Cómo reparar el cabello seco y dañado naturalmente

Un pelo seco, débil, quebradizo o sin brillo puede ser un signo muy visible de que es esencial prestarle más atención al cuidado del cabello: asegurarse de que recibe los nutrientes adecuados a través de una alimentación variada y equilibrada, así como identificar cuál es la causa de su aspecto seco para poder adaptar el tratamiento adecuado.

Aunque no existen soluciones mágicas, es posible recuperar la belleza del pelo a través de sencillos métodos que son efectivos y están al alcance de cualquiera para ayudar a reparar el cabello seco y dañado naturalmente:

• Incluir alimentos ricos en vitaminas para el pelo en tu dieta diaria o complementarla con suplementos alimenticos para el cabello.

• Utilizar remedios caseros para el cabello seco que pueden ser de gran utilidad para que tu pelo recupere su brillo y vitalidad.

Para saber exactamente qué es lo que tu pelo necesita, es importante saber cuál es la causa por la que tu pelo está seco y dañado.

Causas del cabello seco

El cabello seco y quebradizo puede estar causado por diversos factores y entre los más comunes destacan:

  • Cambios climáticos: el frío del invierno y el calor y el sol durante la época estival.
  • Rutina y hábitos diarios en el cuidado del cabello: el uso excesivo de productos químicos, champús o tintes puede estar relacionado con un pelo seco y sin brillo, dando como resultado puntas abiertas y caída del cabello.

Aunque éstos son los principales responsables de que el pelo pierda brillo y se debilite, podemos reseñar también otras causas más graves que pueden influir directamente en la salud del cabello.

Carencias nutricionales y desnutrición

Se produce cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes debido a una mala alimentación. La cantidad de nutrientes que consumimos a través la dieta diaria, puede jugar un papel importante en la salud del cabello.
Asegúrate de consumir alimentos que contengan vitaminas para el pelo esenciales como: biotina, niacina, vitaminas A, C y E.

Anorexia Nerviosa

La anorexia es un trastorno de la alimentación en el que se pierde más peso del que se considera saludable. Este trastorno puede estar vinculado a la desnutrición, ya que la anorexia causa una deficiencia nutricional que afecta la apariencia de la piel y el pelo seco, pudiendo ser una señal precoz de este trastorno.

Es necesario reconocer estos visibles signos para obtener ayuda e implementar una dieta equilibrada que contenga nutrientes esenciales así como los niveles adecuados aceite de pescado Omega 3 que se puede encontrar en alimentos como el pescado azul. Estos nutrientes, además de estar vinculados a una serie de beneficios para la salud, son necesarios para un cabello sano.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello y produce una hormona que es la responsable en la forma en la que el cuerpo procesa las proteínas y la energía. El hipotiroidismo es cuando la glándula tiroides no produce suficiente de esta hormona. El cabello seco es uno de los síntomas más comunes junto a otros como: fatiga, obesidad, depresión y dolor muscular o de articulaciones.

Alimentación y vitaminas para el pelo

Vitaminas del grupo B

Biotina o también llamada vitamina B7: Ayuda a crecer el pelo y a mejorar la salud del cabello en general.

Alimentos que contienen Vitamina B7: Pescado azul, yema de huevo, hígado, harina de soja, nueces, cacahuetes, arroz integral, avena, lentejas, guisantes, aguacates, manzana y plátano.

Alimentación y vitaminas para el pelo seco y dañado

Niacina o también llamada vitamina B3 – Además de ser buena para el cuidado de la piel, aumenta la circulación del cuero cabelludo y podría estimular el crecimiento del cabello.

Alimentos que contienen vitamina B3: Carne, pescado, harina de trigo, harina de maíz, huevos y leche.

Vitamina A

Una falta de vitamina A puede ser una causa de un cabello seco, débil y quebradizo. La vitamina A es esencial en la producción de queratina, proteína necesaria para el crecimiento del cabello sano, fuerte, y brillante.

Alimentos que contienen vitamina A: Huevos, la col rizada, espinacas, brócoli, calabaza y zanahorias.

Vitamina C

Es una vitamina antioxidante que previene las puntas abiertas, aumenta la circulación del cuero cabelludo y protege el cabello contra los radicales libres.

Alimentos que contienen vitamina C: Kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, fresas, brócoli, coliflor, espinacas y apio.

Vitamina E

Favorece la creación de nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, por lo que favorece la circulación y ayuda a prevenir la caída del cabello.

Alimentos que contienen vitamina E: Espinacas, aguacate, nabo, zanahoria, brócoli, almendras, nueces y semillas de girasol.

Remedios para el cabello seco

Existen algunos remedios caseros así como mascarillas para el pelo y aceites esenciales que son muy sencillas de preparar en casa y que te ayudarán a cuidar el cabello seco.

Remedios para el cabello seco

Atrévete a probar algunos de estos productos naturales para el cuidado del cabello en tu rutina semanal, para reparar el cabello seco y dañado aportándole brillo, vitalidad y luminosidad naturalmente.

Mascarillas caseras para hidratar el cabello seco

Este tipo de mascarillas caseras son ideales para aplicar una vez al mes como protección y para hidratar el cabello en profundidad. Sin embargo, se podría aplicar también 1 vez a la semana como “operación rescate” para reparar el pelo seco y dañado.

Mascarilla Aloe vera para reparar puntas abiertas

Es ideal para puntas abiertas y pelo quebradizo.
Mezclar en un bol 1 cucharada de miel y extrae la pulpa de una hoja grande de aloe vera o utiliza un gel de aloe vera casero. Aplícalo con el cabello ligeramente húmedo durante 20 minutos, retira con agua templada y lavar normalmente.

Mascarilla reparadora con aguacate para cabello seco

Muy sencilla de preparar y repara el cabello seco y dañado especialmente.
Coloca en un bol la pulpa de un aguacate maduro, una cucharada de aceite de oliva y una yema de huevo. Mezcla bien la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea y aplícala por todo el cabello, déjala actuar durante 15- 20 minutos. Retírala con abundante agua tibia y lavar.

Mascarillas a base de aceites esenciales

Utilizar una mascarilla con aceites esenciales, es una alternativa natural para el cuidado del cabello y lo protegerá frente a los cambios climáticos.

Los aceites esenciales son versátiles y se pueden utilizar para aplicar sobre la piel, para darse un baño y también para el cabello.

Te sugerimos utilizar el aceite de almendras dulces o el aceite de jojoba para el cuidado del cabello y especialmente para hidratar el pelo seco y dañado.

Aceite de almendras dulces para proteger las puntas: Si se utiliza con frecuencia, al menos 1 vez al mes, el aceite de almendras dulces es perfecto para evitar puntas abiertas. Sólo tienes que aplicar sobre las puntas, dejar actuar durante 20 – 30 minutos y luego lavar como de costumbre.

Aceite de jojoba para hidratar y recuperar el brillo del cabello: El aceite de jojoba además de ayudar a regular el sebo del cuero cabelludo, se puede aplicar unas gotas directamente sobre el cabello para hidratar y reparar el cabello seco aportando brillo y también es ideal para desenredar el pelo rizado.

Y tú, ¿qué remedios naturales utilizas para el cuidado del cabello y para reparar el pelo seco y dañado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *