fbpx

Protocolo en la mesa: colocación de elementos en la mesa

Protocolo en la mesa: colocación de elementos en la mesa

Continuamos con la serie de artículos dedicados al protocolo en la mesa. En éste nos centraremos en los tipos de colocaciones en la mesa, el código de los cubiertos y la colocación de los elementos en la mesa, tanto la mesa formal como la informal.

Puedes leer primer artículo de la serie aquí: Protocolo en la mesa: Etiqueta, protocolo y normas sociales en la mesa

Tipos de colocaciones en la mesa

Uno de los aspectos más importantes en las mesas protocolarias es la distribución de los invitados. Habitualmente, se distribuyen en función de dos criterios: de acuerdo con la presidencia (lugar que ocupan los anfitriones), y la precedencia (importancia del comensal).

Mesa formal Francesa

Los anfitriones se sitúan en el centro de la mesa compartiendo la presidencia con los invitados de honor. Este sistema es el más utilizado en banquetes o comidas oficiales, donde las precedencias cobran una especial importancia.

Mesa formal Inglesa

Mesa formal Inglesa

Mesa formal Inglesa

Los anfitriones se sientan en los extremos: el hombre de frente a la entrada y la mujer de frente a la cocina. A sus respectivas derechas se sitúan la invitada y el invitado de honor, quedando en el centro de la mesa los comensales con menor relevancia.

El código de los cubiertos

En las comidas protocolarias existe un código muy concreto para la utilización del cubierto.

Comienzo de la comida

Cuando la anfitriona coloca el tenedor sobre el plato con la parte cóncava y los dientes hacia arriba, simulando las 5 de las agujas del reloj.

Transcurso del banquete

Si por alguna causa se interrumpe la comida, se deben dejar los cubiertos cruzados sobre el plato en posición de las agujas del reloj en las 7 y 25.

Término de la comida

Los cubiertos quedan paralelos en posición de las 4 y 20. El tenedor se deja con las púas hacia arriba, y el cuchillo siempre con el filo hacia dentro.

Colocación de los elementos en una Mesa Formal

Plato de pan

Se sitúa a la izquierda del comensal, ligeramente desplazado hacia el centro de la mesa. Sobre él se corta el pan, aunque siempre con las manos.

Copas

Se sitúan de izquierda a derecha en el orden en que van a ser usadas, normalmente la de agua, la de vino blanco, la de tinto, y entre estas dos, desplazada hacia el centro, la de cava.

Servilleta

Se coloca a la izquierda del plato o sobre él; jamás dentro de las copas. Debe estar limpia y perfectamente planchada.

Plato llano

Se pone sobre el plato de presentación. En mesas muy formales suelen ser de buena porcelana con un borde dorado o de color.

Plato marcador

Puede ser de plata, metal blanco o plata y oro. Su función es marcar la alineación de todos los invitados.

Tarjeta marcadora

Se utiliza cuando la distribución de los invitados es especialmente importante. Suele aparecer el nombre y el apellido escrito a mano por las dos caras de la tarjeta.

Cuchara de sopa

Se pone a la derecha del plato, en el extremo exterior.

Pala de pescado

Siempre entre la cuchara de sopa y el cuchillo trinchero.

Cuchillo trinchero

Tras la cuchara y la pala.

Cubiertos de postre

Siempre se colocan en la parte superior del plato, entre este y las copas. Deben estar en posición paralela.

Tenedor de pescado

A la izquierda del plato, en el extremo exterior.

Tenedor trinchero

Llamado de carne, se coloca a la izquierda del plato, cercano al borde. Los cubiertos se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura y ordenados desde fuera hacia dentro.

Mantel

No debe mostrar marcas de dobleces y ha de colgar de forma pareja por todos los lados. Se suelen utilizar los de hilo, damasco o encaje, de color blanco.

Colocación de los elementos en una Mesa Informal

Mantel

Son habituales los de hilo o algodón, así como los individuales, que también son de fibras naturales.

Plato de pan

También es habitual utilizar cestas de mimbre o paja.

Copas

Se ponen dos, una para el agua a la izquierda y otra a su derecha para el vino, ya que en una comida informal sólo se sirve un tipo de vino: blanco para el pescado, tinto para la carne, o rosado que es válido para ambos.

Servilleta

Basta con que tenga un sencillo doblez. Se colocará bien sobre el plato o bien a la izquierda de este.

Plato llano

Normalmente de loza, cerámica o gres. Aunque ya en desuso, todavía hay quien en ocasiones coloca un plato de cerámica o paja debajo de este.

Cubiertos de postre

Al igual que en la mesa formal, estos cubiertos se colocan delante del plato, la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor a la izquierda.

Cuchara

Para tomar sopa o consomé, queda siempre colocada desde el inicio de la comida. Es el cubierto que se sitúa más a la derecha de todos.

Cuchillo

En este lugar puede colocarse el cuchillo trinchero, si la comida va a ser carne, o la pala de pescado si así lo requiere el menú.

Tenedor trinchero

En caso de que se sirva pescado en vez de carne, en este lugar se colocará el tenedor de pescado, siempre a la izquierda del plato.

 

El próximo artículo de la serie Protocolo en la Mesa estará dedicado a las reglas básicas para un buen invitado y las reglas para ser un buen anfitrión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com