fbpx

Nomofobia: El miedo a quedarte sin teléfono móvil

¿Qué es la nomofobia?

Nomofobia es una palabra que surge del inglés y se refiere a la sensación de angustia, ansiedad o miedo irracional que se experimenta cuando se dan situaciones como la pérdida del móvil, que se agote la batería o no exista cobertura.

Las fobias son una manifestación de miedo o ansiedad intensas ante un estímulo o situación. Existen las fobias a los animales, a la sangre, sociales, entre otras, y, con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.

Esta adicción ha crecido en los últimos años en la medida en que los dispositivos móviles se han vuelto un utensilio imprescindible en el día a día de casi todas las personas, al mismo tiempo que han ido aumentando sus prestaciones y las posibilidades de realizar un sinfín de funcionalidades: desde la comunicación telefónica, a los mensajes y correos, la posibilidad de compartir noticias y fotos al instante, las redes sociales, la consulta de noticias o portales web, la compra on-line, la comprobación de temas de interés, los juegos en línea, etc. Por este motivo, cada vez un mayor número de usuarios expresa que el teléfono móvil le brinda un sentimiento de seguridad y de compañía.

Síntomas que aparecen en la nomofobia

¿Cuáles son los síntomas que se relacionan con este trastorno, la Nomofobia? Vamos a verlos:

1.- Síntomas Fisiológicos: puede aparecer ansiedad, estrés, taquicardia, dolor de cabeza o estómago y sensación de aislamiento.

2.- Síntomas Cognitivos: pensamientos obsesivos, preocupación por si le llaman y no tiene el teléfono cerca, dificultad de concentración, etc.

3.- Síntomas Motores: revisar constantemente el móvil; se traslada con él a todas partes, incluso dentro de casa.

4.- Invierte demasiado tiempo y, además y muy importante, se despreocupa de sus obligaciones personales y/o profesionales.

5.- Sensación de estarse perdiendo conversaciones importantes, noticias de última hora u oportunidades laborales, entre otras tendencias actuales.

cómo gestionar la ansiedad

Perfil de la persona nomofobica

Según los expertos, el perfil nomofóbico es el de una persona insegura, con baja autoestima y déficits en sus habilidades sociales y en la resolución de conflictos. 

En su tiempo de ocio sólo usa el móvil y parece incapaz de disfrutar sin él. Detrás de este miedo suele existir una personalidad altamente insegura, dependiente de los demás, con una elevada necesidad de control y perfeccionista.

Respecto al sexo, se da con más frecuencia en el femenino.  Las mujeres suelen tener más facilidad para comunicar y una mayor necesidad afectiva; en cambio los hombres lo utilizan más para temas laborales o de gestión.

En cuanto a la edad, este trastorno es más habitual en los adolescentes por su elevada necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo mediante el uso de las redes sociales. 

Pero también afecta a edades mayores, sobre todo a aquellas personas adictas al trabajo que utilizan su teléfono móvil constantemente para estar pendientes de las últimas novedades relacionadas con su profesión, utilizando los dispositivos para planificar y ejecutar el trabajo sin descanso.

Causas

En la base del problema puede existir una falta de autoestima y de relaciones sociales sólidas. La inseguridad personal es el factor más común entre aquellas personas que padecen este problema.

La comunicación a través del teléfono móvil facilita el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales que de modo presencial sería más costosa para personas con este tipo de dificultades. 

Además, se produce una dependencia absoluta de los demás, mostrando una actitud perfeccionista, sintiendo la necesidad de estar conectado incondicionalmente para los otros, pues de no ser así, sentirían que les están fallando (miedo a decepcionar a los demás).

Qué es la nomofobia

Consecuencias de la nomofobia

Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable.

El insomnio es una de las consecuencias más frecuentes en las personas con nomofobia, ya que no desconectan el móvil ni para dormir. En este sentido, lo primero que hacen las personas con nomofobia al despertarse y al acostarse es coger el móvil.

Las relaciones de pareja se han visto afectadas en gran medida por el uso permanente del Smartphone, ya que esto afecta a la comunicación.

Además, a consecuencia de la facilidad que supone la comunicación a través de un soporte tecnológico frente a la presencial, el contacto entre amigos es cada vez más frío, a pesar de ser más frecuente. Por tanto, la calidad de las relaciones se ve mermada.

Pautas de intervención

Siempre es aconsejable, ante cualquier duda, consultar con un especialista. Algunas de las recomendaciones son:

  • Desprenderse voluntariamente del teléfono móvil durante determinados espacios de tiempo cada vez más prolongados, dejando las llamadas o mensajes pendientes para responder en otro momento.
  • Buscar espacios “sin teléfono móvil”: durante las comidas, horas de descanso, en momentos de diversión o durante celebraciones.
  • Respetar y centrar la atención en las conversaciones con los amigos en lugar de compaginarlas constantemente con el uso del móvil.
  • Ser consciente de que la vida debe estar centrada en uno mismo y no en la comunicación con los demás. Las relaciones con las personas son importantes, pero deben también respetarse los momentos personales.

El problema principal no es la existencia y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas.

Por tanto, la clave no está en prohibir el uso de los smartphones a los niños y adolescentes, sino en hacerles entender la importancia del uso correcto de estos aparatos y velar por una educación que comprenda tanto los aspectos positivos de las nuevas tecnologías como los usos indebidos y patológicos. A este respecto, la prevención en el ámbito familiar y en la escuela es el elemento clave.

Más información sobre la nomofobia en:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *