el tofu no es un alimento saludable

8 razones por las cuales el tofu no es un alimento saludable

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el tofu no es un alimento saludable

El queso de soja, también llamado cuajada de frijol, ha ganado popularidad a lo largo de los años, especialmente como una fuente de proteínas vegetariana y vegana aprobada. Sin embargo, en este artículo veremos 8 razones por las cuales el tofu no es un alimento saludable.

El tofu parece tener una buena reputación entre los consumidores, pero ¿qué es el tofu exactamente? La verdad es que el tofu está hecho a base de soja, y la mayoría de las veces la soja no es una buena elección para nuestra dieta.

¿Es toda la soja mala?

La soja es en realidad uno de los alimentos más genéticamente modificado y el tofu se hace a partir de soja, agua y un coagulante, o agente de cuajado. Según la Dra. Kaayla Daniel, autora de «The Whole Soy Story», la soja no es un alimento saludable, no previene enfermedades y ni siquiera se ha demostrado segura.

Además, numerosos estudios científicos vinculan la soja con problemas digestivos, desnutrición, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos, así como enfermedades del corazón y cáncer.

Pero, ¿es toda la soja mala?

Lo importante es saber que los productos de soja se dividen en dos grupos:

  1. Fermentados
  2. No fermentado

Los productos de soja no fermentados incluyen tofu, edamame y leche de soja, mientras que el miso, natto, tempeh y tamari son productos de soja fermentados.

Todas las sojas (incluso orgánicas, no-OGM) contienen naturalmente antinutrientes, toxinas y hormonas vegetales. Sin embargo, la fermentación es lo que hace que los productos de soja promuevan la salud.

¿Qué es el tofu?

La gente a menudo se pregunta de qué está hecho el tofu. El queso de soja a menudo se conoce como cuajada de frijol, ya que se hace coagulando leche de soja y luego presionando la cuajada resultante en bloques suaves y blancos.

El proceso de fabricación del tofu es relativamente similar a la forma en que se hace el queso a partir de la leche.

Por porción, el tofu es bajo en grasas y calorías, pero alto en proteínas, aminoácidos, hierro y calcio.

¿Por qué el tofu no es un alimento saludable?

1. Modificación Genética

Hoy en día, al menos el 90 por ciento de toda la soja cultivada en los Estados Unidos está genéticamente modificada. Esta es una cantidad tan alarmantemente alta que no es de extrañar que sea tan difícil encontrar productos de soja que no sean OGM.

Los alimentos genéticamente modificados están relacionados con tantos problemas de salud porque matan las bacterias buenas en el intestino y también dañan el funcionamiento del sistema digestivo.

En una revisión de 2011 publicada en Environmental Sciences Europe, se evaluaron 19 estudios de mamíferos, alimentados con soja transgénica y maíz. Los ensayos de 90 días indican problemas hepáticos y renales como resultado del consumo de alimentos transgénicos. Los riñones fueron afectados específicamente por el 43,5 por ciento de todos los parámetros alterados en sujetos masculinos, mientras que el hígado en un 30,8 por ciento para las mujeres.


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2. Fitoestrógenos y cáncer de mama

El tofu contiene fitoestrógenos – o estrógenos vegetales. Estos compuestos tienen un efecto similar al estrógeno en el cuerpo, por lo que bloquean la producción normal de estrógenos y se han relacionado con el cáncer de mama.

Algunas investigaciones científicas encuentran que la soja podría «alimentar» ciertos cánceres de mama ya que puede comportarse como el estrógeno. Puede depender de la cantidad de soja que se consume, así como la salud general de la mujer, pero si tienes cáncer de mama en la actualidad, eres un sobreviviente de cáncer de mama o tienes una historia familiar de cáncer de mama, definitivamente evita el tofu y otros productos de soja no fermentados.

3. Trastorno de la tiroides

El tofu se hace de la soja, y la soja contiene los compuestos goitrogénicos, específicamente la isoflavona de la soja genisteína. Estos goitrógenos son bloqueadores de la hormona tiroidea que pueden interferir con la producción de hormonas tiroideas y causar hipotiroidismo.

Muchos padres piensan que están haciendo una elección saludable cuando optan por la fórmula de soja para sus bebés. Por desgracia, esto no podría estar más lejos de la verdad.

Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood muestra cómo la ingesta de productos de soja puede afectar negativamente a nosotros a partir de una edad muy temprana, especialmente para las personas nacidas con hipotiroidismo congénito. Como muestra este estudio de 2004, los niños alimentados con fórmula de soja tienen un aumento prolongado de la hormona estimulante de la tiroides en comparación con los lactantes alimentados con fórmula sin soja.


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4. Antinutrientes

El tofu contiene fitato, que la ciencia ha demostrado contribuye a la textura firme del tofu. El fitato es esencialmente ácido fítico unido a un mineral.El fitato y el ácido fítico son antinutrientes conocidos y no son los únicos antinutrientes en el tofu.

Los productos de soja como el tofu contienen varios antinutrientes altamente preocupantes, incluyendo:

  • Lectinas y saponinas – vinculadas al síndrome de intestino permeable, así como otros problemas gastrointestinales e inmunes.
  • Oligosacáridos – promueven la formación de gases.
  • Oxalatos – conocidos por promover cálculos renales.
  • Inhibidores de la proteasa: interfieren con la digestión de las proteínas y han causado malnutrición, mal crecimiento, dificultad digestiva y pancreatitis
  • Fitatos – bloquean la absorción de minerales, causando deficiencias de zinc, hierro y calcio

Cuando se trata de tofu, la cocción no parece reducir el nivel de fitatos y otros antinutrientes. Lo que reduce estos antinutrientes es la fermentación.

5. Problemas cognitivos

El tofu de soja se ha relacionado con demencia y enfermedad de Alzheimer, dos problemas de salud cognitiva que afectan negativamente el cerebro y el funcionamiento diario básico.

Un estudio en curso de japoneses norteamericanos residentes en Hawai encontró una relación estadística significativa entre dos o más porciones de tofu por semana y «envejecimiento acelerado del cerebro«. Además, los sujetos del estudio que comieron tofu durante la mitad de la vida tuvieron una menor función cognitiva en los últimos años de sus vidas. También tenían un aumento de la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Según un estudio publicado en Demencia y Trastornos Cognitivos Geriátricos, el consumo de tofu en altas cantidades estaba vinculado a una memoria más deteriorada, mientras que comer altas cantidades de tempeh se demostró que mejora la memoria. Los investigadores plantean la hipótesis de que los altos niveles de folato del tempeh tienen efectos protectores y contra activos en el contenido de fitoestrógenos.

6. Deficiencias de vitamina B12 y vitamina D

La soja contiene un análogo de la B12, lo que significa que el tofu contiene compuestos que se parecen a la vitamina B12.

Sin embargo, estos análogos de la B12 no pueden ser utilizados por tu cuerpo de la misma manera que usaría la B12 real. Ésta es la razón por la que alimentos de soja como el tofu, en realidad pueden contribuir a la deficiencia de vitamina B12, especialmente entre las personas que evitan las proteínas animales como los vegetarianos y veganos.


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Probablemente ya sabías lo generalizada que se encuentra la deficiencia de vitamina D en este país, pero probablemente no sabías que los alimentos de soja no fermentados son parte del problema.

Los alimentos de soja como el tofu también aumentan los requerimientos de vitamina D de tu cuerpo, lo que significa que comer tofu puede empeorar aún más la deficiencia de vitamina D.

7. Dificultad digestiva

Los productos de soja no fermentados como el tofu contienen fuertes inhibidores enzimáticos, que bloquean la acción de la enzima pancreática tripsina junto con otras enzimas proteolíticas necesarias para la digestión de las proteínas. Esto no sólo interrumpe un proceso digestivo saludable, pero también puede causar problemas con el páncreas.

Cuando se trata de tofu, la mayoría de la gente carece de las enzimas necesarias para digerir este alimento de soja no fermentado, de manera similar a cuántas personas son intolerantes a la lactosa. Esto causa indigestión, gases, hinchazón y una gran cantidad de problemas gastrointestinales.


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Muchas personas también tienen sensibilidades a la soja o incluso alergias a gran escala debido no sólo a la modificación genética de la soja, sino también debido a la sobreexposición ya que la soja está al acecho en muchos más productos de lo que nos damos cuenta.

8. Problemas potenciales del corazón

Mientras que el tofu es a menudo comercializado como una alternativa saludable para el corazón a las carnes de animales, ha habido estudios que definitivamente desacreditan esta afirmación. Uno de estos estudios se realizó con sujetos animales y los resultados fueron muy interesantes.

Los investigadores estudiaron específicamente el efecto de una dieta rica en soja sobre la cardiomiopatía hipertrófica (CMH), una condición en la que el músculo cardíaco se vuelve anormalmente grueso y hace que sea difícil para el corazón bombear sangre.

El estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation encontró que los ratones alimentados con una dieta de soja exhiben significativamente peor CMH que los ratones alimentados con una dieta libre de soja (proteína de la leche).

Estos resultados del estudio proporcionan evidencia de que una dieta rica en soja puede tener un profundo efecto negativo sobre la salud del corazón.

Alternativa saludable al tofu: el tempeh

Los alimentos a base de soja orgánica fermentados son la mejor alternativa al tofu.

Tempeh Alternativa saludable al tofu

El tempeh se hace de soja fermentada. Su proceso de fermentación, así como su uso en su conjunto te aporta un mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

El tempeh es conocido por reducir el colesterol, aumentar la densidad ósea, reducir los síntomas de la menopausia y promover la recuperación muscular.

Además de estos increíbles beneficios, el tempeh tiene la misma calidad de proteína que la carne y contiene altos niveles de vitaminas B5, B6, B3 y B2.

Imágenes de Shutterstock: Bol con tofú y Tempeh

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52 comentarios en “8 razones por las cuales el tofu no es un alimento saludable”

  1. Consumidor condenado

    Directamente si quieres comer saludable no vayas a un supermercado… saldrías con la cesta de la compra vacía en todos los aspectos… el atún en lata porque contiene metales… las verduras o frutas porque contienen pesticidas… pan, galletas y cereales… azúcar, grasa baratas y harinas refinadas… embutidos un bajo porcentaje de lo que supuestamente es mezclado con otros ingredientes… zumos un tanto de lo mismo… por lo que pienso que dentro de esas cuatro paredes que es un supermercado hay 100 o miles de productos altamente más perjudiciales que el tofu… y a estas alturas ponemos el grito en el cielo por él? Qué pasa con toda esa cantidad de productos que existen desde antes… no merecen estudios… comer sano no está al alcance de cualquiera…

  2. Podrias colgar la bibliografia, me gsutaria investigar mas sobre el tema y no estaria mal tener los articulos cientificos en los que te basaste.
    Gracias

  3. hola, pienso que ante lo expuesto en este articulo, me surgen muchas dudas al beneficio del tofu, y teniendo otra opción la cual parece ser mucho mas saludable, optare por ella.
    Agradezco mucho tu informacion

  4. Como paciente de oncologia me han vetado, por la cuestión hormonal, la soja en todas sus formas. Me paso el día leyendo etiquetas cuando voy a la compra porqué muchos productos la llevan. Pero se puede vivir sin ella, aunque seas vegano.

  5. Hola, saludes!
    He leído recientemente (actualizado este año) un informe de «La Vanguardia» donde nuevas investigaciones arrojan otros resultados sobre el tofu y los mitos acerca del daño que puede producir.
    Y muestran cifras y resultados positivos a favor del tofu y su ingesta al igual que sí advierten sobre excederse en la ingesta del mismo a personas con problemas de la tiroides, etc.

  6. Los productos genéticamente modificados no matan ninguna bacteria del intestino ni son perjudiciales para la salud. Estoy a favor de lo bio y saludable pero los OGM no son perjudiciales para la salud.

  7. Me salgo un poco del tema. Es verdad que el Tufu es rico en probióticos, que me recomendarías que tenga probióticos a parte del yogurt, debido a que soy intolerante a la lactosa y al gluten.

  8. Hola, yo padezco de hipotiroidismo y si q he notado q la leche de soja y el tofu me afecta. Noto un malestar en el cuello y me quedo muy chafada. No es q consuma mucho pero si esporádicamente y cada vez q lo consumo noto eso. Teniendo en cuenta q tengo 60 años y q llevo 12 años medicando me con subidas y bajadas de peso, pronto me tengo q volver hacer análisis y se lo comentaré a mi médico, muchas gracias un saludo

  9. Hola, ¿qué tal? hace tiempo escribí un artículo similar en mi blog sobre la soja. Incluso le pregunté al médico de asociación española contra el cáncer, «el cual pudo asegurarme al 100% que las isoflavonas estrogénicas contenidas en la soja pueden causar cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos si se las consume en una etapa posterior de la vida, dependiendo de la dosis y la frecuencia.»

    Hoy mismo compré tofu orgánico, aunque sólo lo tomo alguna vez al mes.

    Hay que tener claro en primer lugar que todas las personas somos diferentes y nos afectan los alimentos de distinta manera; ya sea por edad, sexo, dieta, complexión, grupo sanguíneo o incluso estado emocional/energético. Por eso y en línea muy general, el alimento es mejor cuanto menos procesado está.

    No debemos olvidar que el tofu está procesado precisamente para poderlo consumir porque se obtiene de una legumbre. Tampoco que, como dice Daniel Reid, el arroz fue introducido en china por la escasez de alimento y que no se consumía en la antigüedad por considerarse comida «basura». No sé si este será también el caso de la Soja pero parece similar…

    Un abrqzo.

  10. Hola.
    Este articulo, se parece a uno de una editorial gráfica, o incluso peor, y simplemente por el hecho de ser util para compartir en Twitter.
    Se debería espeficar y acreditar correctamente la información. (B es malo, A tiene B, entonces A es malo, «Los Fitoestrógenos son cancerígenos, el tofu tiene Fitoestrógenos, enconces el tofu es malo», Las especies vegetales tienen fitoestrógenos, entonces todas las especies vegetales son malas para la salud?).

    1. Hola Fabi. Gracias por tu comentario. Creo que la información está clara. la soja no siempre es una buena elección ya que puede traer efectos adversos (incluso si es orgánica). Esto tiene que ver con la estructura y componentes de la legumbre. Si la fermentas, puedes mejorar el proceso digestivo. Dime si te puedo ayudar más. Saludos!

      1. Dices que eres nutricionista. No lo parece. Deberías informarte un poquito mejor antes de demonizar un alimento. Basta con ver lo k dices de gmo. Para tu información, en Europa está prohibida soja gmo para el uso humano. Gmo soja se usa solo y exclusivamente para el engorde de ganado. Eso para empezar. Pero tu eres nutricionista tu deber es informarte bien y ante todo aportar argumentos científicos parq todo lo que dices.

        1. NATASA, no te lo crees ni tu. todas la estanterias del super estan llenos de productos modificados tanto de soja como vegetales,tomates patatas maiz etc etc.
          para no saber nada ni tener ni idea tienes mucha mala baba

      2. Fitatis y saponinas contienen todas las lwgumbres. Soja es una legumbre (¿o eso no texhan enseñado en tu curso de nutricionismo?). Según tu lógica, todas las legumbres son malas.

        1. Hola Natasa. Exacto. La soja es una legumbre. No es un curso lo que hice. Es una Licenciatura de grado. Tanto los fitatos como las saponinas no son saludables e impiden la absorción de muchos micronutrientes.

    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además de que se han realizado estudios qque demuestran que incluso puede prevenir el cáncer. Y tienes toda la razón con lo que tú dices de B es malo, A tiene B, A es malo. En lógica, si no me equivoco, es una incongruencia.

      1. Puede ser posible que el tofu me haya producido una alergia que se manifiesta en la piel? Me salieron ampollitas que pican en varios lados del cuerpo, y lo único que cambié fue comer tofu durante casi una semana. Comí otros productos de soja antes, pero nunca me produjeron ningún efecto adverso. Aunque también es cierto que no los consumí de manera regular como lo hice con el tofu, varios ias seguidos.

  11. Hola Ivana, me parece interesante el dato de dicho post. Yo soy vegana hace un par de años, y resulta que hace menos de 6 meses el tofu me empezó a caer mal, padezco indigestión y ganas de ir al baño pero con dolor. Lo de la soja es relativo.. depende de donde la compres y eso. Pero concuerdo (y me imagino que como muchos otros) en que es mejor casero ya que tenes seguridad. Se ve que mi parte genética no tolera la soja. Y eso que no lo consumía habitual, si no cada dos semanas hace tiempo atrás. Ayer comí dos bocados y también padecí dolor. 😞😩

    1. Hola Eugenia! Gracias por tu comentario. Si antes lo tolerabas y ahora no, puede tratarse de algún agregado industrializado. Sin embargo, siempre es mucho mejor los alimentos a base de soja fermentada y orgánica. Saludos!

  12. Hola Ivana, creo que deberías informarte mejor antes de confundir a la gente y hacer saltar alarmas innecesariamente.

    Adjunto unos artículos escritos con mayor fundamento y base cientifica para ver si se te enciende la bombilla y editas este artículo nefasto.

    https://www.google.es/amp/s/nutricionsinmas.com/fitoestrogenos-beneficios-y-riesgos/amp/

    http://www.elmundo.es/yodona/2015/08/24/557ef21546163f80038b4585.html

    https://mejorconsalud.com/7-beneficios-tofu/

    1. Hola Antonio.
      Gracias por tu comentario. Leí los links que posteas pero no me parecen que tengan suficiente sustento científico. El artículo que escribí en ese momento está avalado por la ciencia y acá te paso algunos links con buena evidencia:
      https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/11/20/la-soya-es-saludable-o-no.aspx
      https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/06/27/resumen-de-los-peligros-de-la-soya.aspx
      http://medicinanatural.com/consumir-tofu/

      De todas maneras, no considero al tofu como un alimento que debamos desterrarlo completamente de la alimentación. Habrá que evaluar cada caso en particular. Este artículo está orientado a despertar conciencia en la mayoría de la población.
      Saludos.
      Ivana

  13. Este artículo sesgado, no hay evidencia científica sobre el TOFU, lo primero, porque no hay estudios del TOFU, si no de la SOJA.

    Además, donde si que hay evidencias ciéntificas es sobre los problemas de salud que provoca el consumo de lácteos, carnes, pescados y sus derivados.

    Este artículo debería ser eliminado. Solo confunde al consumidor.

    Como dato general, los asiáticos llevan comiendo SOJA desde los principios de su civilización y son de las civilizaciones más longevas y con menos problemas de salud (asociados a los alimentos).

    Por favor, no desinformes.

      1. Gracias. Estoy investigando sobre el tofu. Hace años tras operarme de un nódulo tiroideo, los especialistas de cuello y mamá me dijeron que evitará alimentos con fitoestrogenos porque podían acelerar procesos de nódulos, quistes, tumores . Ahora llevo una dieta vegetariana, pero siento mi vientre como un globo muchos días. Sé que hay algo que no me cae y no se lo que es, por eso estoy buscando. Muchas gracias..

        1. Hola Reyes:
          Prueba a eliminar unos días algín alimento del que sospeches y así podrás comprobar el efecto que tiene sobre tu digestión. De esa manera es posible que des con eso que te sienta mal. No obstante, no dejes de acudir a tu médico para que valore la necesidad de hacer alguna prueba adicional.
          Un saludo

    1. Colao otra listilla. tu mira que cantidades de soja comen los asiaticos en un dia y luego compara la cantidad de soja que nos meten aqui en una sola hamburgesa. .
      la soja es un alimento para los animales principalmente, pero la industria nos la ha metido en bandejas y alabado beneficios que no tiene, todo es un negocio. pero nada, tu cometela cada dia y que te den.

  14. El tofu es delicioso bién preparado y muy soso e indigesto si se consume solo .Si lo añades a sopas ,lo fríes , rebozado como un filete , con especias , salteado con otros ingredientes no puede ser malo porque todo eso le añade valor nutricional y la parte indigesta desaparece .Es como las legumbres ,nadie se puede comer los garbanzos cocidos en agua y sin nada más o las alubias , tan ínsipidas e indigestas que es imposible comerlas así , con el tofu pasa igual ,no olvidemos que la soja es una legumbre . Quizás no sea el más sano de los alimentos pero siempre será mejor opción comer un trozo de tofu que un pedazo de carne de un animal muerto.

      1. «Un estudio dice» no es base de evidencia. ¿Dónde están estos estudios? Citalos. ¿Quién los ha hecho, y mucho mas importante, ¿quién los ha financiado? ¿¿¿GMO mata bacterias beneficiosas???? 3n primer lugar todavía no hay investigacionra suficientes que no podrían decir si GMO es bueno o malo. Pero claro tu te basas en «un estudio». Vaya argumento.

  15. Segun tengo entendido la mayoria de los estudios que se han hecho sobre la soja o de han hecho en animales por lo qual no tiene ninguna relevancia o sobre humanos(pocos estudios pero alguno si) pero con proteina aislada de la soja directamente omitiendo así los beneficios de la soja.
    Cabe decir que ese 90% de soja transgenica que se produce mundialmente se destina a la alimentacion de animales mayoritariamente.
    Echa un vistazo aquí y a las fuentes que se citan por favor.
    http://www.dietistasvegetariano.com/2013/10/la-soja/
    El unico motivo para no consumir soja es si padeces de tiroides.

  16. ERANDI NOVOA GARDUÑO

    Yo soy alérgica a los lácteos, así nací, por nada del mundo puedo consumir leche o derivados de vaca. Yo crecí desde bebe, con leche de soya y aquí sigo, estoy muy sana gracias a Dios.

  17. Excelente nota sobre la soja. El problema de los fitoestrógenos en una alimentación basada en soja sí que es sí que la conocía, igual que es uno de los vegetales con más modificaciones genéticas realizadas. No conocía las otras características tan problemáticas. Menos mal que no soy una de las que compran productos con soja, cada vez hay más en el mercado; da la sensación de que quienes lo compran cuidan más su nutrición que los que no. Todo marketing

    1. Hola Manipuladora de Alimentos. Así es. La soja debe consumirse con moderación y, en lo posible, orgánica. Como siempre el procesamiento industrial hace que un alimento pierda mucha de su valor. La mejor opción en este caso es lo natural (hecho en casa) y orgánico 🙂

      1. Rosa María Pliego Leana

        Muchas gracias por su información! Mi pregunta es.. ¿Entonces puedo consumir tofu orgánico? Mi ración es pequeña en la cual yo como.

  18. Me gustaría conocer las fuentes que sirven de base a este artículo. Datos de estudios.¿ Ocurre esto mismo en los países orientales cuyo consumo parece ser más habitual? ¿No estaremos ante una manipulación al servicio de quién sabe?. Por ello creo que la falta de fientes me hacen poner en cuestión el artículo. No soy consumidora de tofu pero si de yogures de soja, por intolerancia a la leche.

      1. Hola..veo q para unos el tofo es mortal y para otros una panacea, sin entrar en términos filosóficos e intendibles para ciudadanos de a pie …me puedes decir si el tofo del Mercadona es bueno o es malo para la salud.
        Gracias

        1. Yo empecé a comer tallos de soja cuando se pusieron de moda y empecé a tener hipotiroidismo y se me retiró la regla con 40 años, cosa que en mi familia todas las mujeres la han tenido hasta los 55 años aproximadamente… No puedo asegurar que fuera debido a la soja, pero…. es lo único raro que hice yo. Y eso que entonces no se oía aún hablar de soja transgénica.

  19. A mi ni siquiera me gusta el sabor de la soja, y conozco personas que se refieren a ella como si fuera la panacea, el último manjar. Nos dejamos confundir porque es un ingrediente que proviene del Oriente, y no todo lo que hacen los orientales resulta bueno. Hay expertos que destacan sus propiedades para prevenir enfermedades del corazón, pero con todo esto que nos cuentas, uno se pone a pensar.

    1. Hola Camila:
      No todo lo que nos venden como saludable, lo es. Hoy en día, el marketing de la industria alimentaria, es muy engañador. Por eso debemos informarnos y leer las etiquetas e ingredientes de lo que consumimos. Gracias por tu aporte.

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