudica nuestra salud y al medio ambiente. Encontraremos en ello un montón de razones para reciclar los residuos que generamos en casa o en el trabajo y contribuir, así, a cuidar la salud de nuestro planeta y de nosotros mismos.
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Se deposita en lugares previstos para su recolección y es destinada a tiraderos, vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
Estos residuos se pueden clasificar según su lugar de procedencia y su origen.
Clasificación de residuos según su origen
Residuos orgánicos
Su origen fue biológico y formó parte de un ser vivo como plantas, hojas, alimentos.
Residuos inorgánicos
Son desechos en origen biológico de índole industrial como por ejemplo plásticos, telas sintéticas.
Mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos
Son peligrosos porque se desintegran y originan gases con efecto invernadero, gases contaminantes. Muchas veces se separan los residuos orgánicos de los inorgánicos y con estos últimos, se elabora el compost.
Residuos peligrosos
Constituyen un peligro para nuestra salud y son los procedentes de material sanitario infectado, residuos radiactivos, sustancias ácidas corrosivas. Este tipo de residuos necesita un tratamiento especial.
Residuo inerte
Se trata de un residuo que no es ni peligroso ni biodegradable.
Clasificación de residuos según su lugar procedencia
Residuos domésticos
Son los generados en el hogar, como restos alimentarios, ropa, papeles, plásticos, etc.
Residuos industriales
Se trata de los que se generan en los procesos de fabricación de objetos en las industrias.
Residuos de construcción y demolición
Se generan, como su propio nombre indica, en obras de construcción y demolición.
Residuos hospitalarios
Estos residuos son peligrosos y pueden ser de procedencia orgánica e inorgánica. Muchos de ellos son materiales infecciosos y residuos radiactivos.
Cómo perjudica la basura a nuestra salud y al medio ambiente
Contaminación ambiental
Las grandes cantidades de basura acumulada generan gases contaminantes como dióxido de carbono y metano que contaminarían el medio ambiente provocando enfermedades cardíacas y respiratorias en los humanos.
Si quieres saber cómo y porqué debemos prevenir y evitar la contaminación ambiental entra en el enlace.
Aumento de enfermedades infecciosas
La descomposición de las basuras atrae a plagas de insectos y roedores que son vectores de enfermedades infecciosas.
Efectos de calentamiento global del planeta
Es una de las consecuencias de la acumulación de residuos y basura, con sus consecuencias dañinas para nuestra salud.
Puedes ampliar información en este enlace – > El calentamiento global y sus efectos perniciosos sobre la salud
Por qué es tan importante reciclar la basura que generamos
En el planeta hoy en día cada persona produce 2 kg de basura; se generarían 14.000 kg de basura procedente de 7.200 millones de personas… Se necesitarían enormes extensiones de tierra para alojar esa basura que posteriormente sería contaminada por los efectos del metano y del dióxido de carbono.
Por lo tanto, es necesario que reciclemos la basura que generamos. Así podremos ayudar a evitar que se acumulen grandes cantidades de basura en los vertederos donde se generan gases nocivos.
La separación de los restos de todo tipo de residuos (plásticos, papel y cartón, domésticos orgánicos, de vidrio, ropa, maderas y muebles, electrodomésticos e industriales) y su reciclaje son fundamentales para evitar la acumulación de grandes vertidos de basuras que generen contaminación ambiental y de las aguas. Y ello, está en nuestra mano.
El proceso del reciclaje
El reciclaje es el proceso de recogida de desechos para convertirlos en nuevos productos que puedan ser útiles para utilizarse de nuevo. Este proceso es una cadena de varios eslabones.
Recogida de los residuos
La recogida de los residuos que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Para ello, se utilizan contenedores de recogida selectiva:
Contenedor amarillo: se depositan toda clase de envases como botellas de plástico, bandejas que han sido comercializados con el símbolo verde.
Contenedor azul: se depositan los envases de cartón, papel, etc. así como periódicos, revistas, o cualquier papel. Si están mezclados con residuos orgánicos como, por ejemplo, pasa con las servilletas de papel, no deben ir en ese contenedor ya que éstas pueden ir al contenedor gris o marrón.
Contenedor gris o marrón: se depositan los desechos orgánicos (restos de fruta y verdura, papel de cocina y servilletas usadas, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, frutos secos, tapones de corcho, restos de jardín y serrín).
Contenedor naranja: aceite de cocina usado.
Existen, además, los Mini puntos limpios en los que reciclar pilas, baterías, bombillas, discos, pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como pueden ser los móviles, los cargadores y los mandos a distancia… En algunos casos, puede tratarse de residuos peligrosos.
Y los puntos SIGRE en farmacias para el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos.
Plantas de transferencia
Se trata de un eslabón que no siempre se usa y trasporta los residuos a otros lugares. Se trata de los camiones transportadores de residuos.
Plantas de clasificación
En ellas se clasifican los residuos en útiles o no útiles para reciclar. Así se seleccionan y apartan los útiles para su posterior reciclaje.
Reciclador final o planta de valoración final
Aquí los residuos se reciclan en papeleras, plastiqueros, etc., o se utilizan para la producción de energía.
Razones para reciclar
- Reduce la contaminación del aire y del agua.
- Evita los efectos perjudiciales del calentamiento global.
- Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 5 árboles que son los pulmones del planeta. Gracias a ellos se purifica el aire que respiramos.
- Nos ayuda a conservar nuestros recursos naturales.
- Reforesta el planeta tierra.
- Aprovechamos el material desechado para hacer nuevos productos con el consiguiente ahorro económico y de energía.
- Prolongamos la vida útil de los materiales.
- Se crean puestos de trabajo.
- Si reciclamos, reducimos la presión de los residuos sanitarios.
Fuentes